El Ayuntamiento de Málaga y sus empresas cierran el ejercicio 2013 con "estabilidad presupuestaria"

Martín Rojo, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 18:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado el ejercicio 2013 con "estabilidad presupuestaria", según refleja el informe elaborado por la Intervención Municipal, del que se dio cuenta al pleno de este pasado jueves.

   El cálculo de la estabilidad se realiza una vez que se han consolidado las liquidaciones de los presupuestos del Ayuntamiento y organismos autónomos con las cuentas de las empresas que forman parte del perímetro de consolidación municipal, es decir, todas las empresas de capital cien por cien municipal, a excepción de Emasa, Parcemasa, EMT, Málaga Deportes y Eventos y Sociedad Municipal de Vivienda.

   En términos generales, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, existe estabilidad presupuestaria cuando los ingresos, excluidos los préstamos, son iguales o mayores a los gastos, excluidas las amortizaciones de gastos. Por ello, según el Informe de Intervención y teniendo en cuenta el primer apartado que analiza exclusivamente el resultado del ejercicio presupuestario, "el Consistorio se mantiene en estabilidad presupuestaria --también lo estuvo al cierre de 2012-- y a 31 de diciembre de 2013 tiene una capacidad de financiación de 56,64 millones de euros".

   Esta cifra, han añadido, es "superior a la registrada en el ejercicio 2012 cuando era de 22,65 millones". El criterio del Gobierno para diagnosticar inestabilidad incluye inversiones programadas en años anteriores no finalizadas aunque ya estén en marcha y también el remanente de tesorería. Estos conceptos se consideran gastos e inciden y computan de forma negativa en el cálculo de la estabilidad presupuestaria.

   Respecto al segundo parámetro que se considera en el informe, en el que se evalúa lo acumulado y el cumplimiento del objetivo a medio plazo fijado, se confirma que nuevamente la cifra de necesidades de financiación es inferior a la establecida por el Plan de Ajuste; de hecho, dicho plan partía al inicio de 2012 de la cifra de 192 millones para estabilizar en cinco años y, al final del pasado ejercicio, la cantidad a estabilizar ha pasado a ser de 78 millones de euros.

   En cuanto a las empresas municipales no incluidas en el perímetro de consolidación, todas ellas cerraron el pasado ejercicio con estabilidad. Según la normativa, se cumple ese objetivo si individualmente y no a nivel consolidado, sus cuentas están en equilibrio financiero, es decir, que no tienen resultados negativos.

   La concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha subrayado que "los esfuerzos realizados" en materia de austeridad y contención del gasto "así como la aplicación de los principios de prudencia y realismo han permitido que el Consistorio se mantenga en estabilidad presupuestaria y cumpla el Plan de Ajuste por delante de lo previsto".

   Ha recordado, además, que estos datos evidencian "la buena gestión realizada por el equipo de gobierno, que ha permitido reducir la deuda y avanzar en la senda de la estabilidad al mismo tiempo que se ha mantenido la calidad de los servicios municipales a los ciudadanos".

   La edil ha resaltado también que se ofrecen unos plazos de pago a proveedores por debajo del límite legal; algo que, en su opinión, "ha contribuido a la reactivación económica y el mantenimiento y generación de empleo".

   El informe de la Intervención Municipal ratifica, han destacado, que el Ayuntamiento "cumple la Regla del Gasto establecida por el Gobierno Central, una magnitud contable que se calcula en base a lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

   Dicha normativa, han explicado, estipula que el "gasto computable de un ejercicio respecto al anterior no puede superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española". Este gasto computable se calcula al realizar al gasto total los ajustes que indica la Intervención General del Estado, excluyendo entre otros los gastos financiados con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras administraciones públicas.

   En el Ayuntamiento de Málaga el gasto computable de 2013 respecto al de 2012 ha disminuido a nivel consolidado en un 1,44 por ciento, cumpliéndose por tanto, han resaltado, "lo establecido por ley".