El Ayuntamiento de Marbella fomenta la divulgación de la riqueza cultural del municipio para prevenir actos vandálicos

Trapiche del Prado grafiti Marbella
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2018 18:01:05CET

MARBELLA (MÁLAGA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carmen Díaz, ha señalado que el Consistorio fomentará la divulgación de la riqueza del patrimonio cultural del municipio para concienciar a los vecinos sobre la importancia de su conservación y tratar así de evitar que se repitan los actos vandálicos y pintadas que se han producido esta semana en el Trapiche del Prado, una antigua fábrica de azúcar cuyas primeras referencias datan del siglo XVII.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha calificado de "lamentables" las acciones que han afectado al Trapiche "no sólo por ser vandálicas en sí mismas, sino además por dañar un elemento patrimonial que es memoria histórica de la ciudad".

Díaz ha recordado que el Gobierno local contrató en octubre un proyecto básico para intervenir en la antigua fábrica azucarera, adquirido por la Inquisición de Granada a principios del siglo XVIII, y que está a la espera de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga le dé el visto bueno.

La actuación contempla trabajos de protección del edificio, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, y la construcción de un muro perimetral que impida el acceso al recinto.

Estas actuaciones, ha señalado Díaz, se suman a la recuperación del inmueble, para lo cual el equipo de gobierno ha contratado el informe diagnóstico que guiará los trabajos. La intención del Ayuntamiento es que el edificio tenga una finalidad cultural y sirva para difundir el conocimiento y la investigación de la industria del azúcar y en el resto de la parcela se construya una residencia de mayores, como era el deseo de la familia Álvarez, que donó el recinto al Consistorio.

"Cuando podamos trabajar en esa recuperación, el valor del Trapiche se hará más evidente y será, sin duda, más fácil evitar cualquier acto vandálico. Un entorno recuperado y con vida propia no suele ser objeto de estas acciones", ha agregado la responsable municipal de Cultura.

La Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado también ha expresado su condena a los actos vandálicos, favorecidos, ha señalado el colectivo, porque la valla de protección del edificio está derribada en diferentes puntos.

La plataforma recuerda en una nota de prensa al Ayuntamiento su compromiso con el proyecto de vallado perimetral, limpieza, desbroce y los trabajos de seguridad para preservar el recinto y el estudio para estabilizar el edificio con carácter de urgencia debido a su estado de ruina.

"Se trata de un compromiso que, a día de hoy, no se ha materializado, como tampoco se han cumplido con las labores de vigilancia de este inmueble protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía", ha indicado el colectivo, que ha instado al Ayuntamiento a que adopte las medidas para evitar que se produzcan más actos de vandalismo.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por