Las bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre amplían horarios en exámenes

Biblioteca Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 11:22

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las bibliotecas municipales malagueñas de Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre abrirán sus salas de estudio durante el periodo de exámenes, del 23 de enero al 14 de febrero, los sábados por la tarde, en horario de 14.00 a 21.00 horas, y domingos, de 09.00 a 21.00 horas.

   Asimismo, mantendrán su amplio horario habitual de jornada continuada de 09.00 a 21.00 de lunes a viernes y sábado de 09.00 a 14.00 horas, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

   De esta forma, han apuntado, se da respuesta a una importante demanda de los estudiantes durante los periodos de exámenes con la ampliación de horarios y apertura de salas de lectura.

   La biblioteca Miguel de Cervantes, en Bailén-Las Chapas, es la primera biblioteca pública municipal de Málaga. Fue creada en 1977 producto más de la necesidad y de la buena voluntad que del estudio y la planificación. Por su enclave, en una zona de servicios, céntrica y de alta densidad de población, atendía a un público muy numeroso y heterogéneo.

   Así, 30 años después de su apertura, la biblioteca, tanto por el número creciente de volúmenes como de socios y usuarios se había quedado pequeña. Por esa razón, fue reubicada hace unos años en un edificio de nueva construcción en el barrio de Las Chapas, en la calle Juan Fernández Suria, 2.

   Por su parte, la biblioteca Manuel Altolaguirre, situada en el barrio de La Unión desde su inauguración en 1994, fue reubicada igualmente en febrero de 2009 en el barrio Cruz del Humilladero, en un nuevo edificio cercano al Paseo de los Tilos.

   La biblioteca se distribuye en dos plantas: la planta baja destinada a hemeroteca, sección de audiovisuales, sala infantil y salón de actos, y la primera planta, con las salas general y de estudio, y una sala específica para el servicio de Internet. Tras más de 20 años de funcionamiento, la biblioteca se consolida como referente cultural en el distrito Cruz de Humilladero.

   Por otra parte, han recordado que durante la Navidad abrieron con horario especial las bibliotecas Miguel de Cervantes (Bailén-Miraflores), Manuel Altoalguirre (Cruz Humilladero),  José Moreno Villa (Churriana) y Bernabé Fernández Canivell (Pedragalejo). Estos centros recibieron la visita de 5.179 personas durante este periodo.

LA RED DE BIBLIOTECAS

   La  Red de bibliotecas públicas municipales dependiente del Área de Cultura cuenta en la actualidad con 18 bibliotecas distribuidas por los 11 distritos de la ciudad y un bibliobús que recorre diariamente los núcleos de población diseminados.

   El Ayuntamiento de Málaga inició en 2011 un Plan de Mejoras de los Servicios Bibliotecarios con la creación de cinco nuevas bibliotecas, incrementándose la superficie en 8.596 metros cuadrados frente a los 4.547 metros cuadrados existentes antes de la creación de las nuevas bibliotecas. Este incremento de superficie significa un factor determinante en la mejora y en la calidad de la prestación de los servicios bibliotecarios a los ciudadanos.

   De esta forma, Málaga se convierte en la capital andaluza con mayor número de bibliotecas, según han recordado desde el Ayuntamiento. Este plan actualmente contempla diversas actuaciones, como son la ampliación de horarios de forma progresiva en las bibliotecas de mayor superficie y salas de estudio, mejoras de las tecnologías mediante la instalación de fibra óptica y la reubicación y ampliación de las bibliotecas de María Zambrano, Vicente Espinel, Narciso Díaz Escovar y realización del proyecto para la creación de una nueva biblioteca en sector Colonia Santa Inés-Teatinos.