El Ayuntamiento de Málaga insta a Díaz a mantener los proyectos de la ciudad "en la agenda de la Junta"

Metro de Málaga en el interior de una estación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 18:41

Entre esas actuaciones, De la Torre destaca el metro y exige que no se retrase ninguno de los planes previstos para acabar las obras

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga instará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que garantice que la ruptura del pacto entre PSOE-A e IULV-CA y el adelanto electoral al 22 de marzo no afectarán a los compromisos que el Gobierno andaluz tiene con la capital.

Así se ha acordado en el pleno ordinario de este jueves tras la presentación de una moción urgente del PP, que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del PSOE. Ante las críticas de los socialistas, el alcalde, Francisco de la Torre, ha defendido que se trata de una iniciativa "constructiva" y "no contra la Junta", ya que el objetivo es que "los temas se mantengan en la agenda del Gobierno andaluz".

Entre estos proyectos, De la Torre ha citado el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste y su futura conexión con los polígonos, las inversiones hidráulicas y de saneamiento como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga-Norte, las llamadas 'tecnocasas', las actuaciones en Los Asperones, la regeneración urbana de Palma-Palmilla o la asignación de los fondos europeos para inversión.

También equipamientos sanitarios como un tercer hospital en la zona este y nuevos centros de salud, el tren litoral como "vertebrador del territorio costero malagueño", la sustitución de las aulas prefabricadas y la construcción de nuevos colegios, las subvenciones para el pago del alquiler de familias en riesgo de exclusión social y el metro.

Precisamente, para esta última infraestructura el equipo de gobierno del PP ha llevado al pleno una moción urgente específica, en virtud de la cual exigirá a la Junta la agilización de todos los elementos necesarios para no retrasar ninguno de los planes en marcha para la terminación de las obras y para materializar el listado de actuaciones de movilidad sostenible con el que compensar la factura municipal en concepto de anticipo de la inversión.

Le exigirá también que se adopten los acuerdos necesarios para acabar con los problemas de tráfico y movilidad en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en el entorno del Hospital Clínico, y que se firme un nuevo convenio institucional entre ambas administraciones que recoja los cambios introducidos desde 2003, así como alcanzar el máximo consenso con los vecinos en la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil.

De la Torre, ante las críticas del PSOE, ha reiterado que esta moción se presenta "con la mejor buena fe". "No nos peleamos con la Junta, sino como el escenario del pacto era durar hasta marzo de 2016, al acortarlo, no queremos que estos temas se quiten de la agenda política del Gobierno andaluz", ha explicado.

En este punto, ha advertido de que en legislaturas anteriores "ha habido cuestiones en las que podíamos haber ido mucho más deprisa y desde el PSOE se han puesto palos en la rueda", mencionando por ejemplo el listado que propuso con 50 proyectos para financiar con fondos europeos y que, finalmente, no fue atendido.

El concejal del PSOE Sergio Brenes ha dudado de que De la Torre pretenda defender con estas mociones los intereses de los ciudadanos y le ha acusado de "hacer campaña a Juanma Moreno --presidente del PP-A y candidato en las autonómicas--", del que ha dicho que "no sabe si quiere elecciones en Andalucía o no".

Ante esto, De la Torre ha dicho al edil socialista que "esté tranquilo porque defiendo los intereses de Málaga en todas las direcciones; estamos siempre atentos y alertas".

Por su parte, Brenes ha asegurado que "desde la Junta el PSOE seguirá trabajando por la ciudad de Málaga", agregando que "en estos años de Gobierno conjunto con IU se ha marcado un ejemplo para el resto de comunidades autónomas, demostrando que se podía tener un Ejecutivo de izquierdas con prioridades que no fueran los recortes". "El resultado ha sido plenamente satisfactorio", ha apostillado.

Durante el debate de la moción relativa al metro, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha mostrado cierta intranquilidad acerca de que detrás de esta iniciativa del PP se esconda una intención de "renegociar cuestiones ya cerradas, como el trazado".

ACERCARSE "LO MÁXIMO" AL 'PARKING' DE LA MARINA

De la Torre ha negado este extremo y ha asegurado que es "coherente" y sólo insistirá en que el metro, que está previsto que llegue a la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda, se acerque "lo máximo al aparcamiento de La Marina". "No se plantea ninguna novedad", ha precisado.

Zorrilla, por su parte, ha dicho que cuando la coalición llegó a la Consejería de Fomento y Vivienda se encontraron "retrasos en el metro y sobrecostes millonarios", pero la gestión de Izquierda Unida ha convertido esta infraestructura "en una certeza y en una obra real que está hoy funcionando".

"Somos partidarios y firmes defensores de que todo lo que se había avanzado se culmine porque, además, muchas de las cuestiones estaban a punto de terminar y se han visto interrumpidas por el anuncio de elecciones", ha aseverado, aunque sí se ha mostrado contrario a modificar los porcentajes de participación de cada administración. "Hay que ser coherentes", ha reclamado.

Por su parte, Sergio Brenes ha subrayado que "un adelanto electoral no tiene que suponer ningún tipo de cambio", por lo que ha pedido "lealtad", advirtiendo de que De la Torre "hasta que no salga del Ayuntamiento no dejará de poner trabas al metro".

Al respecto, aunque el PSOE se ha abstenido en esta iniciativa sobre el metro, ha insistido en sus críticas de que "el PP use mociones de futuro de la ciudad con carácter electoralista de apoyo a Juanma Moreno", lo que supone "perder el respeto a los malagueños".

Para el edil socialista, en lo que al metro se refiere "tenemos que arrimar todos el hombro y buscar la colaboración público-privada porque del triunfo de esta infraestructura depende la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

También sobre el metro se ha aprobado por unanimidad una moción del PP por la que el Ayuntamiento instará a la Consejería de Fomento y Vivienda a aplicar una bonificación del 30 por ciento en la tarifa del ferrocarril urbano para jóvenes y estudiantes.

IMPUESTO DE SUCESIONES

El PP ha llevado al pleno otra moción urgente, que ha sacado adelante con su mayoría absoluta y que, entre otros puntos, conllevará pedir a la Junta que modifique la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, el Partido Popular ha rechazado una moción urgente de Izquierda Unida en la que criticaba la "opacidad" del equipo de gobierno a la hora de informar a los grupos de la oposición.

Los 'populares' han defendido el trabajo en materia de transparencia que llevan a cabo y como prueba de ello han aludido al último informe del ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que otorga al Consistorio de Málaga un 98,8 sobre 100, así como al hecho de haber respondido en lo que va de mandato un total de 1.417 preguntas.

Leer más acerca de: