'Bacon, Freud y la Escuela de Londres': la primera exposición del MPM en colaboración con el Tate Modern

Bacon, Freud y la Escuela de Londres Museo picasso málaga
EUROPA PRESS/MUSEO PICASSO MÁLAGA
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:37

La muestra temporal acoge 90 obras de pintores que encontraron en la capital británica un epicentro artístico del siglo XX

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha inaugurado este martes su nueva exposición temporal, la primera en colaboración con el Museo Nacional Británico de Arte Moderno --conocido como Tate Modern-- de Londres. La muestra, denominada 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres', recoge 90 obras de diferentes artistas que encontraron en la capital británica una ciudad para explorar la apariencia y la fragilidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso; el director artístico del MPM, José Lebrero; el director del Área de Negocio Málaga Caixabank, Jesús Vega; la directora del Programa Nacional e Internacional del Tate, Judith Nesbitt; y la comisaria de la muestra, Elena Crippa; han presidido la inauguración de la muestra, que estará en la pinacoteca malagueña hasta el 17 de septiembre.

Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Boomberg, William Coldstream, Ronald B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow son los diez pintores de la exposición que, en la década de los 50 del siglo XX, convivieron y trabajaron en Londres donde representaron la figura humana, el paisaje y lo cotidiano.

Según ha apuntado Alonso, esta muestra "acerca a un conocimiento de una ciudad y una época muy importante de desarrollo social y cultural de la Europa de mitad del siglo XX". Asimismo, ha querido destacar el "carácter colaborador" de esta exposición, de la que Caixabank es patrocinador y cuenta con la colaboración del Tate Modern y del Museo de Málaga.

Por su parte, Vega ha remarcado la unión entre el MPM y la entidad bancaria, con la que "damos hoy otro paso adelante en una relación cada vez más consolidada para ambas instituciones". Al tiempo, ha recordado algunas de las exposiciones que el banco ha patrocinado en el pasado, como una retrospectiva a Louise Borgeois y el 'Mural' de Jackson Pollock.

Nesbitt ha trasladado los "mejores deseos" de la dirección del Tate Modern, que considera "todo un honor" estar invitado a participar "en la vida de esta ciudad, con una historia antigua, con una cultura vibrante y contemporánea; una ciudad de museos y que además es el lugar de nacimiento de Picasso".

"'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' retrata un grupo de artistas que vivieron en Londres y estuvieron inspirados en la vida cosmopolita de la ciudad. Sus biografías nos recuerdan cómo el arte británico ha estado siempre ligado a los inmigrantes, visitantes e hijos de inmigrantes", ha detallado.

Además, ha agradecido el trabajo de todo el equipo del MPM, especialmente a Lebrero "por su visión y compromiso de su maravilloso equipo", así como el apoyo de Bernard Picasso, de quien ha señalado que está siendo "extremadamente servicial" en la organización de una exposición que tendrá lugar el próximo año en el Tate Modern en colaboración con el Museo Picasso de París.

Asimismo, Nesbitt ha asegurado que, pese a la situación del 'brexit', "la familia del Tate está firmemente comprometida en continuar las colaboraciones internacionales entre museos y galerías de Europa y mucho más allá".

Lebrero, en su intervención, ha apuntado que la colaboración con el Tate ha sido "un camino largo y laborioso, pero estamos muy contentos de compartir con ellos estas obras, importantísimas para comprender la historia del arte británico". Al tiempo, ha repasado la trayectoria de Picasso en el panorama del Reino Unido, cuyas obras pudieron verse en una exposición monográfica en 1910 y el tour que el 'Guernica' realizó tras 1937.

Sobre los protagonistas de la muestra de la Escuela de Londres, ha indicado que son "pintores al 100 por cien, no hicieron otra cosa que pintar cuadros, y pronto se dieron cuenta que ese era un camino de realización y que siguen dedicando en su vida".

La comisaria de la exposición, Elena Crippa, ha indicado que, aunque durante mucho tiempo el trabajo de estos pintores "pareció chocar de frente con el discurso artístico de su entorno", en las últimas décadas se ha reconsiderado, "situándolo en una posición central que permite una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la Segunda Guerra Mundial".

Esta exposición, en definitiva, conecta la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucien Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow, pintores todos ellos vinculados a lo que ha venido en denominarse Escuela de Londres, etiqueta que no acaba de ser aceptada ni por historiadores del arte ni por los propios artistas.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES PARALELAS

El MPM ha editado para la ocasión 'La Escuela de Londres', una publicación con textos de la comisaria Elena Crippa y de la historiadora del arte Catherine Lampert. Este presenta ilustraciones en gran formato y tres trípticos desplegables, así como fotografías y biografías de los diez artistas presentes en esta exposición. Además, todos los visitantes dispondrán de un cuadernillo bilingüe, en español y en inglés, de 20 páginas con comentarios las diferentes secciones de esta exposición.

Con ocasión de los ejemplos de obras realizadas con modelos en vivo que recoge la exposición, el MPM propone su nuevo taller 'Al desnudo: dibujos al natural', que se desarrollará los días 1, 2, 8 y 9 de junio en colaboración con el Museo de Málaga. Impartido por el equipo del Museo Picasso Málaga, los participantes trabajarán con distintas técnicas, por lo que es necesario tener conocimientos previos de dibujo.

Asimismo, destacados especialistas serán invitados a impartir en un ciclo de conferencias, con la participación, entre otros, de Catherine Lampert --8 de junio--; historiadora del arte y autora de importantes biografías de varios de los autores presentes en la exposición; y de Elena Crippa --15 de junio, comisaria de esta muestra y conservadora del departamento de arte moderno británico en la Tate.

Por otro lado, durante los meses de la exposición se proyectarán diversos documentales con testimonios y entrevistas de varios de los artistas de esta muestra y de personas que les conocieron. Previamente, se realizará una visita guiada por 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' para luego desplazarse hasta el jardín de la pinacoteca en donde, entre otros, podrán visionarse el filme 'Francis Bacon', dirigido por David Hinton en 1988; o 'Frank Auerbach: To the Studio', realizado por Hannah Rothschild en el 2010.

Asimismo, en septiembre y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tendrá lugar el curso 'El Estudio del artista. Laboratorios del siglo XXI', en el que varios artistas hablarán de sus espacios de trabajo, en una época en la que el atelier artístico queda desdibujado por la ubicuidad de las nuevas tecnologías y la irrupción del arte urbano.

Destaca también la celebración de días dedicados a la exposición. El primero de ellos, 'Día con Bacon, Freud y la Escuela de Londres' tendrá lugar el sábado 6 de mayo una jornada con actividades para niños, familias y adultos.

La exposición será, asimismo, el tema central de las visitas guiadas tituladas 'Charlas en el Museo', que tienen lugar todos los sábados a las 12.00 horas. Para participar, es necesario inscribirse en la taquilla el mismo día de la actividad, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

El calendario completo se dará a conocer próximamente en la web del MPM museopicassomalaga.org, al igual que el resto de actividades que completan este programa en el que también habrá talleres y cuadernos para niños.

Más noticias

Leer más acerca de: