Ayuntamiento de Málaga cierra el convenio con ADIF por el que el bulevar se incorpora al patrimonio de la ciudad

Actualizado 05/07/2015 0:50:02 CET

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV) han cerrado la propuesta de convenio de colaboración mediante el cual los suelos del bulevar pasan a titularidad municipal y se incorporan al patrimonio de la ciudad.

A su vez, a través de este convenio, el Consistorio transmite a ADIF-AV los terrenos de su titularidad que se han integrado de forma efectiva en la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Así lo han anunciado este lunes desde el Consistorio, en un comunicado, al tiempo que han matizado que tras analizar y valorar los suelos que aportan cada una de las administraciones en lo que respecta a este ámbito, "ha resultado un saldo a favor del Ayuntamiento cifrado en torno a 18.600 euros".

Este documento se llevará a aprobación al próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se celebra el próximo jueves 18 de septiembre, y posteriormente al Pleno.

OBJETIVOS

En diciembre de 2010 se suscribió un convenio en el que, además de autorizar la ocupación anticipada de los terrenos del bulevar, Ayuntamiento y ADIF fijaron una serie de objetivos en torno a estos terrenos y otros de la ciudad que ambas entidades tenían interés.

De este modo, tras la labor desarrollada por la Comisión Técnica de Trabajo creada al efecto y la elaboración de los informes correspondientes, esto materializará en dos convenios separados. Es decir, uno de ellos se realizará en el ámbito del bulevar y al AVE y el otro, será orientado al resto de equipamientos, locales y suelos que se van a trasmitir entre ambas entidades.

En el texto que se presentará en el Consejo de septiembre se da cumplimiento a los objetivos concretos que son competencia exclusiva de ADIF Alta Velocidad --entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que nace tras la segregación de ADIF en dos entidades-- y el Consistorio.

Dichos objetivos son la identificación, medición y valoración de los suelos en la parte relativa a los terrenos pertenecientes a ADIF comprendidos en el tramo soterrado del ferrocarril comprendido entre la Ronda Oeste y la Estación María Zambrano, para la implantación de un bulevar; e identificación, medición y valoración de los suelos de titularidad del Ayuntamiento ocupados con la nueva infraestructura ferroviaria de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, sin haberse culminado el correspondiente proceso expropiatorio por parte del Ministerio de Fomento/ADIF.

Por tanto, este convenio concreto tiene como objeto dar cumplimiento a lo acordado en diciembre de 2010 en el sentido de dirimir y resolver definitivamente todas las cuestiones de naturaleza urbanístico-patrimonial que afectan a los activos de la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, han incidido desde el Consistorio.

Los suelos que se trasmiten entre ambas administraciones tienen distinta clasificación, de ahí la diferencia de su valor. En cuanto a los suelos que aporta el Ayuntamiento, son en su mayoría no urbanizables o sistemas generales y los de ADIF son principalmente suelos urbanos.

FIRMA DE OTRO CONVENIO

El resto de fines del convenio de 2010, dado que son dotaciones públicas previstas en el PGOU al ser competencia exclusiva de ADIF, su obtención por parte del Ayuntamiento se realizará por mutuo acuerdo mediante convenio expropiatorio que recogerá la antigua estación de Campanillas, suelos para sistema locales en el entorno de los Prados --que ya han sido ocupados anticipadamente por este Ayuntamiento y que parte tienen el uso de centro ciudadano Los Prados, cuya titularidad se obtendría ahora--, y unos 600 metros cuadrados del ramal de acceso al Puerto actualmente destinados a viario y acerado municipal.

En este sentido, el Consistorio tiene especial interés en obtenerlos ya que, por ejemplo, la estación de Campanillas ha sido reclamada por las asociaciones de vecinos y el objetivo es recuperarla para que albergue un centro de uso ciudadano.

DESARROLLO DE MARTIRICOS

Por otro lado, se continúa con la tramitación pertinente para el desarrollo del sector de Martiricos, promovido por Espacio Medina. El Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar el proyecto de reparcelación de propietario único, la mercantil mencionada, que ha sido tramitado de conformidad con lo dispuesto en la LOUA.

Mediante este proyecto de reparcelación resultan de propiedad municipal en concepto de cesión obligatoria y gratuita, más de 56.000 metros cuadrados, de los cuales unos 48.300 son para equipamientos educativos, sociales, espacios libres, parques y jardines y viario; y unos 8.000 metros cuadrados se destinan también a espacios libres y se ubican sobre los sótanos de titularidad privada.

A este respecto, con la aprobación del proyecto de reparcelación y la posterior del proyecto de urbanización, se puede iniciar la ejecución material de las previsiones del planeamiento con las correspondientes obras de edificación y de urbanización.

En cuanto a equipamientos y zonas verdes, contempla un parque de más de 20.000 metros cuadrados --con 17.572 metros cuadrados de parques y jardines y 4.044 metros cuadrados de equipamiento deportivo que se integran con Parques y Jardines--; un área peatonal de 7.996 metros cuadrados, 9.222 metros cuadrados de equipamiento educativo; y 1.008 metros cuadrados equipamiento social. La superficie destinada a viario es de 16.380 metros cuadrados.

El desarrollo del planeamiento de este sector contempla la construcción de 224 viviendas de protección oficial, 450 viviendas libres y 13.500 metros cuadrados de techo de servicios terciarios y empresariales, han señalado desde el Ayuntamiento en el comunicado.

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