El Ayuntamiento de Málaga considera un "disparate" la tarifa técnica del metro, fijada en 4,21 euros

Metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado 27/06/2014 17:52:52 CET

Raúl López aboga por "negociar" con la Junta, ya que "las condiciones de 2003 son muy diferentes a las de 2014"

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha considerado "muy alta", incluso, "un disparate", la tarifa técnica del metro, que establece un coste de 4,21 euros por cada usuario a asumir por la Junta de Andalucía y el Consistorio. Ante esto, ha incidido en que los elementos que han supuesto el incremento respecto a la cantidad fijada inicialmente tendrán que ser analizados.

Así lo ha trasladado el concejal de Movilidad, Raúl López, tras reunirse este viernes con representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda, que le han informado del sistema tarifario del suburbano, cuya puesta en funcionamiento parcial hasta el intercambiador de El Perchel está prevista para julio.

"Queremos ver los datos que justifican ese incremento", ha manifestado a Europa Press López. De hecho, representantes de ambas administraciones se han emplazado a la primera quincena de julio para abordar esta cuestión.

Según el concejal del PP, "si la Junta de Andalucía nos pide que participemos en la explotación, tendremos que sentarnos para negociar, ya que las condiciones de 2003 son muy diferentes a las de 2014".

López ha hecho hincapié en que el compromiso municipal es "trabajar lealmente" para que "el metro sea una realidad en la ciudad", pero "sin que ello suponga un exceso de costo para los malagueños".

En este punto, ha subrayado que la tarifa técnica se ha visto más que doblada desde 2003. Así, ha dejado claro que "el Ayuntamiento nunca se ha negado a participar en la explotación, pero según lo firmado, no con lo que hay ahora", y es que, según ha alertado, puede ser "inviable" para el Consistorio tener que asumir determinadas cantidades.

REUNIÓN

Por ello, ha confiado en que haya una pronta reunión entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tal y como ha solicitado el primero, y poder analizar en ella "cuáles son los nuevos escenarios de explotación, que, sin duda, no pueden ser los mismos que en 2003". Un aspecto que, ha precisado, "ya se dejó claro en el acuerdo del pasado mes de noviembre".

La puesta en funcionamiento del metro obligará a ambas administraciones a abonar unas cantidades a la concesionaria en concepto de subvención a la explotación, de las que, según el vigente convenio, el Ayuntamiento deberá asumir el 25 por ciento y la Junta de Andalucía, el 75 por ciento restante.

Sobre el ofrecimiento de la Junta de que el Ayuntamiento forme parte del consejo de administración de la sociedad que gestiona el metro, el edil del PP ha vuelto a rechazarlo: "eso tendría que haberse producido en 2003, no ahora, que ya todo está pactado". "Qué quieren, que entremos para arreglarles los problemas", se ha preguntado.

Finalmente, en cuanto al sistema tarifario del suburbano presentado por la Junta, con un billete sencillo que costará 1,35 euros, además de una serie de bonos, López ha afirmado que es muy parecido al de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y al del metro de Sevilla, por lo que lo ha calificado de "razonable e inicialmente aceptable". Eso sí, ha echado en falta más títulos bonificados.

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