Las bibliotecas de Málaga y Shanghái firman un convenio para promocionar las culturas española y china

Ventana de Shanghai expositor
Foto: EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las bibliotecas de Málaga y la de Shanghái (China) han establecido un convenio de colaboración para el fomento de las culturas española y china. La capital malagueña se convierte así en la primera ciudad de España que se integra en este programa.

   Precisamente, 'La ventana de Shanghái' se ha presentado este martes en la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre, en un acto en el que han estado presentes el concejal de Turismo, Julio Andrade; la edil de Cruz de Humilladero, Teresa Porras; la directora general del Área de Cultura, Susana Martín, y Wu Peijuan, subdirectora de la Biblioteca de Shanghái, la segunda más grande de China.

   Según han informado en el acto de presentación, este programa tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre países a través de los libros, y establece la donación inicial de un total de 500 por parte de la Biblioteca de Shanghái, de reciente edición y con contenidos en torno a la cultura china.

   El lote de libros está distribuido entre las 18 bibliotecas de la ciudad de Málaga y el Bibliobús. La mayoría están escritos en español, aunque también existen bilingües en chino e inglés. Esta concesión se irá ampliando con un centenar de ejemplares más cada año, dentro del período de duración del convenio.

   En virtud del acuerdo, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga proporcionarán a la de Shanghái información sobre el lugar de ubicación de los libros, que se destinarán a una sección específica; el número de préstamos, y los más leídos.

   Por su parte, el Gobierno de Shanghái se encargará de todos los gastos relacionados con el intercambio de los libros como la compra, el embalaje o el envío.

   El siguiente paso dentro del marco de este acuerdo de colaboración será la correlativa donación bibliográfica por parte del Ayuntamiento de Málaga, para que la ciudad tenga un espacio dentro de la Biblioteca de Shanghái con ejemplares de autores y temática malagueña principalmente.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

   Esta iniciativa repercutirá positivamente en la promoción exterior de Málaga como destino turístico, al difundir la lengua española, sus recursos histórico-artísticos, el folclore, la literatura, la gastronomía y, en general, todos los atractivos que pueden despertar el interés en conocer la ciudad.

   Asimismo, el acuerdo de cooperación con la Biblioteca de Shanghái contempla una futura exposición fotográfica en los centros municipales de Málaga.

   Málaga es la primera ciudad española que se une a esta iniciativa cultural, constituida actualmente por 150 bibliotecas y 30 instituciones de investigación de más de 20 países del mundo, entre ellos Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Egipto, Canadá, República Checa, Irlanda, Argentina y Sudáfrica.

Leer más acerca de: