Báñez junto a Bendodo, González de Lara y Narváez. Plan Primera Oportunidad
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 16 enero 2018 16:26

Asegura que Málaga es "la capital del emprendimiento" y "motor de la recuperación" en España

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Plan Primera Oportunidad, puesto en marcha en Málaga y que permite la inserción laboral de jóvenes universitarios mediante un contrato, es "una pasarela a la experiencia" y ha apostado por que sus promotores "lo exporten al resto de Andalucía y el ministerio también lo impulsará en España".

Báñez ha acudido a la clausura de la primera edición de este programa "vanguardista en España y pionero" y ha destacado que con él la Diputación malagueña, junto a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad (UMA) y la UNED "han sabido sumar" para trabajar por el futuro de los jóvenes.

Ha señalado que España tiene mucho talento joven, aunque "a veces tiene difícil llegar al mercado de trabajo". No obstante, ha señalado que "hoy se crea empleo entre los jóvenes a un ritmo próximo al 8,5 por ciento, más del doble que la media nacional, y la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 20 puntos desde el comienzo de la recuperación".

"En España se crea empleo joven a un ritmo cinco veces superior al de la Zona Euro", ha manifestado la ministra en su intervención, en la que ha incidido en que iniciativas como la del Programa Primera Oportunidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio, son "puentes para el empleo del futuro, para el progreso social y también para el bienestar de la sociedad española".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que a través de este plan se ha posibilitado la contratación de 83 universitarios en su primera edición, apuntando que su intención es "que las cosas que funcionen, no sólo las mantengamos sino que las potenciemos", por lo que ha indicado que se pretende "ir ampliando".

Para ello, ha dicho, se ha aumentado el presupuesto un once por ciento y se pretende superar la cifra de 100 contratos. Así, la nueva edición del programa amplía su dotación a un millón de euros, con más incentivos para las empresas de municipios pequeños y medianos, haciendo un llamamiento a las empresas "para que se inscriban en este programa".

En su intervención en el acto de entrega de diplomas a participantes, Bendodo ha asegurado que se pretende "dotar de currículum a los recién graduados" y ha valorado que "cada euro invertido en dar una oportunidad laboral a un universitario redunda no solo en su beneficio, sino en la competitividad y resultados de las empresas".

La Diputación ha aportado 900.000 euros para facilitar la contratación de estos 83 jóvenes, de los que 48 han sido mujeres, lo que supone un 58 por ciento; y 35 hombres, algo que ha subrayado Bendodo, indicando que "si cada vez hay mayor presencia, mayoría femenina, en la Universidad, eso debe reflejarse en el mercado laboral, como ha ocurrido con nuestro plan".

En el 80 por ciento de los casos, la contratación ha sido a tiempo completo, y la gran mayoría de los contratos --un 73,5 por ciento-- se ha firmado para un periodo de 12 meses. Han participado 65 empresas de 13 municipios, que han demandado a egresados de 21 titulaciones, siendo las más solicitadas Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo.

Por su lado, tanto el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, como el presidente de la CEM, Javier González de Lara, han valorado el plan, del que han destacado que es un proyecto "pionero e innovador" que favorece la empleabilidad de los egresados.

En el caso de González de Lara, ha asegurado que los resultados de inserción de esta primera edición se analizarán más adelante, cuando finalice la totalidad de los contratos; pero ha asegurado que sí les consta por los empresarios que estas contrataciones "no sólo está dando magnífico resultado sino que la vocación es la continuidad, es decir, que puedan seguir".

El rector, por su parte, ha incidido en que desde la Universidad "tenemos la responsabilidad de cuidar lo que producimos, que son las mujeres y los hombres que adquieren una profesión", señalando que para este plan ha permitido "demostrar a la sociedad que el conocimiento es fundamental para el futuro". Asimismo, ha hecho hincapié en que "no estamos hablando de becarios, sino de contratos reales".

Actualmente, está en marcha una nueva edición del Plan Primera Oportunidad (primeraoportunidad.com), que se dirige a graduados universitarios menores de 30 años, o de 35 años en caso de personas con discapacidad, con titulación obtenida en la UMA o en el Centro Asociado de Málaga de la UNED, y que no tengan experiencia profesional previa en su titulación. Podrán beneficiarse de un contrato en prácticas durante un periodo que oscila entres seis meses y un año.

En la primera edición, el importe de la subvención de la Diputación a las empresas fue del 70 por ciento del coste salarial y de Seguridad Social --referida a la cuota patronal--. En la nueva edición que está en marcha, las ayudas serán del 85 por ciento del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas que ejerzan su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que el porcentaje se mantendrá en el 70 por ciento en el caso del resto de localidades.

Las empresas y los jóvenes interesados en participar podrán registrarse a través de la plataforma Icaro (icaro.uma.es), a la que se puede acceder desde la web del proyecto (primeraoportunidad.com).

RECUPERACIÓN EN MÁLAGA

Por otro lado, Báñez ha afirmado que "Málaga es la provincia donde más rápido ha crecido el empleo en los últimos 12 meses" y ha añadido que "se han recuperado casi 105.000 empleos, el 70 por ciento del empleo destruido durante la crisis".

Así, ha resaltado que ya se han recuperado tres de cada cuatro empresas destruidas por la crisis (7.763), colocándose como la segunda provincia, tras Madrid, que más empresas ha recuperado en términos relativos.

En su intervención, la ministra ha hecho hincapié en que Málaga se ha convertido en "uno de los grandes motores" de la recuperación en España, "y se ha ganado a pulso el título de capital española del emprendimiento". "Ha pasado de perder empleo a un ritmo del 1,3 por ciento en 2011 a crearlo por encima del cinco por ciento", ha dicho.

Báñez ha incidido en que 2017 ha sido "el mejor" para el empleo, se han creado más de 611.200 puestos de trabajo, 1.700 cada día, y la contratación indefinida ha encadenado 47 meses, el periodo más largo de incrementos sucesivos.

Más noticias

Leer más acerca de: