El Ayuntamiento recurre ante el TSJA la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta

 

El Ayuntamiento recurre ante el TSJA la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta

Esther Molina, y el director general de Promoción E Ignacio López malaga
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2013 15:59:59 CET

Esther Molina insta al comercio a hacer una reflexión y a "reinventarse" ante los cambios en los hábitos de consumo

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga capital va a presentar un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada por el Gobierno andaluz y que limita tanto el espacio de apertura como los periodos del año en que los comercios pueden abrir sus puertas.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha anunciado en rueda de prensa que entre este miércoles y el jueves se va a recurrir la decisión de la Junta después de que ésta haya desestimado tanto las alegaciones como los requerimientos realizados por el Consistorio en los meses de enero y marzo. Al haberse agotado esta vía de diálogo se recurre cumpliendo lo acordado el pasado 13 de marzo en junta de gobierno local.

Molina ha puntualizado que, en el mejor de los casos, la respuesta del Alto Tribunal no se produciría antes de un año. Así, aunque ha admitido que se ha intentado "no judicializar" este tema, "fundamental para Málaga", la decisión se adopta por considerar que la libertad horaria beneficia a los intereses de una ciudad que es destino turístico y cultural.

El Consistorio quiere que se amplíe la propuesta de la Junta, que únicamente permite abrir los domingos a los comercios del centro y la Malagueta y sólo en Semana Santa y el mes de agosto; muy por debajo de las pretensiones municipales, que abarca un total de 1.200 negocios y cinco grandes superficies comerciales: El Corte Inglés, Málaga Plaza, Larios Centro, Vialia y Muelle Uno --éste sí lo incluye el Gobierno andaluz-- y que contempla abrir todo el año.

"Estamos luchando a favor de nuestra propuesta, que generaría 1.700 puestos de trabajo y la Junta da portazo a la creación de esos empleos", ha manifestado la delegada, quien ha recordado que lo aprobado por el Ejecutivo autonómico limita los intereses, puesto que no se incluye la zona oeste de la ciudad y se circunscribe únicamente a dos periodos que, según ha recordado, no son los mejores en venta para los comerciantes.

Para Molina, hay "elementos de juicio y cosas innegables" para que la Junta de Andalucía apruebe la propuesta municipal de ZGAT. En este sentido, ha apuntado que la Asociación de Grandes Superficies Comerciales (Anged) ha formalizado también un recurso contra lo aprobado en las capitales andaluzas de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla en el marco del Real Decreto del Gobierno central.

A FAVOR DE LA LIBERTAD HORARIA

El director general del Área, Ignacio López, ha presentado una encuesta, encargada por el Ayuntamiento a una empresa independiente, y realizada a gerentes y propietarios de 195 establecimientos de cinco núcleos comerciales --Malagueta, Soho, Armengual de la Mota, centro histórico y Vialia-- para conocer qué piensan sobre la libertad horaria.

De la misma se arroja que el 78 por ciento de los comerciantes están a favor de abrir todo el año o por temporadas, frente al 22 por ciento que no está de acuerdo en ningún caso. No obstante, el 62 por ciento de estos últimos, cuestionados por si abrirían con algún tipo de ayuda institucional, afirmaron que sí.

Además, refleja que más de la mitad de los comerciantes que no se muestran a favor de la libertad horaria y de apertura argumentan que se debe a que no tienen personal (24 por ciento) o que prefieren descansar los domingos (33 por ciento). Igualmente, indican que los días de la semana con más venta son los viernes y sábados.

Destaca en el estudio el hecho de que la mitad de los encuestados desconoce que Málaga es la única ciudad de la costa malagueña que no abre los domingos. También está el caso de Vélez-Málaga, mientras que otros puntos como Rincón de la Victoria sí pueden hacerlo en determinados periodos del año.

López ha puntualizado que actualmente existe "un bucle que tenemos que romper". "Esta Zona de Gran Afluencia Turística es positiva para mejorar la situación del pequeño comercio y romper el círculo de negatividad. Hay que hacer cambios", ha sostenido.

En este sentido, los dirigentes del Área de Promoción Empresarial y del Empleo han recalcado que la ZGAT "no es fija", sino que se va renovando, de ahí que "merezca una oportunidad". Molina ha instado a los comerciantes a reflexionar y "reinventarse".

"Deben saber que sus 'enemigos' no son las grandes superficies o los trabajadores sino los nuevos hábitos de compra y cuanto antes se reinventen, más facilidad tendrán para salir de la crisis", ha incidido. En este punto, ha citado como ejemplo la apuesta de comercios de la zona del Museo Carmen Thyssen por un trato diferenciado y la importancia que están adquiriendo las compras por Internet, que forman ya una parte muy relevante de las cuentas de resultados de muchos negocios.

La responsable de Promoción Empresarial y del Empleo ha insistido en que el planteamiento municipal de la ZGAT, que ha recordado cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga, las asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA, la patronal hotelera y hostelera, así como de consumidores, cumple requisitos como contar con Bienes de Interés Cultural (BIC), estar cerca de áreas en las que haya movimiento de viajeros, ocupación y pernoctaciones hoteleras, etcétera.

"NO HABRÁ CAMBIOS EN LA GESTIÓN DEL ÁREA"

Por otro lado, cuestionada por su nueva ocupación como directora general de la concejalía y no como máxima responsable, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nula la figura de los delegados no electos, ha manifestado que esta situación "no va a afectar a la gestión de un área puntera, de las más cercanas al ciudadano y muy necesaria". Así, ha asegurado que la que será a partir del próximo 18 de mayo concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, "tiene todo mi apoyo y ayuda".

Molina, que ha admitido que no se le ha pasado por la cabeza dejar su puesto, ha recalcado que le "apetece" seguir trabajando en este área, aunque ahora volviendo a la gestión y no como figura política. "Me gusta mucho la gestión y vuelvo a ella. Sé lo que es ser directora general y lo haré con la misma ilusión, eficacia y ganas", ha asegurado.

"Detrás de lo que parece un problema yo veo un reto y una oportunidad", ha afirmado en la que será su última comparecencia como delegada de Promoción Empresarial y del Empleo, en la que ha estado acompañada por Ignacio López, al que ha agradecido su trabajo: "tenemos un equipo que ha funcionado y muy cohesionado".

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