Edificio de viviendas
CEDIDA
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 16:39

Destinará más de 367.000 euros para el nuevo servicio de comidas del Centro Municipal de Acogida, que comenzará el 1 de noviembre

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga mantendrá 'sine die' las bonificaciones del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas transmitidas por fallecimiento del propietario entre 2013 y 2014.

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes modificar el texto regulador del Reglamento de Ayudas para el pago del IBI a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad. Esta modificación será aplicable, siempre que no haya variado su situación, a los interesados que figuraban en el censo a 31 de diciembre de 2017, así como a las nuevas solicitudes presentadas hasta el 28 de febrero de 2018 inclusive.

Se trata de mantener 'sine die' la ayuda que se implantó a partir de 2016 a favor de las personas que hayan realizado el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --plusvalía-- en 2013 o 2014 de la vivienda del causante por transmisiones 'mortis causa' en las condiciones que se señala en el Reglamento.

Esta medida, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ya se tomó en 2016 y 2017 y ahora se trataría de ampliarla de manera indefinida. Así, en 2016 se incluyó un nuevo colectivo de especial atención que se benefició del reglamento de ayudas: los contribuyentes que abonaron plusvalía municipal por transmisiones 'mortis causa' en 2013 o 2014, "para compensar el impacto de los valores catastrales en la plusvalía en dichos años", y continúen residiendo en dicha vivienda.

"No se trata de una devolución de cuotas ya que sus liquidaciones se confeccionaron de acuerdo a la legalidad vigente en esos momentos, sino que sólo tendrán que abonar la mitad de la cuota del IBI", ha indicado.

COMIDAS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA

También se ha aprobado la adjudicación del servicio de elaboración de comidas para los usuarios del Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Málaga a la empresa Serunion S.A., que comenzará a prestar el servicio el 1 de noviembre, por un importe de 376.200 euros. Es por un año con posibilidad de prorrogarlo otro más.

Esta nueva contratación incluye mejoras frente al servicio que actualmente se presta. Así, se servirán 190 menús diarios y 230 los domingos y festivos --60 más de los solicitados en el pliego de contratación--, habrá menús especiales todos los festivos del año --ya que actualmente sólo se hace en Navidad y en la Feria--, se dispondrán diariamente 42 bolsas de comida --32 más de lo indicado--, se variará en contendido de las mismas y se incluirán alimentos para personas musulmanas, algo no contemplado en la anterior contratación.

Anualmente se destinarán 1.500 euros para sustituir en la cocina y en el comedor del Centro de Acogida el menaje, mobiliario o electrodomésticos que se deterioren. Debido a la importancia pública, social y asistencial del servicio y para evitar que los usuarios del Centro de Acogida Municipal no queden desatendidos, se contempla la obligatoriedad de dar continuidad del servicio durante tres meses una vez finalizado el plazo total de ejecución.

Se establecen seis tipos de dietas atendiendo a las características de los usuarios (prescripción médica, religión o problemas de masticación), así como menús diferentes para los periodos de invierno o verano.

SUBVENCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL TAXI ACCESIBLE

La junta de gobierno local también ha aprobado las bases de la convocatoria de subvención para el taxi accesible, para lo que destina 103.750 euros a través del Área de Movilidad, aumentando en 29.350 euros el importe de estas ayudas respecto a lo destinado el pasado año.

Esta ayuda municipal fomenta el mantenimiento de los taxis accesibles de la ciudad desde el año 2007 por el servicio social que prestan, ya que mejoran la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, han señalado.

Solo podrán optar a estas subvenciones los titulares de taxi accesible con licencia municipal de la ciudad de Málaga que tengan un vehículo accesible y presten servicio a personas en silla de ruedas. Además, se comprometen a prestar este servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad.

La ayuda que se otorgue a los titulares de taxis accesibles van entre los 300 y 1.220 euros, según el número de servicios prestados. Esta novedosa medida ha sido una petición de taxistas y usuarios.

Asimismo ha salido adelante autorizar la operación de crédito a largo plazo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, S.L., para la financiación de la construcción de 35 viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y local en avenida José María Garnica de Málaga.

La junta de gobierno ha aprobado también la propuesta normativa de la ordenanza reguladora de la concesión y autorización para el uso de espacios deportivos singulares y convencionales (pistas de uso libre en distritos y campos de fútbol) de titularidad municipal a clubes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El texto de la ordenanza ha estado expuesto públicamente desde finales de marzo a finales de mayo de 2017, en virtud de lo previsto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ESTUDIO SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Por último, se ha aprobado la convocatoria de la X Beca Málaga Participa para llevar a cabo el 'Estudio y análisis del colectivo de personas LGTBI en la ciudad de Málaga. Diagnóstico de la diversidad sexual, familiar y de géneros'.

La finalidad de esta beca es conocer la situación actual del colectivo de personas LGTBI en la ciudad de Málaga, siendo la primera vez que se refleje en un estudio científico la realidad de este grupo de población en el municipio.

El estudio deberá atender los elementos específicos que caracteriza a este grupo poblacional, teniendo en cuenta los principios de la diversidad familiar, sexual u e géneros, para tener la primera aproximación de las necesidades de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como de las familias homoparentales. También serán objeto de estudio fenómenos directamente relacionados con el acoso, la violencia y la 'LGTBIfobia'.

Los resultados de la investigación deberán aportar información, divulgación y propuestas concretas que puedan servir de base para el diseño de intervenciones en el ámbito de la gestión municipal.
Podrán solicitar la concesión de la beca las personas mayores de edad, empadronadas en Málaga y que sean diplomadas, licenciadas o con un título de grado en la rama de Ciencias Sociales.

La cuantía de la beca es de 3.500 euros. Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de 15 días naturales a contar desde la finalización de los diez días posteriores al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

Por último, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y Horasis para celebración el próximo año en Málaga del encuentro Horasis India 2018, que reunirá a un gran número de empresarios de Europa e India.

Leer más acerca de: