Bomberos instan al equipo de gobierno a "no actuar como pirómanos" en el conflicto y piden sentarse a negociar

Protesta bomberos Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 15:22

El concejal de Seguridad insiste en que lo que solicitan "no se puede negociar y al mismo tiempo es ilegal"

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Málaga, que llevan 87 días de encierro laboral y nueves días de huelga indefinida, han vuelto a pedir al alcalde, Francisco de la Torre, "soluciones al conflicto, sin encerronas" por lo que solicitan "una sincera negociación" entre las partes, instando al equipo de gobierno del PP a que "no actúen como pirómanos".

Han incidido en que su "mano está tendida con sinceridad y la mejor voluntad, y mientras tanto, aquí seguiremos, unidos más que nunca ante esta campaña de descrédito, que es lo que de momento nos ofrece como respuesta De la Torre", han manifestado en rueda de prensa.

Es más, el colectivo ha dado a conocer este martes que la Junta, una vez analizada la situación del conflicto y la convocatoria de huelga, ha considerado que, siendo la vía natural de canalización de la conflictividad laboral el Sercla, dada la exclusión del conflicto del ámbito funcional del sistema y las circunstancias del caso, "podría atenderse la solicitud de oficios mediadores por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), siempre que así fuese solicitado conjuntamente y de forma expresa por ambas partes en el conflicto".

Al respecto, el secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha explicado que "estamos a la espera de que el alcalde, con su mano tendida, lo acepte". "El que lo tiene que aceptar es el Ayuntamiento, porque el órgano está de acuerdo, el comité de huelga también pero el alcalde no", ha lamentado, agregando que "el director de Personal, Carlos Gómez-Cambronero ha dicho que él no negocia nada con el comité de huelga".

Para Millán, "el director de Personal tiene algo contra los bomberos, y se quiere cargar cualquier tipo de negociación", ha lamentado, insistiendo en que "el alcalde sale en los medios diciendo que tiene la mano tendida y nosotros le decimos que nos diga día y fecha para sentarnos a negociar, porque la tiene que dar él".

MARIO CORTÉS

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha recalcado que "el concepto de mediación es cuando lo que se pide se puede negociar", insistiendo en que "lo que nos están pidiendo los bomberos no se puede negociar y al mismo tiempo es ilegal".

"Si la Junta quiere colaborar lo mejor que puede hacer es o decretar la reclasificación por decreto, como se hizo con la Policía Local en Andalucía, o decirle a los bomberos que lo que están pidiendo formalmente por escrito con motivo de la huelga es simple y llanamente ilegal y no se puede dar", ha explicado. Para el edil, "esa es la mejor forma de ayudarnos a solucionar el conflicto. Cuando ellos se den cuenta de que lo que están pidiendo no es posible hacerlo saltándose el convenio colectivo, se acabó el conflicto".

Ha opinado que los bomberos "están muy mal asesorados y creen que con la movilización puede conseguir que el alcalde les firme lo que están pidiendo, cuando De la Torre no es competente para firmar eso".

Por ello, ha vuelto a reiterar que la Junta, "en vez de ponerse a mediar historias lo mejor que puede hacer es analizar propuestas y decir que el Ayuntamiento tiene razón y lo que piden no es legal". Es más, "si mañana dejan las movilizaciones mañana por la tarde nos sentamos", ha afirmado.

CONFLICTO

Por otro lado, los bomberos han afirmado que el conflicto laboral "tiene su origen en la falta de sensibilidad de la Corporación municipal con los problemas que afectan a la seguridad de los ciudadanos y al normal funcionamiento" del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

En este punto, han incidido en que los "problemas" llevan siendo reivindicados hace "muchos años", lamentando que "hasta el día de hoy no han obtenido soluciones por parte del alcalde, quien se comprometió personalmente a resolverlos".

En cuanto a la huelga, de la cual han asegurado es "una situación que no deseamos ni hemos provocado", han defendido que para realizar su trabajo con garantías necesitan "tres elementos básicos", como son las personas, los medios materiales y la organización, algo que, a su juicio, De la Torre "está destrozando deliberadamente".

"No queremos esta huelga, queremos respuestas sinceras a nuestras justas e históricas reivindicaciones, realizar nuestro trabajo dignamente, y estar centrados en nuestra formación y en nuestra responsabilidad, porque es nuestra obligación y porque se lo debemos a los malagueños, y porque creemos que deberíamos estar todos en el mismo proyecto, esto es, los responsables municipales, empezando por el alcalde, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, nuestra Jefatura y los bomberos", han dicho.

Así, en relación con los bomberos, han reiterado que son la plantilla de este cuerpo "con la mayor jornada laboral de España y con diferencia, realizando 231 horas más que cualquier funcionario del Ayuntamiento de Málaga", pidiendo, asimismo, "un regularización de nuestra jornada laboral"; se han referido, de igual modo, a la reclasificación profesional.

"Estos dos puntos ya han sido acordados con el alcalde en años anteriores, recogidos en acuerdos de funcionarios y mociones de pleno, pero nunca cumplidos, por lo que nos sentimos literalmente engañados", han criticado.

Por otro lado, se han referido a los medios materiales, criticando que "venimos sufriendo un deterioro tanto en las instalaciones como en útiles y equipamiento".

Sobre la organización han dicho que es "un desastre", recordando que el reglamento data del año 1959, "por lo que cada año nuestro jefe emite decenas de circulares, una media de 60 al año, que tratan de ordenar nuestro funcionamiento", pero, a su juicio, las mismas "nacen del capricho y la improvisación en el mejor de los casos, del absurdo más absoluto en ocasiones, y lo que es peor, del ánimo represivo de nuestra Jefatura de Servicio". Asimismo, han dejado claro que el 97 por ciento de la plantilla "ha perdido la confianza" sobre la Jefatura.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otro lado, sobre los servicios mínimos, que han sido recurridos, y su asistencia al trabajo, han explicado que "somos profesionales responsables y comprometidos con el trabajo, que no es otro que servir a nuestros vecinos". Así, han incidido en que "en caso de ocurrir una desgracia, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga va a disponer de esos medios para atender esa emergencia".

A juicio de los bomberos, "los mínimos que estableció el alcalde son una temeridad, una tremenda falta de responsabilidad, y una falta de respeto a los ciudadanos". Por ello, han dicho al regidor que "no es una situación ficticia, esto es la cruda realidad", que "queda demostrado" en cada incidencia que atienden.

Han afirmado, por otro lado, que lo que ahora existe es "la imposición de un calendario en el que se ha movido de turno y parque al 90 por ciento de la plantilla sin atender a criterios profesionales, pues solo obedecen a impulsos vengativos, junto con la apertura de once expedientes disciplinarios como medidas coercitivas, viviendo el día a día en un clima de amenazas constantes y de órdenes injustas".

Han dejado claro que su actual posicionamiento respecto a la asistencia o seguimiento de la huelga "no variará, como así se aprobó por unanimidad en asamblea, al menos, hasta que obtengamos una resolución judicial sobre el recurso para la protección de los derechos fundamentales contra el decreto sobre servicios mínimos".

Además, han informado de que se convocará una segunda manifestación por las calle de la Málaga, con inicio en el Parque de Bomberos de Martiricos para el domingo 23 de abril, después de Semana Santa.

Leer más acerca de: