Ayuntamiento de Málaga y BIC Euronova buscan incrementar la presencia en Silicon Valley

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Foto: EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de la capital y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga-BIC Euronova trabajarán en común para aumentar la presencia empresarial malagueña en Silicon Valley, a la vez que posibilitar la inversión estadounidense en la ciudad.

   Esto se hará a través del protocolo de intenciones que han firmado este miércoles la presidenta del CEEI de Málaga-BIC Euronova y delegada territorial de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

   Con este documento "se inicia un proceso de colaboración que redundará en beneficios en los sectores turísticos y tecnológicos", han destacado durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la rúbrica.

   Así, han indicado que se prevé el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a la mejora de la imagen turística y de las empresas malagueñas en el extranjero y a mejorar el posicionamiento de los productos y servicios turísticos y empresariales de Málaga en el mercado internacional.

   El documento también incluye acciones destinadas a la difusión del uso eficiente y sostenible de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) entre ciudadanos, emprendedores, pymes, empresas, universidades, instituciones y organizaciones de Málaga y del extranjero.

   Además, han anunciado que se trabajará conjuntamente en la internacionalización de las pymes para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la ciudad y del Málaga Valley.

   A través de este protocolo de intenciones, que estará vigente hasta mayo de 2015, BIC Euronova se compromete a facilitar un espacio de trabajo en la ciudad estadounidense de San Francisco. De hecho, ya se han diseñado una serie de actividades específicas encaminadas tanto a la internacionalización de las empresas malagueñas como a atraer la inversión extrajera a Málaga.

MISIÓN COMERCIAL

   Ambos representantes han asegurado que, con esta firma, se persigue fundamentalmente prestar la ayuda necesaria a las empresas malagueñas que ya se encuentran en Silicon Valley, a la vez que impulsar que otros emprendedores inicien la aventura inversora en California.

   En ese sentido, han anunciado que está previsto que una misión comercial malagueña se desplace a San Francisco. Se realizarán visitas específicas con distribuidores, asociaciones o expertos del sector tecnológico, con el fin de conocer los mercados de la zona y establecer vínculos entre las empresas malagueñas y las estadounidenses.

   Además, se organizarán cuatro videoconferencias con expertos de San Francisco sobre 'Tendencias de nuevas tecnologías en Silicón Valley', de modo que los empresarios españoles y norteamericanos interactúen y compartan experiencias. A esto se sumará la organización de un concurso de presentaciones en vídeo de empresas malagueñas en incubadoras de Silicon Valley.

   Ante la necesidad de la internacionalización de la empresa malagueña, el Ayuntamiento y BIC Euronova ofrecerán apoyo a los empresarios que quieran iniciar este proceso. Para ello, se contactará tanto con emprendedores como con asociaciones para preparar seminarios que les formen y faciliten su salida al exterior.

   También se identificarán las mejores prácticas de internacionalización tanto en el sector privado como en las universidades y los centros tecnológicos, para que sirvan de referente para acciones futuras.

   De forma paralela se analizarán las tendencias tecnológicas y los puntos fuertes de las empresas de Málaga, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de las incubadoras existentes en la ciudad, "con el objetivo de capitalizar su experiencia para abrirse camino más allá de las fronteras nacionales", han detallado.

INVERSIÓN EXTRANJERA

   El principal objetivo que se persigue es atraer capital, inversiones, empresas y estudiantes a la ciudad de Málaga. Para ello, se han programado diferentes proyectos que culminarían en otra misión comercial que será en el orden inverso a la anterior: desde Silicon Valley a Málaga.

   Previamente, se realizarán exposiciones y presentaciones del potencial empresarial malagueño, con las referencias de éxito de Málaga Valley, Smart City y el PTA, en las incubadoras californianas Rocket Space, Plug & Play Tech Center, GreenStar y The Founder's Institute.

   También se organizará un encuentro con empresas estadounidenses destinado a promocionar la Cámara de Comercio California-España y el ICEX (España Exportación e Importación), entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de las empresas dependiente el Ministerio de Economía.

   A ello se sumarán la participación en las ferias de las universidades de California en Berkeley, Stanford y Estatal de San José y la visita a las otras instituciones universitarias de Silicon Valley, todo con el objetivo de facilitar programas de intercambio y de integración global.

   "Para hacer posible la inversión en la ciudad es necesario promocionar la marca de la ciudad en Estados Unidos, asociándola a las realidades tecnológicas de mayor reconocimiento nacional e internacional: Málaga Valley, Parque Tecnológico de Andalucía y Smart City", han señalado durante el acto, destacando que la capital "ya está ligada necesariamente al concepto de innovación".

   Con el camino recorrido es ya posible fomentar actividades comerciales entre empresas de la ciudad y las situadas en Silicon Valley, identificar proyectos empresariales que quieran establecerse atraídas por el concepto 'smart city' y conseguir que una decena de ellas inviertan en Málaga y aparezcan en el mapa de Málaga Valley, han concluido.

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