El Ayuntamiento de Marbella cifra en 400.000 euros el coste de la recuperación del Parque de Los Tres Jardines

Los tres jardines Marbella
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 16:19:35CET

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), Rafael Piña, ha cifrado este viernes en 400.000 euros el coste para recuperar y poner a punto el Parque de Los Tres Jardines, el recinto forestal de mayor superficie de Andalucía y cuya gestión, mantenimiento y uso ha asumido el Ayuntamiento.

Piña, que ha visitado el parque, ha asegurado que los técnicos municipales han detectado, en una primera inspección, "un gran número de anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que hay que solventar".

El teniente alcalde ha destacado que existe un edificio "totalmente abandonado". "Hay posibilidad de que se desprendan maderas y cristales del techo o de la zona de las pérgolas. Muchos elementos próximos a los pasillos y espacios comunes se encuentran muy oxidados y tampoco tenemos conocimiento de que se hayan realizado las inspecciones oportunas en los parques infantiles", ha agregado.

Piña ha anunciado que el parque permanecerá cerrado, al menos, dos semanas para que los técnicos municipales puedan realizar una inspección más rigurosa, cumplir con los requisitos en materia de seguridad y retirar los elementos que entrañen peligro. Ha añadido que la Tenencia de Alcaldía encargará a un arquitecto un proyecto para que concrete las necesidades de reparación.

"La conservación del parque ha sido, hasta ahora, responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero ahora es del Ayuntamiento y es necesario tomar medidas urgentes para recuperar un espacio que está muy deteriorado y ponerlo en valor", ha señalado.

La Tenencia de Alcaldía, ha agregado Piña, ha realizado la petición para contratar jardineros de forma temporal y revisará el contrato con la asociación benéfica Aspandem para que acometa la limpieza de las zonas comunes.

Así, Piña, que ha calculado en 200.000 euros el coste del mantenimiento del recinto, ha señalado que el parque podría albergar un museo de la naturaleza, una escuela de paisajismo o la escuela de bonsáis que hasta ahora se encontraba en el Museo del Bonsái.

La Junta y el Ayuntamiento firmaron el jueves el acta para ceder al Consistorio la gestión y mantenimiento del parque, que construyó el Ejecutivo regional en 2012 y cuya inversión rondó los siete millones de euros.

El parque, cuya superficie ronda los 99.000 metros cuadrados, cuenta con más de 10.000 plantas que se reparten en tres jardines de diferente vegetación. El primero es el Jardín Árabe, cuya superficie es de 7.200 metros cuadrados, "un homenaje a los antepasados y que cuenta con especies entre las que destacan los naranjos, granados u olivos y elementos de la tradición árabe, como formas geométricas o el uso del agua en el diseño, según información de la Junta.

El segundo jardín es el Mediterráneo, que alberga pinares, dehesas y bosques de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados. Y el tercer recinto, el Jardín Subtropical, está dedicado a la vegetación típica de la Costa del Sol y cuenta con ejemplares de ficus, jacarandas y palmito en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por