Ayuntamientos del PP pedirán a la Junta que "adapte a la realidad" la normativa de ocio y hostelería

Terraza, Bar, gente, desayuno, establecimientos, bares
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha anunciado este miércoles que ayuntamientos del Partido Popular de la provincia pedirán a la Junta de Andalucía "la revisión de la normativa andaluza existente en el sector hostelero para adecuarla a la realidad del comportamiento de ocio de cada ciudad, con el fin de conciliar los intereses de los vecinos, empresarios, clientes y ciudadanos".

   Así, ha añadido que el actual decreto que define las actividades lúdicas y de ocio se encuentra "obsoleto y contrario al interés general por sus limitaciones", por lo que deben trabajar para "conseguir que el Gobierno andaluz establezca un marco general que permita a los ayuntamientos regular su propia realidad mediante ordenanza, preservando el derecho a ejercer la actividad empresarial, el derecho al ocio y el derecho al descanso".

   Carmona, que se ha reunido este miércoles con el parlamentario andaluz del PP de Málaga José Eduardo Díaz y responsables municipales para abordar el asunto, ha manifestado que la formación tramitará esta petición a través de plenos en los consistorios, al tiempo que promoverá iniciativas parlamentarias al respecto.

   En este sentido, Díaz ha indicado que vertebrarán la solicitud atendiendo a tres claves. La primera es "la obligación de la administración andaluza de crear un marco de seguridad jurídica que dote de estabilidad a los hosteleros, pues el turismo se alza como uno de los principales motores de dinamización económica y de creación de empleo en la provincia".

   Otra de las premisas será "garantizar el correcto equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y al ocio por parte de los ciudadanos", mientras que la tercera sería "otorgar a los ayuntamientos más capacidad para la adaptación de la normativa andaluza, puesto que son los que mejor conocen su realidad y peculiaridades propias en cuanto al ocio y la cultura".

   El 'popular' ha mencionado como ejemplos "de cómo la norma ha quedado desfasada y de que la demanda de ocio no es incompatible con el derecho al descanso", el hecho de que la terraza de un hotel "no puede amenizar la velada con un pianista, pero sí con hilo musical que puede superarle en decibelios, al no estar catalogado para ofrecer dicho servicio".

   Otras "incongruencias" que ha mencionado que se desprenden del decreto andaluz "es que un bar o restaurante deba emitir los partidos de fútbol sin sonido o que esté prohibida la actuación de un cuentacuentos infantil en una cafetería por la tarde".

   "La reforma de esta normativa abriría un nuevo abanico de posibilidades para acercar la cultura al público en general, a la vez que responde a una demanda de los empresarios, fomentándose de este modo la economía y el empleo", ha concluido.

Leer más acerca de: