Bendodo subraya la importancia de que la uva pasa, un cultivo "estrella" de Málaga, sea Patrimonio Agrícola Mundial

Pasas de málaga denominación de origen
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 24/11/2017 14:25:07CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha felicitado a los productores de uva pasa moscatel de la Axarquía por preservar esta importante tradición de varios siglos de antigüedad y que este jueves fue declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Así, ha recordado que son más de 2.000 las familias de la comarca que se dedican al cultivo y elaboración de la pasa moscatel, uno de los productos "estrella" de la marca promocional 'Sabor a Málaga', que, según ha expresado, "está de enhorabuena".

El comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) anunció este jueves desde Roma esta decisión que supone un reconocimiento al valor de este proceso artesano de producción, el primero en Europa que obtiene esta distinción.

Esto supone, según Bendodo, poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que fue durante dos siglos uno de los principales motores económicos de la provincia, dando lugar a un modo de vida ligado al cultivo y la exportación de pasas y vino y a una intensa actividad mercantil en Málaga hasta el último cuarto del siglo XIX.

Municipios como Almáchar, Iznate, El Borge, Cútar, Moclinejo, Cómpeta o Sayalonga continúan manteniendo la tradición del cultivo de la pasa, que es el centro de algunas de las fiestas declaradas de Singularidad Turística por la Diputación.

El presidente ha recordado que son numerosas las iniciativas que se celebran en la provincia con el fin de preservar esta tradición, acciones que "cuentan con el respaldo absoluto de la institución a través de Sabor a Málaga".

De hecho, Vélez-Málaga celebró el pasado mes de septiembre un ciclo de actividades en el Muvel, que acogió conferencias, demostraciones gastronómicas, recitales poéticos, narraciones y talleres en torno a la pasa moscatel. Almáchar, por su parte, celebró el día 12 de este mes su II Mercado Moscatel, un punto de encuentro entre productores y consumidores de este producto y todos sus derivados.

Será precisamente Almáchar, ha recordado el presidente, la localidad que acoja el futuro centro de interpretación de la uva pasa, un proyecto redactado por la Diputación que contempla la rehabilitación de un edificio protegido y que supondrá una inversión de 940.000 euros.

El museo servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades. Además, la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas de toda la comarca, sirviendo así para impulsar el turismo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial