Bernal asegura que el Ayuntamiento de Marbella es "por primera vez transparente"

Actualizado 22/09/2015 15:12:30 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Marbella (Málaga), el socialista José Bernal, ha asegurado este martes que, con la llegada del tripartito del PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP) al Gobierno local tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el Consistorio es "por primera vez" una administración pública "transparente".

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de los 100 primeros días del Ejecutivo local junto a los portavoces, Javier Porcuna y Miguel Díaz, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha destacado la transparencia del Ayuntamiento en "todos los aspectos", entre los que ha mencionado el funcionamiento del Gobierno, hacer público "cualquier índice hasta ahora opaco para la ciudadanía y la oposición" y la participación de los colectivos sociales en la gestión de los asuntos municipales.

"Hemos desarrollado modelos que funcionan en las grandes ciudades de España para acercar a la ciudadanía la administración pública, especialmente en San Pedro, que funciona de una forma cercana a los sampedreños y para que estos vecinos puedan solucionar de forma inmediata sus problemas y tener servicios eficientes", ha apuntado.

Bernal ha destacado las medidas que por primera vez, según ha indicado, han "cortado" el intrusismo en el sector de los profesionales del taxi del municipio, el incremento de un 50 por ciento de limpiadoras en los centros de enseñanza públicos y las mejoras en las condiciones laborales de los empleados de los Organismos Autónomos Locales.

"Hemos estado en la calle porque nos alimentamos de lo que nos dicen los marbelleros y los sampedreños", ha agregado, incidiendo en la "austeridad" que, según ha dicho, el Gobierno local aplica en los cargos de confianza, gastos ordinarios y como "ahorro para la ciudad".

"La austeridad --ha continuado-- nos ha permitido en los próximos presupuestos rebajar el tipo del IBI e impuestos que gravaban a los pequeños comercios". Bernal ha garantizado "la lealtad y diálogo" con el resto de instituciones públicas ya que "es la fórmula para lograr cosas que hasta ahora no se han conseguido".

"DIÁLOGO Y COMPROMISO SOCIAL"

"El diálogo nos va a permitir renegociar la deuda con la Junta de Andalucía y ser la única ciudad de Andalucía en la que los estudiantes de la UNED puedan seguir realizando sus estudios en el municipio. También hemos establecido una colaboración directa con el Gobierno de España para que todo aquello presupuestado llegue a la ciudad", ha señalado.

El alcalde ha enfatizado también el "compromiso social" de su equipo de gobierno, con medidas para garantizar a los menores del municipio tres comidas al día en verano, iniciativa que se implementará el próximo estío y la declaración de Marbella como municipio libre de desahucios o ciudad refugio para los inmigrantes de Siria e Irak, tras Madrid y Barcelona.

Bernal ha reiterado también que el Ayuntamiento "liderará" la transformación del puerto de La Bajadilla en la junta de accionistas que la concesionaria de la marina celebrará en los próximos días.
También ha adelantado que el municipio contará con un centro terapéutico para atender a las personas con adicción y que adoptará medidas para que los vecinos puedan elevar y defender medidas en las sesiones plenarias que celebre de la Corporación.

"Lo que presentemos se llevará a cabo. Vamos a abandonar la costumbre de los últimos ocho años de presentar cosas que nunca se ejecutaron. Cuando presentemos nuestros proyectos estarán hablados y se habrán dado los primeros pasos para que sean una realidad", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial