El Ayuntamiento pedirá al TSJA que ejecute la sentencia que obliga a Torremolinos a saldar su deuda con Málaga

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:23:19 CET

De la Torre asegura que no han recibido "ningún escrito" ni "aproximación para crear reuniones de trabajo"

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes, cuando se cumple el plazo de 60 días fijado por el Ayuntamiento de la ciudad al municipio malagueño de Torremolinos para abonar los más de 16 millones de euros de deuda de la segregación o negociar un plan de pago, que no ha habido compromiso por parte de la localidad vecina, por lo que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que continúe con la ejecución de la sentencia de 2007 --ratificada por un auto del Tribunal Supremo en 2008--, que obliga al municipio dirigido por Pedro Fernández Montes a sufragar dicha cantidad.

"Hasta ahora no tenemos noticia de haber recibido ningún escrito, no sé si podrá llegar por correo en las próximas 48 horas, siempre habrá un tiempo razonable de espera", ha manifestado De la Torre a los periodistas, precisando, al respecto, que "no ha habido tampoco ninguna aproximación para crear reuniones de trabajo".

El Ayuntamiento de Málaga instó el 1 de mayo públicamente al Consistorio de Torremolinos a que cancelara la deuda o, en su defecto, formalizara un plan de pago en 60 días, plazo que empezó a contar el 3 de mayo, cuando la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, remitió un escrito a su homólogo del municipio vecino.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital celebrado el 31 de mayo de 2012 aprobó una moción que manifestaba la voluntad de la Corporación de prestar "las máximas facilidades a Torremolinos para satisfacer la deuda y ratificaba el ofrecimiento de fraccionar hasta en 20 años el pago, incluyendo la posibilidad de amoldar el abono a un calendario de anualidades que pudiera negociarse entre ambas partes, han recordado desde el Consistorio.

Asimismo, invitaba al Ayuntamiento de Torremolinos a la constitución inmediata de una comisión mixta de estudio de ejecución de la sentencia para acordar la forma y plazos del abono, incluida la posibilidad de entrega de terrenos como medio de pago total o parcial en base a una valoración real de los mismos.

La solicitud que va a formular el Consistorio a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga menciona "expresamente" la posibilidad de establecer un plan de pago y recuerda el citado acuerdo de pleno del 31 de mayo.

Del mismo modo, han subrayado que entre enero de 2010 y febrero de 2012, el Ayuntamiento de Málaga envió al de Torremolinos cuatro cartas para alcanzar un acuerdo: del alcalde a su homólogo --27 de enero de 2010--, de la entonces concejala de Economía a su homólogo --12 de enero de 2012--, del coordinador general gerente al concejal de Economía --3 de febrero 2012-- y, otra vez, del alcalde a su homólogo --20 de febrero de 2012--. "Ninguna de las misivas obtuvo respuesta de los responsables municipales a los que iban dirigidas", han apuntado.

El Consistorio malagueño, desde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el auto del Tribunal Supremo, "ha dado pruebas sobradas de buena fe y lealtad al gestionar este tema". "Ante todo, como acreedor, ha ofrecido reiteradamente a su deudor un plan de pagos flexible y por lo tanto asumible, teniendo en cuenta la delicada situación económica del momento y el déficit de financiación que sufren, en general, los municipios", han manifestado.

"Además --han continuado-- podía haber ratificado la petición de ejecución de la sentencia hace años, y no lo ha hecho hasta ahora pese a que la deuda del Consistorio de Torremolinos es cosa juzgada y exigible de inmediato". El Ayuntamiento de Málaga solicitó por primera vez la ejecución de la sentencia el 3 de abril de 2009.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial