Elías Bendodo y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 15:32

La entidad provincial y algunos consistorios malagueños ya habían acordado en sus respectivos plenos abandonar esta federación


MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga y líder del PP malagueño, Elías Bendodo, así como el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, han considerado que ante la situación en la que se encuentra ahora la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la regidora de Marbella, la 'popular' Ángeles Muñoz, al frente, lo "lógico" es que tanto la entidad supramunicipal como los ayuntamientos malagueños gobernados por esta formación no abandonen, por el momento, este organismo.

Bendodo ya dijo este pasado sábado, durante el XII Congreso del PP de Marbella y San Pedro Alcántara (Málaga), que si Muñoz le planteaba el regreso de la institución supramunicipal a la FAMP, se lo propondría a la Corporación provincial. Más aún, este lunes ha señalado a los periodistas que "es posible rectificar para intentar hacer las cosas mejor, sobre todo cuando se toma una decisión en función de unos motivos y esos motivos desaparecen".

El equipo de gobierno del PP en la Diputación aprobó en el pasado pleno la salida de la FAMP de la institución supramunicipal, al igual que han hecho otros ayuntamientos y mancomunidades de la provincia gobernados por el PP, en consonancia con lo acordado el pasado 20 de octubre por el Consejo de Alcaldes del Partido Popular andaluz.

En este sentido, Bendodo, que ha coincidido con De la Torre en la constitución de la mesa técnica de coordinación en materia de emancipación juvenil del Ayuntamiento de Málaga, ha precisado que, aunque existe el acuerdo del Pleno de la Corporación provincial, la documentación aún no se ha tramitado, como habrá ocurrido con los ayuntamientos que han aprobado también su marcha en sesión plenaria, por lo que "oficialmente no nos hemos salido todavía". Al respecto, ha subrayado que, según le ha trasladado la propia Muñoz, el deseo de ésta última es que los consistorios del PP no dejen la FAMP.

"En función de los acontecimientos que se desarrollen en las próximas semanas y meses se puede reconducir y convertir la FAMP en un órgano útil y no al servicio de ningún partido", ha declarado el presidente de los 'populares' malagueños, añadiendo que "si eso se produce así, y confió en que Ángeles Muñoz lo haga, estaría dispuesto a que volvieran la Diputación y los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP que ya han dado el paso".

En ese punto, ha dejado claro que el argumento de su formación para acordar el abandono de la FAMP era "el uso partidista y opaco que se hacía de esta institución", por lo que "si eso cambia, también cambiaremos nuestra salida".

Bendodo ha insistido en que el PP obtuvo la victoria, "con una amplia diferencia" frente al PSOE, en las pasadas elecciones municipales y "la lógica, el sentido común y el buen uso democrático dicen que el que gana tenga la Presidencia de la FAMP".

Ha recordado que, tras los comicios municipales de 2011, el PP pidió la convocatoria de la asamblea de la FAMP para la renovación de sus órganos, algo que no se ha producido un año y medio después, así que ahora, tras la dimisión del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, al frente de este organismo, Bendodo ha recomendado a Muñoz que "se tome su tiempo y analice cómo funciona", y al PSOE, "que no tenga ninguna prisa".

Por último, se ha mostrado seguro de que con la alcaldesa marbellí al frente la FAMP, esta federación "va a ser una herramienta útil al servicio del municipalismo, no como hasta ahora --ha criticado--, que era una herramienta útil al servicio del PSOE".

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Respecto al caso concreto del Ayuntamiento de Málaga, pese a la decisión del Consejo de Alcaldes del PP-A, éste no había iniciado la tramitación para salirse de la FAMP y, por el momento, como ha dicho su alcalde, no se plantea hacerlo: "no nos hemos ido hasta ahora, por lo que me parece prudente y lógico no hacer ningún movimiento y esperar acontecimientos".

De la Torre ha indicado, en este sentido, que la presencia de Muñoz en la Presidencia de esta federación "puede generar un clima nuevo de sensatez por parte del PSOE en cuanto a reconocer la fuerza que tuvo el PP en las pasadas elecciones municipales y el papel que tiene que tener el Partido Popular en la FAMP".

Precisamente, el primer edil malagueño ha incidido en que "lo apropiado es que, pase lo que pase, se reconozca la realidad, que es que el Partido Popular ganó las pasadas elecciones municipales en Andalucía".