El Ayuntamiento de Málaga destina 11,2 millones a los presupuestos participativos en 2017

Publicado: lunes, 29 mayo 2017 11:04

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga destinará este año un total de 11.283.314,82 euros a los presupuestos participativos, lo que supone un 73,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Están incluidos en las Bases de Ejecución Presupuestaria, con lo que se obliga su aplicación.

Ahora se inicia el proceso para que la ciudadanía se exprese y priorice las actividades y proyectos, correspondientes las inversiones previstas en el presupuesto del presente año por parte de distintas áreas y organismo municipales.

Entre los proyectos más destacados sobre los que la ciudadanía votará se encuentran el Plan Gibralfaro, el Ensanche de Heredia/Trinidad Grund, la remodelación de la plaza García Grana, la recuperación y mejora de las calles Álamos y Carretería, la eliminación de barreras arquitectónicas en toda la ciudad, los nuevos centros sociales o parques caninos de diferentes distritos.

Este año los departamentos municipales que desarrollarán acciones e inversiones a través del procedimiento participativo serán la Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de la Vivienda, Área de Medio Ambiente, Área de Playas, Área de Accesibilidad, Área de Deportes y Área de Movilidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La finalidad de este proceso es que la asignación del gasto en determinadas partidas presupuestarias se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso participativo en el que se hayan oído previamente las opiniones de la ciudadanía, teniendo en cuenta los principios de universalidad y publicidad.

El objetivo principal de los presupuestos participativos es la participación directa de la ciudadanía en el proceso de decisión sobre el destino de parte de los recursos municipales. Es un instrumento para profundizar la democracia participativa, han incidido desde el Consistorio.

Los proyectos que se van a debatir los proponen los diferentes departamentos del Ayuntamiento, previa valoración técnica y económica. Posteriormente, la ciudadanía analiza estas propuestas y las que se pueden ejecutar son finalmente priorizadas.

La difusión de los proyectos se realizará a través de cualquiera de los instrumentos disponibles por el Ayuntamiento: buzoneo de folletos, página web, 'mupis' y marquesinas, foros virtuales, redes sociales, cartelería dinámica, casilleros y laterales de los autobuses urbanos, correos electrónicos a asociaciones y colectivos, dípticos, folletos, hojas informativas, anuncios en medios de comunicación, etcétera.

El Área de Participación Ciudadana o los departamentos implicados convocarán a la ciudadanía, al movimiento asociativo y a las agrupaciones existentes a asambleas participativas, que servirán como cauce, para que, de manera presencial, se puedan concretar los aspectos más relevantes de cada actuación o proyecto.

Se podrán utilizar los órganos de participación territoriales, las comisiones de trabajo y Consejo Territorial de Participación existentes en cada uno de los once distritos municipales como foros de debate ciudadano sobre las propuestas planteadas en su ámbito de actuación. Igualmente se podrá utilizar la plataforma Málaga Contesta que servirá como instrumento de relación telemática con la ciudadanía.

VOTACIONES

Para la votación de priorización de propuestas, se podrán utilizar algunas de las siguientes vías: a mano alzada en las sesiones informativas, a través de un formulario elaborado al efecto, que contenga detalle de cada una de las actuaciones o proyectos sobre los que se pueda participar y que se podrá presentar tanto de manera presencial como a través de un correo electrónico habilitado.

Mediante Málaga Contesta a través de un cuestionario por cada actuación o proyecto, en el que se incluya una descripción, fotografías y otros datos de interés y la posibilidad de votación a las personas empadronadas en Málaga. El formulario para votación contendrá, como mínimo, los datos identificativos de la persona que formula la propuesta, indicando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y sexo.

En el caso de que el voto se realice en las comisiones de trabajo o en los consejos de participación de los distritos municipales, los formularios para la votación podrán ser entregados y recogidos en los espacios establecidos al efecto en las sedes de las juntas municipales de distrito.

La dinamización de todo el proceso participativo de la ciudadanía correrá a cargo de la Asociación Arrabal, entidad que ha resultado adjudicataria de la licitación de este servicio y promovida por el Área de Participación Ciudadana. El año 2016 fueron 6.506.540,2 euros los dedicados a inversiones y acciones de presupuestos participativos.