El Ayuntamiento de Málaga modificará el próximo mes el sistema de recogida de muebles, al que asignará días fijos

 

El Ayuntamiento de Málaga modificará el próximo mes el sistema de recogida de muebles, al que asignará días fijos

Raúl Jiménez Muebles
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 05/04/2017 14:52:01CET

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga modificará a partir de próximo mes de mayo el sistema utilizado por la empresa de limpieza y recogida de basura Limasa para la retirada de muebles y enseres de la vía pública en la ciudad, de forma que el servicio pasará a realizarse un día fijo en semana.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado este miércoles que el cambio responde a la voluntad de mejorar la eficacia de este servicio, que hasta ahora se llevaba a cabo exclusivamente a partir de las llamadas realizadas por los vecinos al teléfono gratuito de Limasa, solicitando la recogida de enseres.

"Este sistema, aunque lleva bastante tiempo funcionando, parece que no ha llegado a calar en la población", ha afirmado el concejal. Hasta ahora sólo el 25 por ciento de los muebles retirados procedían de un aviso telefónico, de forma que el 75 por ciento restante era recogido una vez que Limasa tenía conocimiento de su presencia en la vía pública.

"En muchos casos la ciudadanía no llama por teléfono para solicitar la retirada y deja directamente los muebles en algún punto esperando que Limasa los recoja, dándose la circunstancia de que el servicio pasaba de largo al no tener prevista la recogida y no tener capacidad en ese momento para retirarlos", ha explicado el concejal. "Esto ha provocado una pésima imagen de Málaga que todos queremos evitar, dando una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha señalado.

A partir del mes mayo el servicio de retirada de muebles de Limasa pasará a funcionar siguiendo un sistema de días fijos, de forma que la ciudadanía podrá saber qué día es el que corresponde al depósito de muebles en cada barrio y así realizar el depósito coincidiendo con dicho día.

La empresa de limpieza ha previsto la colocación en las próximas semanas de una pegatina en cada contenedor de la fracción resto para informar directamente sobre el día en concreto reservado para la retirada de enseres en esa calle.

Asimismo, se va a realizar también un buzoneo directo para informar sobre el cambio, al tiempo que se mantendrá abierta la línea gratuita de teléfono 900 900 000 para que pueda realizarse la consulta sobre el día de retirada y se incluirá la información en la web de Limasa. La ciudadanía será advertida también sobre el hecho de que el incumplimiento de las normas de depósito de residuos puede llevar aparejada la imposición de una sanción al infractor que podría llegar hasta los 750 euros.

Jiménez ha destacado la "importancia del esfuerzo realizado por Limasa para poner en marcha esta reorganización", que supondrá un incremento del número de equipos dedicados a esta tarea, pasando de los nueve actuales a diez de lunes a viernes más uno en fin de semana.

En el año 2016, la empresa recogió un total de 3.862 toneladas de muebles y enseres. Esto supuso un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior, que a su vez ya experimentó un incremento del diez por ciento respecto a 2015, lo que supone que en los dos últimos años el volumen de mobiliario retirado por Limasa ha crecido un 24 por ciento.

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