Bendodo acusa a la Junta de "mentir" sobre los quirófanos del Guadalhorce: "No tienen dinero para pagar a los médicos"

Nota Hospital Valle Del Guadalhorce
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 02/03/2018 13:34:17CET

RONDA (MÁLAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a la Junta de Andalucía de "mentir" al culpar a la institución provincial y al Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama del retraso en la apertura de los quirófanos del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce. A su juicio, el "verdadero problema" es que "no tienen dinero para pagar a los médicos que los mantengan abiertos".

Después de que la titular andaluza de Salud, Marina Álvarez, sostuviera en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico de este jueves que la Junta está preparada para la apertura total del hospital "en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria", Bendodo ha tachado estas palabras de "inauditas".

Así, el presidente de la institución supramunicipal ha sostenido que el Gobierno autonómico tardó ocho años en abrir este hospital, "y se hizo a medio gas y a regañadientes". "Era un asunto completamente bloqueado --ha agregado-- hasta que en la Diputación resolvimos dos problemas: el vial de acceso y la conexión eléctrica con Endesa".

En su momento, ha continuado Bendodo en rueda de prensa en Ronda (Málaga), la institución contribuyó a la construcción del hospital con siete millones, a lo que hay que sumar la carretera y la conexión eléctrica. "La Diputación en este hospital ha invertido ocho millones de euros en un centro sin tener competencias porque la sanidad es competencia de la Junta andaluza", ha incidido.

Por ello, se ha mostrado contrariado: "Después de dar una solución, la Junta ahora nos culpa de que los quirófanos estén cerrados". Para Bendodo, el Gobierno andaluz "miente, falta a la verdad y oculta el verdadero problema, que es que no tiene dinero para pagar a los médicos que mantengan los quirófanos abiertos".

El presidente de la Diputación de Málaga ha lamentado la "excusa incierta y carente de toda lógica de la Junta de Andalucía", respecto a la apertura de los quirófanos de este centro hospitalario de la provincia.

El convenio para instalar la acometida eléctrica se firmó el 30 de noviembre de 2015 y contemplaba un plazo de 18 meses. Desde el PP, la parlamentaria Mariví Romero reprochó a la consejera los retrasos y que se invirtieran "30 millones de euros de todos los andaluces en construir un hospital y todo hace pensar que no han previsto la dotación de personal para el funcionamiento de esa área fundamental", en referencia a los quirófanos.

La apertura parcial del Hospital del Guadalhorce se llevó a cabo el 28 de junio de 2016 con el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. En noviembre de 2016 se puso en funcionamiento el servicio de Urgencias que atendió, sólo en su primer año de funcionamiento, a 32.600 personas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por