El Ayuntamiento de Málaga destina más de 1,2 millones de euros a los servicios de promoción e información turística

Oficina Información, turismo, turistas, mapas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 13:20:53CET

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado los pliegos para la contratación de los servicios de Promoción Turística e Información Turística de la ciudad, a los que se destinará más de 1,2 millones de euros.

Estos dos servicios turísticos se sacan a concurso por un periodo de dos años cada uno de ellos. El de promoción tiene un precio de licitación de 690.473,20 euros, IVA incluido, y será para los ejercicios de 2019 y 2020 prorrogable por dos años más.

Por lo que se refiere al servicio de información turística, será por un precio de licitación de 517.977,65 euros, IVA incluido, y la empresa ganadora prestará el servicio desde agosto de 2018 a septiembre de 2020. Éste último es también prorrogable por dos años más.

El Servicio de Promoción Turística de la Ciudad de Málaga engloba el trabajo de interacción con los agentes turísticos de la industria, con la finalidad de incrementar el flujo turístico en cantidad y calidad a la ciudad para consolidar el destino en los segmentos en los que es competitivo.

La interacción con los agentes de la industria se realizará tanto en origen --mercados emisores de turistas-- como en destino --Málaga--. El adjudicatario deberá prestar el servicio donde se produce la interacción con estos agentes, concretamente en ferias, 'workshops', jornadas profesionales, visitas puerta a puerta, reuniones o inspecciones; incluyendo trabajos previos y posteriores a estas actividades.

El Servicio de Información Turística garantiza la atención al turista y al ciudadano en las Oficinas Municipales de Información Turística y en los puntos de Información.

También prestará servicio en las Estaciones Marítimas del puerto, en el servicio de cicloruta o rutas a pie contempladas en el contrato y en los hospitalities que el Área de Turismo y Promoción instala con motivo de congresos o acontecimientos de interés.

También incluye el tratamiento de la información, desde su organización en las oficinas y puntos, el reparto de material informativo y la preparación de envío a la atención de demandas vía correo electrónico o postal, además del tratamiento estadístico de la demanda de información.

SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de plagas de incidencia en la salud pública. El objeto es minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades. La contratación se plantea con un plazo de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo dos, si hay mutuo acuerdo. El importe inicial de la licitación asciende a 843.395,67 euros (IVA incluido).

La adjudicataria deberá acometer actuaciones programadas para lograr el control de plagas de incidencia en la salud pública en la red de saneamiento y en superficie y atender tanto los barrios y urbanizaciones, como polígonos industriales y comerciales.

Asimismo, deberá hacer frente a las necesidades derivadas de las peticiones ciudadanas sobre plagas de incidencia en la salud en lugares públicos, ya estén en la red de alcantarillado o en superficie y hará iniciativas de prevención, vigilancia y control, programadas o demandadas, en edificios e instalaciones de dependencia municipal.

Por otro lado, han informado de que la pista del Estadio de Atletismo 'Ciudad de Málaga' será renovada en el marco de las mejoras de instalaciones deportivas municipales y coincidiendo con la disputa en septiembre de este año del Campeonato del Mundo de Atletismo Veteranos.

El presupuesto asciende a 600.000 euros IVA incluido. Así, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la delegación de competencias por parte de la edil de Deporte, Elisa Pérez de Siles, en el de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, para la contratación de las obras.

También se ha aprobado el compromiso de cofinanciación para la prórroga del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. El Ayuntamiento se compromete a destinar 201.317 euros para mantener el programa entre mayo de 2018 y abril de 2019. La Consejería de Igualdad transferirá al Ayuntamiento 444.030 euros para hacer posible su desarrollo.

Con este programa se posibilitan cinco Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), cada uno integrado por un psicólogo, un educador y un trabajador social. En 2016 los ETF del Ayuntamiento atendieron a 210 familias y 449 menores.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del servicio de mantenimiento de edificios, vías públicas y otros equipamientos municipales a tres empresas, ya que el servicio se ha dividido en tres lotes. El importe global es de 529.189,34 euros, IVA incluido. El plazo de duración del contrato en los tres casos es de un año.

Igualmente, se ha dado luz verde al pliego para la contratación artística de la Feria de Málaga 2018, que se licita por un importe total, IVA incluido, de 500.777,76 euros. Esta contratación será mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios.

La empresa adjudicataria deberá proporcionar una actuación con motivo del pregón de la Feria el 10 de agosto, otra en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria el día 11; además del Auditorio Municipal y en otros eventos y espacios durante los festejos.

Además, entre otros requerimientos, deberá disponer de personal de carga, descarga y movimiento en escenarios e infraestructuras y materiales, así como personal para el control de acceso a espacios delimitados de artistas.

También se han aprobado las bases del Concurso de Relatos Cortos para Centros de Educación Permanente de Málaga, con un total de premios de 2.000 euros; así como las bases de la IX Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, dotado con 8.000 euros, cuya obra ganadora será editada por Anaya, por lo que también se ha aprobado el convenio de colaboración con esta editorial.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la propuesta de la mesa de negociación del personal funcionario de aplicación para 2018 del apartado 6 del Acuerdo de prórroga del Acuerdo de Funcionarios aprobado en febrero de 2017 y relativo al 'Programa de productividad para el colectivo de la Policía Local con objeto de mejorar la prestación de servicios en los eventos de Semana Santa y Feria'.

Así, se mantendrá de la misma forma que en 2016 y 2017 sin perjuicio de los resultados futuros de la negociación de un Acuerdo para Funcionarios que sustituya al actualmente vigente, han apuntado.

También ha salido adelante la propuesta de autorización de la contratación para el arrendamiento para equipos de impresión y de mantenimiento para Gestión Tributaria y otros servicios por un total de 229.900 euros.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a autorizar la cesión de los derechos y obligaciones derivadas del contrato suscrito en 2006 y por 15 años entre Corporación Europea de Mobiliario Urbano (Cemusa) y el Ayuntamiento para la concesión del uso privativo de la vía pública mediante la instalación y explotación publicitaria de mobiliario urbano a favor de El Mobiliario Urbano, S.L.U. (EMU).

También se acuerda devolver a Cemusa la garantía definitiva por importe de 2.496.000 euros constituida en noviembre de 2006 por aval para responder de obligaciones derivadas de la cesión del contrato. Todo ello viene por la integración de Cemusa en el grupo empresarial JC Decaux en la que está integrada EMU.

La junta de gobierno local ha aprobado también el inicio de dos expedientes de contratación de servicios de limpieza de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga, por dos años, que sale a licitación por 203.280 euros cada año; y del Centro Municipal de Emergencias, cuatro parques de bomberos y otras dependencias del Área de Seguridad, por importe anual de 175.300 euros, también por dos años.

Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado la nueva composición de representantes municipales en el Patronato de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial