El Ayuntamiento de Málaga gana una iniciativa que permitirá crear una aplicación de itinerarios accesibles

Reto Challenge Accede aplicación itinerarios accesibles mayores y diversidad
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 14/03/2018 15:14:40CET

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha ganado el reto 'Challenge OIT' puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica con el proyecto 'Accede', que permitirá crear una aplicación de accesibilidad urbana para personas mayores y con diversidad funcional.

Junto al Ayuntamiento de Málaga también ha sido seleccionado el reto presentado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) para crear un dispositivo para monitorización de personas mayores dentro y fuera del hogar.

Estas dos soluciones ofrecidas por administraciones públicas han sido elegidas siguiendo unos criterios de justificación en la necesidad de innovación, alcance e impacto de la solución en la población y la portabilidad y la réplica de la solución en otros entornos urbanos europeos.

La propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga, consigue con esta distinción un total de 70.000 euros, a través de Fiware, que posibilitarán el desarrollo y despliegue de la 'app' en el territorio andaluz.

Concretamente, es una aplicación para la creación de itinerarios accesibles que permitirá planificar rutas óptimas dependiendo de la necesidad de accesibilidad del usuario. Deberá ser fácil e intuitiva para el usuario y tendrá en cuenta la información pública en datos abiertos en los municipios.

Estos itinerarios accesibles que ofrezca la 'app' a sus usuarios deberán contemplar la accesibilidad en el transporte, la accesibilidad de los edificios, la accesibilidad cognitivo-sensorial y la accesibilidad en el transporte urbano, han precisado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Corresponderá al sector privado, a través de una convocatoria, el desarrollo empresarial de esta aplicación, que deberá estar desarrollada con tecnología Fiware. La solución ganadora se anunciará en el Summit FIWARE que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en Oporto.

Dicha solución estará disponible durante un año de manera gratuita para las administraciones, que además podrán acceder a la plataforma de Smarcity y a los datos que generen.

Firewarezone es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para apoyar y fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones a través de la tecnología Fiware y se enmarca dentro de AndaluciaSmart, en la que la ciudad de Málaga juega un papel fundamental.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial