Bendodo dice que Andalucía es "un gran monumento" y destaca el turismo vinculado a los rodajes

Bendodo Y Rosado, En Declaraciones A Los Periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:23:19 CET

La Comunidad Autónoma es la que acoge el mayor número de rodajes de España, 1.900 en 2011, y es "una de las más competitivas de Europa"

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Andalucía es un gran monumento, y es aprovechado por infinidad de profesionales del cine para rodar", ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la asamblea constituyente de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, que también preside. Así, constituye "otro producto a explotar", porque es "mucho" el turismo vinculado al mundo del rodaje y el gasto que esto genera.

Así lo ha explicado Bendodo este miércoles en declaraciones a los periodistas, junto al presidente de Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, a la que pertenece esta nueva red. Con ella se pretende agrupar a los 93 municipios andaluces que ya forman parte de ella, a los que se suma otra veintena que ha solicitado incorporarse.

"En Andalucía tenemos que aprovechar todas las oportunidades", dado que "la principal industria de la Comunidad es el turismo, y la capital turística de Andalucía es la provincia de Málaga", ha destacado. "Por tanto, que se cree esta red y que Málaga tenga el liderazgo es bueno para seguir avanzando en la principal industria de la región", ha subrayado.

En concreto, Andalucía es la Comunidad Autónoma de España en la que se produce un mayor número de rodajes. En 2011 fueron 1.900, "una gran cantidad", según Rosado, quien ha señalado que el 30 por ciento del presupuesto se queda en el territorio en el que se rueda. Ha precisado que el presupuesto medio de cada rodaje asciende a unos 12 millones de euros.

Y dentro de esta red andaluza, "la más extensa de España y una de las más competitivas de Europa", Málaga y Sevilla son las provincias "más pujantes". Por tanto, "estamos hablando no de un proyecto de futuro, sino de una realidad", que no sólo se circunscribe a los grandes núcleos urbanos, sino que "cualquier municipio pequeño que disponga de un espacio natural o alguna singularidad atractiva para el mundo del cine acaba acogiendo rodajes".

En palabras del presidente de Andalucía Film Comission, "el cine es un fenómeno industrial y económico". Ha explicado que supone generación de riqueza, de empleo cualificado, así como riqueza estable en la zona, "también en términos de imagen". Y "todo eso se queda aquí en una especie de diamante en bruto", ha afirmado.

"CRECIMIENTO CONSTANTE"

Actualmente, la red se encuentra en un proceso de crecimiento "constante", de forma que, según ha calculado Rosado, se prevé que "antes del verano estemos en más de 150 municipios, que es muy importante", teniendo en cuenta que en Europa hay 23 Film Comission.

Málaga cuenta con núcleos "muy potentes" dentro de esta red, que, cuanto más se incrementa, "la experiencia nos demuestra que la oferta es más diversificada, más competitiva y más posibilidades hay de captación de rodajes". Por lo tanto, la intención es que "esto afecte a muchos más municipios y no sólo la capital".

Para ello, la Andalucía Film Comission se encuentra, además, inmersa en un proceso de captación de rodajes "para que vengan a Andalucía y, en concreto, a la provincia de Málaga". La fórmula se basa en la coordinación de todos los agentes intervinientes en la decisión de cómo captar un rodaje y cómo gestionarlo luego, ha explicado, lo cual "no se puede hacer si no hay una administración pública detrás, tanto autonómica como provincial y local".

Según Rosado, "la gente desconoce las posibilidades que esto genera", y, sin embargo, "es muy importante que aparezcan localizaciones en una película, documental o serie de televisión, porque el número de espectadores es enorme, y detrás de cada uno hay una intención y de cada intención surgen deseos de visitar el lugar". Por tanto, es "una fuente más de riqueza y de promoción de un territorio".

De este modo, "constantemente estamos asistiendo a localizadores que están buscando sitio", pero el presidente de esta red andaluza ha lamentado que existe una competencia "muy fuerte" con el extranjero: "lo que nos falta a nivel local, autonómico y nacional es una política de incentivos para que vengan aquí a rodar", ha sentenciado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial