El Ayuntamiento de Málaga firma el contrato para el comienzo de las obras para la mejora del Monte Gibralfaro

Alcazaba y Monte Gibralfaro.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2018 15:48:05CET

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado el contrato para el desarrollo de la primera fase del Proyecto de mejora del Monte Gibralfaro que darán comienzo en las próximas semanas y que tienen un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto de las obras asciende a 399.965,67 de euros.

Esta actuación municipal de acondicionamiento de los senderos busca potenciar el uso social del Parque Forestal de Gibralfaro y dar a conocer la vegetación del entorno, así como favorecer el drenaje de aguas tras episodios de lluvias torrenciales, limitando los efectos negativos sobre el Monte. Con este proyecto, se prevé una mejora de más de 1.000 metros de senderos siendo estos los situados en las zonas norte y este del monte.

Los trabajos consistirán en la instalación de un área social con zona de juego infantil, mejora de senderos, elementos de protección y mobiliario urbano, estabilización de taludes, desarrollo de infraestructuras hidráulicas y la mejora en la vegetación existente mediante actuaciones silvícolas y de plantación, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En relación con la mejora de senderos, han detallado que el acondicionamiento de los caminos tiene como objetivo facilitar el tránsito de personas y controlar las lluvias torrenciales.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes intervenciones que incluyen entre otras obras la adecuación del firme del sendero; la apertura de cunetas para favorecer la evacuación de aguas y evitar el deterioro del firme; el perfilado y refino de taludes en desmonte o terraplén; la construcción de muros de mampostería con material natural y de pasos de agua y desagües transversales que favorezcan la canalización de las riadas por la pendiente del talud y evitar el encharcamiento producido por las lluvias y los daños por escorrentías.

ZONA DE USO SOCIAL

Por otro lado, en cuanto a la creación de zona de uso social han señalado que una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo será la creación de una zona recreativa que contará con un área de juego infantil; ésta se establecerá en una explanada existente en el carril de subida a Gibralfaro, frente a la calle Pinosol.

Para la instalación del área infantil se ejecutarán obras de adecuación de la zona y nivelación del terreno previamente. Se instalará un vallado de seguridad para delimitar el área infantil y se reubicará el mobiliario de picnic, papeleras y aparcabicicletas.

Los elementos de juego serán dispuestos de modo que planteen un recorrido a lo largo de la explanada, compuesto por tirolina, juego combinado, paso japonés, columpios, viga de equilibrio, entre otros, con sus correspondientes suelo de seguridad.

Para todo ello se procederá a la regeneración ambiental y paisajística de la zona para su uso social, compatibilizándose con la conservación de la biodiversidad existente en el parque forestal.

De igual modo, procederán a la mejora del mobiliario urbano y elementos de protección; de infraestructuras hidráulicas existentes en la ladera norte; y en la vegetación existente mediante actuaciones silvícolas y de plantación, entre otros.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por