El Ayuntamiento de Málaga recibe el premio a la Accesibilidad en los 'Telefónica Ability Awards'

S.M. La reina y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado 31/10/2012 19:01:06 CET

La Reina Doña Sofía entregó el galardón este pasado martes en Madrid al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido este pasado martes el premio de Accesibilidad en los 'Telefónica Ability Awards', como ganador en la categoría principal que reconoce a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones. Los galardones fueron entregados en Madrid, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía y al evento asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López.

El Consistorio malagueño fue seleccionado como una de las 50 entidades finalistas, que optaban a estos galardones, de un total de 400 candidaturas de 203 empresas presentadas a esta segunda edición. De las 50 finalistas, que además pasan a formar parte del 'Club Ability', foro para compartir mejores prácticas y experiencias, se han elegido a las nueve ganadoras.

Así, la Reina Doña Sofía hizo entrega a De la Torre del premio dentro de la categoría principal de Accesibilidad que ha obtenido el Consistorio malagueño. La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Málaga subrayaba la estrategia corporativa mediante el desarrollo del Plan Estratégico de Accesibilidad del Municipio de Málaga y la Ordenanza de Accesibilidad del Municipio de Málaga.

Del mismo modo, la candidatura del Consistorio señalaba la dedicación continua por parte del Ayuntamiento a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La línea de actuación ha conducido a la visibilidad de la accesibilidad en la ciudad, partiendo de cuatro ejes complementarios.

Así, está la participación social de las personas con discapacidad, a través de la Agrupación de Desarrollo 'Málaga Ciudad accesible'; la creación en 2007 de la Concejalía de Accesibilidad Universal; la elaboración del plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Málaga 2007-2011 y la dotación de un presupuesto propio para la eliminación de barreas físicas en viario y equipamiento.

Asimismo, en la candidatura, se pone de manifiesto el compromiso en la elaboración y adecuación de instrumentos para facilitar un trato adecuado y accesible a personas con dificultad en la comprensión y/o comunicación en un entorno espacial o una actividad concreta.

Además, se han señalado los procedimientos municipales en materia de accesibilidad universal, resultado de un trabajo entre el Área de Accesibilidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con el objetivo de orientar el diseño de los espacios públicos, acomodándolos al uso universal.

Actualmente, en Málaga, 68 asociaciones participan, mediante mesas técnicas, en el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la accesibilidad física, el empleo, la sensibilización y concienciación ciudadana, la vida independiente, la accesibilidad a la cultura, el ocio y el deporte.

En el acto también se realizó la entrega de la acreditación al Ayuntamiento como 'Compañía y Organización Ability' y se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las seis categorías principales y de las tres absolutas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial