El Ayuntamiento de Málaga presenta alegaciones a la Zona de Gran Afluencia Turística de la Junta

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EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2014 21:51:02 CET

Lamenta que se excluya a pymes y autónomos de grandes superficies y alude al gran crecimiento turístico de la ciudad durante todo el año

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado alegaciones a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declarada por la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años, de 2015 a 2018, y que se circunscribe a la Semana Santa y al mes de agosto. Además, excluye a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos ubicados en cuatro grandes superficies de la ciudad.

En las alegaciones de carácter administrativo que han sido presentadas esta semana, se insiste en la propuesta municipal, que incluye 1.200 comercios y cinco grandes superficies, una delimitación que dinamizaría el sector comercial y generaría más de 1.700 puestos de trabajo en la ciudad tal y como se desprende de un informe encargado por el Consistorio.

En el recurso se recuerda que una sentencia dictada el pasado 24 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al Ayuntamiento y anula la ZGAT declarada en 2013 por el Gobierno andaluz "al considerar que es arbitraria y no está suficientemente motivada".

El Consistorio entiende que no puede aceptarse la prórroga de esa misma zona, ya que se ha anulado la orden en la que se fundamenta; es decir, que no puede prorrogarse una orden declarada nula, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio ha reclamado que se declare una nueva Zona de Gran Afluencia Turística y ha considerado "inexistente" la actual, argumentando que el RDL 8/2014 deja claro en su artículo séptimo que el principio básico que rige los horarios comerciales es la libertad en todo el territorio para todo el año.

FOMENTAR EL TURISMO DE COMPRAS

La propuesta municipal de Zona de Gran Afluencia Turística incluye 1.200 comercios y cinco grandes superficies que tendrían libertad horaria y de apertura durante todo el año. El objetivo es dar "facilidades" al consumidor y potenciar el turismo de compras para atraer clientes, ganar en competitividad y situar a la ciudad al mismo nivel que las grandes capitales europeas, colocándola en el escenario internacional del turismo de compras.

El planteamiento de la capital incluye entre La Malagueta al este (hasta calle Gutenberg), Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al oeste (hasta la calle Héroe de Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle Heredia y puerto al sur.

Esta delimitación, que incluye la zona oeste de la ciudad, se basa en que ésta cuenta con el 38,70 por ciento de los hoteles de la capital, cinco Bienes de Interés Cultural y que es la confluencia de ejes que "tradicionalmente han sido un referente en la actividad comercial", como son las calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como Callejones del Perchel, entre otras.

La propuesta que el Ayuntamiento viene realizando desde el año 2013, han destacado, cuenta con el apoyo de colectivos como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), las asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA, las patronales hotelera, hostelera y los colectivos de consumidores y aboga por libertad horaria y de apertura durante todo el año.

Además, considera que los periodos establecidos por la Junta de Andalucía --Semana Santa y agosto-- son insuficientes. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que Málaga es ya uno de los destinos turísticos "más potentes" en toda España, y que la temporada alta se extiende por encima del mes de octubre y prácticamente enlaza con la Navidad.

El incremento turístico se aprecia también en las pernoctaciones, que se han incrementado un 10 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 1.457.373. La ciudad ha recibido 696.965 viajeros y, de hecho, prevé cerrar 2014 superando, por primera vez, la cifra de un millón de alojados en hoteles y también los dos millones de estancias.

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