El Ayuntamiento de Málaga mejora el acceso al mirador de la Alcazaba tras una inversión de más de 55.500 euros

Juan Cassá, Francisco de la Torre, y Francisco Pomares en la Alcazaba
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 junio 2017 11:02

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Área de Cultura, está desarrollando las obras de mejora del acceso al mirador de la Alcazaba. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Antroju por un importe de 55.668,14 euros (IVA incluido) y está previsto que finalicen a mediados de julio, por lo que "en pocas semanas" podrá estar operativo.

Mediante este proyecto se está procediendo a la reparación de distintos elementos que permitan la apertura al público de este espacio, situado en la falda de Alcazaba. Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Cassá, junto con los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Cultura, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, quienes han visitado este sábado esta actuación que forma parte del acuerdo para los presupuestos suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

En concreto, se están se están acometiendo una serie de actuaciones consistentes en la limpieza de grafitis sobre elementos de acero 'corten' y tratamiento posterior de paralización de la oxidación de este material y tratamiento antigrafitis; la reparación y sustitución de los elementos de iluminación, incorporándose proyectores de LED de menor consumo; así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza de los espacios.

Al respecto, De la Torre ha precisado que las entradas debe estar abiertas de día, y no tanto por la noche "para que quede más protegido en cuanto a limpieza o pintadas", entre otros, ya que, como ha incidido "estamos en un espacio muy singular del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad".

De igual modo, se está procediendo a la mejora e instalación de nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad en dicho espacio. Concretamente se va a colocar una puerta corredera en el acceso existente desde calle Jesús el Rico, con diseño y materiales similares a los presentados en el vallado actual en dicha zona.

ACTUACIONES

Asimismo, se instalará una barandilla en la zona de acceso desde calle Pozo del Rey, parte de dicha barandilla será desmontable para facilitar el acceso a la zona de la muralla barbacana; se prolongará la barandilla existente en la zona colindante con el Teatro Romano, manteniéndose el diseño del tramo de barandilla actual, y se eliminará la rampa metálica existente con el objeto de prolongar la plataforma horizontal actual; y se procederá al suministro y colocación sobre la barandilla existente en la zona del Mirador de chapa de acero tipo corten y perforaciones circulares, así como de pletina su parte inferior.

El alcalde de Málaga ha explicado que se trata de obras de reparación y mejora que no alteran el proyecto ejecutado con anterioridad, si bien, dado que se trata de una actuación en el entorno de edificaciones catalogadas Bien de Interés Cultural (BIC), se ha dado traslado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al objeto de su conocimiento y cuenta con informe favorable de la misma.

De la Torre ha destacado que los trabajos "están muy avanzados" y servirán para "mejorar, reparar y actualizar la obra que ya se hizo, hace unos años, de conexión de la zona de Mundo Nuevo con Pozo del Rey, a través del espacio de la ladera de la Alcazaba". Asimismo, ha recordado que lo que ahora se invierte son más de 55.000 euros, pero "la obra en su origen supuso más". "Es bueno gastarse esto final para que quede todo utilizable", ha añadido.

"Es un atractivo más de Málaga, tenemos unas vistas muy bonitas, hacia el Teatro Romano y el centro histórico" y "permite, además, contemplar la Alcazaba desde una perspectiva que es menos conocida", ha valorado el alcalde de Málaga.

En suma, ha sostenido De la Torre, "estamos cuidando el patrimonio y la riqueza natural de la ciudad, que son objetivos que tenemos muy claro, y que estamos encantados de que Ciudadanos también lo vea positivo".

Por su parte, el portavoz municipal de Cs ha indicado que "esto es una fotografía fija extraordinaria a mitad de mandato", asegurando que "es una prueba clara de lo que es la nueva política y el llegar a acuerdos". "Estamos viendo los frutos de una colaboración leal con el equipo de gobierno y con el alcalde; frente a otros partidos que lo que quieren es el circo, el 'no por el no' y el poner palos en las ruedas al equipo de gobierno", ha considerado.

En este punto, ha asegurado que "frente a las opiniones que dicen que la ciudad está paralizada, lo que tenemos que decir es que De la Torre está liderando una etapa importante de esta ciudad y avanza", ha dicho, recordando el acuerdo de investidura. Asimismo, ha valorado el papel del grupo municipal naranja que "tiene que ser leal con el alcalde para que se avance", al tiempo que ha dejado claro que "somos un partido en la oposición y la postura es la de la fiscalización, pero es compatible con ser responsable con la ciudad".

"Vamos a seguir apoyando mientras el alcalde y el equipo de gobierno vayan poniendo en marcha proyectos que hemos puesto encima de la mesa negociando", ha incidido Cassá, quien ha asegurado que "hoy es un día importante porque este proyecto, que no es muy cuantioso, es avanzar en la estabilidad de la ciudad, en atraer inversión y en el turismo".

Al respecto, el alcalde ha subrayado que la ciudad de Málaga en estos años, los últimos 15 años, "hemos conseguido avanzar" en el ranking de ciudades europeas, mundiales y españolas "de una manera muy clara". En este punto, ha aludido a un informe del IESE, "que ha estudiado casi 200 ciudades del mundo" y, con todos los indicadores, Málaga "es la 51 del mundo; pero en materia de proyección internacional somos la 13"; además de que "en el promedio de todos los indicadores somos la tercera de España, por detrás de Madrid y Barcelona"; ha recordado De la Torre, asegurando que "es motivo de satisfacción y alegría para los malagueños".