El Ayuntamiento de Málaga contratará 290 desempleados para acondicionar espacios públicos con cargo al plan Aepsa

Plaza de las cofradías parque infantil previsto antes fin año centro málaga capi
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 11:42

Construirá tres nuevos parques infantiles en Parque Litoral, El Cónsul y el centro histórico, con 400.000 euros de inversión

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado el plan Aepsa 2017 de Servicios Operativos para el acondicionamiento de espacios públicos en los distritos de Málaga capital, que permitirá contratar a 290 peones, procedentes exclusivamente del desempleo.

Dotado con 390.118,60 euros, los peones contratados realizarán actuaciones en los distritos municipales Málaga Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Teatinos-Universidad, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, junto al edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez.

Los trabajos consistirán en tareas manuales básicas de limpieza, retirada de matojos o hierbas y repintado de bancos, barandillas, vallas y paredes, tareas que se llevarán a cabo en espacios públicos de los mencionados distritos.

Del total previsto, 344.706 euros son para mano de obra, salarios y Seguridad Social, cantidad que corresponde a la subvención solicitada al INEM. El resto, 10.942 euros, será la aportación del Ayuntamiento de Málaga para las retribuciones extrasalariales que no son subvencionables; y 34.470,60 euros serán para materiales, que serán sufragados por la Diputación Provincial de Málaga.

TRES NUEVOS PARQUES INFANTILES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para contratación, por importe de 372.741,79 euros, de tres nuevos parques infantiles, antes de que concluya el año, en Parque Litoral, el Cónsul y Plaza de las Cofradías, este último en el centro histórico de la capital.

Estas tres nuevas instalaciones recreativas se sumarán a los 376 parques infantiles que existen actualmente en la ciudad. El proyecto, que realiza el Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del servicio de Parques y Jardines, incluye el suministro y la instalación de dichos parques así como el pavimento de seguridad de éstos.

Por la singularidad de cada zona, según han indicado en rueda de prensa, se han realizado tres lotes distintos, y otro para las obras de pavimentación de seguridad. Así pues, los interesados podrán concurrir independientemente o por la totalidad de los mismos.

El primero, en Parque Litoral, se situará entre las calles Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia. Contará con una ampliación de la zona de juegos que consistirá en la instalación de elementos lúdicos en una superficie de unos 200 metros cuadrados y contará con su correspondiente instalación de suelo de seguridad.

El parque, según Jiménez, da respuesta a las peticiones vecinales de la zona del Distrito de Carretera de Cádiz y se estima que tendrá en torno a 11.000 usuarios potenciales. El proyecto se plantea como uno de los más innovadores en cuanto a sus múltiples opciones de entretenimiento.

Este nuevo elemento de juego que emula una especie de jaula, está envuelto por una red metálica que sirve como medida de seguridad y además permite a los cuidadores vigilar a los niños desde fuera. El presupuesto estimado es de 100.000 euros, y entre sus elementos se encuentran toboganes en forma de tubo, tobogán abierto, barra de bomberos, y diversos elementos de juego en su interior: ábaco, laberinto, anillas y escalera de trepa con dos cuerdas de acero revestidas de plástico protector.

En El Cónsul, el parque se sitúa en una en una zona verde denominada Parque Doctor Rodríguez Barrionuevo, que se ubica entre las calles Esquilo y Sófocles y ocupará un parterre circular de 700 metros cuadrados. Es una zona con edificaciones de reciente construcción, donde existe una importante demanda de zonas infantiles.

El presupuesto destinado a este proyecto es de 113.007,66 euros y la temática se inspirará en cuentos infantiles y los diversos elementos están pensados para diferentes rangos de edades. Se prevé que unos 5.700 niños residentes en este distrito puedan disfrutar de este parque, que contará con castillo de princesas: un multijuego combinado con tobogán cubierto que recrea un castillo medieval, para mayores de tres años.

Además contará con el espacio príncipe, un multijuego combinado con tobogán abierto que recrea un príncipe cabalgando a lomos de un caballo, para entre dos y seis años. La zona de los tres cerditos, con dos casitas semiabiertas (1-8 años); de Pinocho, para más de tres años con multijuego con tobogán abierto, un columpio de dos plazas para más de un año; el espacio Caperucita y el lobo --con dos paneles lúdicos--, Cisne y el patito feo, con dos balancines de muelle.

Uno de los parques más esperados es el previsto en la plaza de las Cofradías, en pleno centro histórico, una zona con escasas instalaciones de este tipo que se ejecutará respondiendo también a la demanda vecinal de la zona.

Así, han precisado, se ha decidido darle una temática coherente con el entorno y el nombre de la ubicación. El parque ocupará una superficie rectangular de 256 metros cuadrados y un presupuesto destinado al suministro e instalación de 90.000,01 euros.

La superficie del área de juego será de unos 200 metros cuadrados y contará con su correspondiente instalación de suelo de seguridad. La población infantil beneficiaria será de unos 7.300 usuarios aproximadamente.

En principio, el parque constará de los siguientes componentes principales, a los que se les podrá agregar otros complementarios:
multijuego compacto con toboganes y otros accesorios con la temática de un templo monumental con capacidad para a un mínimo de 25 usuarios (2-8 años) así como un elemento de juego infantil con forma de puesto de mercadillo con habitáculos y paneles lúdicos (1-6 años).

El último lote es el correspondiente a la pavimentación de seguridad de las áreas de juego, con caucho multicolor y un presupuesto superior a 69.000 euros.

Por otro lado, la junta de gobierno ha ratificado el compromiso de presentación de la actuación 'Proyecto de construcción del Vial de Cornisa desde el Camino de Colmenar hasta el río Guadalmedina (Tramo I)', dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017 de la Diputación Provincial, que prevé la concesión de una línea de financiación al Consistorio por importe de 860.000 euros.

Ademáse, se ha dado el visto bueno al convenio con la Fundación Eurodiscap, seleccionada dentro de la convocatoria pública para el patrocinio del punto móvil de la Feria de Málaga 2017. Por medio de este acuerdo, la fundación prestará de forma gratuita material ortoprotésico para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida durante la Feria.

PARCELAS PARA APARCAMIENTO EN HUERTA DEL CORREO

También en relación con la Feria 2017, se ha aprobado el convenio para la cesión al Ayuntamiento del uso gratuito y temporal de dos parcelas en Huerta del Correo destinadas a aparcamientos durante la Feria. Estas parcelas, propiedad de Wolkswagen Group España, permitirán ampliar la oferta de aparcamientos a la ciudadanía que accede con vehículos al recinto ferial de Cortijo de Torres.

Igualmente se ha aprobado la solicitud de dispensa de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, del 12 al 19 de agosto, días de celebración de la Feria de Málaga.

Más noticias

Leer más acerca de: