El BOE publica la licitación del proyecto de remodelación de la estación de tren de La Nogalera en Torremolinos

Representantes del PP en la estación de La Nogalera en Torremolinos
PP DE MÁLAGA
Publicado 16/03/2018 18:03:21CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha informado de que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto de remodelación de la estación de La Nogalera, en la localidad malagueña de Torremolinos, una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros y que va a conllevar una modificación de la plaza en la que se encuentra esta instalación.

"Después de haber sido aprobado por el Consejo de Administración de Renfe, ya tenemos la licitación, por lo que esta remodelación para adaptar la estación y que sea plenamente accesible será una realidad muy pronto", ha valorado España, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la candidata del PP a la Alcaldía de Torremolinos, Margarita del Cid, en la plaza de La Nogalera, donde han participado además en la recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

España ha destacado que "ha tenido que ser un gobierno del PP el que finalmente se haya hecho cargo de esta necesaria actuación", acusando al equipo de gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de "deslealtad" y de poner trabas para que esta actuación no salga adelante.

En este sentido, ha mostrado su desconcierto ante el hecho de que los dirigentes socialistas "hayan organizado concentraciones y manifestaciones cuando desde el Gobierno y desde Renfe se ha ido informando puntualmente y aclarando que este proyecto era una realidad, tal y como vuelve a demostrarse este viernes con la publicación en el BOE".

"Es un proyecto tan importante que lo normal es que fuésemos todos de la mano y no que el PSOE ponga trabas porque es un gobierno del PP el que finalmente va a hacer la remodelación", ha argumentado la diputada 'popular', quien ha concluido asegurando que "nosotros no somos sectarios y miramos por el interés general de Torremolinos".

Por su parte, Del Cid ha advertido de que el PSOE está "absolutamente desorientado". "Es bochornoso que nadie del equipo de gobierno acudiera a la reunión del pasado viernes con la Subdelegación del Gobierno para abordar esta infraestructura", ha señalado.

"Es también vergonzoso que intenten silenciar la realidad con mentiras", ha criticado la portavoz municipal del PP, quien ha considerado que con la publicación de la licitación del proyecto en el BOE "lo primero que tendría que hacer el equipo de gobierno es pedir perdón".

Del Cid ha lamentado que "esta alocada carrera de descalificaciones en torno a este proyecto sólo puede deberse a intentar ocultar la falta de gestión y capacidad del PSOE y de un alcalde, por contraste, incapaz de mostrarse reivindicativo con la Junta de Andalucía".

"La remodelación de la estación de La Nogalera y su puesta en marcha es hoy una realidad, por más mentiras y engaños que hayan sostenido desde el PSOE durante estas semanas", ha concluido la candidata 'popular'.

LA PLATAFORMA SOLICITARÁ A RENFE UN REDISEÑO DE SU PROPUESTA

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado a la Plataforma Ciudadana que solicita una reforma integral de la estación de La Nogalera, así como a los portavoces de todos los partidos políticos sobre los avances del proyecto de obras que Renfe realizará.

Tocón ha manifestado que "esperamos dar luz verde al proyecto pero sólo tenemos un CD de forma oficiosa, pero necesitamos el definitivo para informar de las posibles afecciones".

Tras la reunión mantenida este viernes, la plataforma ciudadana ha mostrado su disconformidad ante el proyecto de Renfe y han acordado solicitar al ente público un rediseño de su proyecto, de manera que se contemple una estación "realmente" accesible, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, Tocón ha manifestado que "lo más decepcionante del tan esperado proyecto es que solo se contemplan escaleras mecánicas para acceder al vestíbulo, por lo que una vez allí se debe acceder a los andenes por una escalera normal o ascensor, lo que va a conllevar el riesgo de inaccesibilidad ante averías del ascensor, además de retrasos cuando haya mucho flujo de personas con maletas".

La edil de Urbanismo ha asegurado también que "a todo esto se une un 'corredor del terror' que cruzará la estación de lado a lado", de manera que quien vaya de Torremolinos a Málaga tendrá que coger tres ascensores y recorrer el citado pasillo para hacer su viaje", lamentando que "esta estación que propone Renfe no es la que se merece Torremolinos".

Por otro lado, se ha mostrado sorprendida por "el repentino cambio de ubicación de la estación que ha distorsionado el diseño actual de la plaza y limitará su uso". "Es una sensación agridulce porque se resolverá el problema de accesibilidad, pero los vecinos y turistas podrán verse afectados por el rediseño de la céntrica plaza", ha dicho.

Tocón ha recordado que "el Consistorio presentó un proyecto diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Lamela, pero fue desestimado por su alto coste", indicando que "ahora, de forma provisional, con el CD que nos han entregado podemos comprobar que los gastos que supondrán para el Estado serán sorprendentemente parecidos, pero en cambio el resultado será una estación parcheada".

Ha apuntado que "en muestra de la clara intención por favorecer una rápida actuación, pese a que no contamos con el proyecto definitivo, hemos empezado a estudiar exhaustivamente el envío oficioso y así ser más rápidos a la hora de emitir los informes favorables".

"Esperamos que el proyecto definitivo no contenga grandes cambios y podamos comunicar las posibles afecciones a tener en cuenta durante la obra", ha manifestado.

En relación con la posible reforma que se realice bajo la rotonda conocida como 'Los caballitos', ha apuntado que "todavía no se ha podido profundizar en su desarrollo ya que el proyecto inicial no recaba demasiada información al respecto y se deberán coordinar con Aguas de Torremolinos para que se solucione una de las demandas vecinales más importantes e históricas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por