Buscan apoyo de los chefs estrellas Michelin de Málaga para que se declare el espeto Patrimonio de la Humanidad

Espetos turismo málaga comida pescaíto típico sardinas ensartadas playa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 08/04/2017 11:44:54 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural Marbella Activa (Málaga) busca que los cocineros de la provincia de Málaga con Estrellas Michelin se adhieran a la propuesta para solicitar a la Unesco que declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El colectivo cuenta, hasta el momento, con las firmas de Diego del Río y Marcos Granda y ha cursado la solicitud a Dani García, el chef local que cuenta con dos estrellas Michelin, y a los cocineros del resto de la provincia con esta distinción, ha señalado a Europa Press el portavoz de la asociación, Javier Lima.

El portavoz de Marbella Activa ha destacado el "nivel" que supondría contar con las adhesiones de los cocineros estrella Michelin de Málaga y ha asegurado que sería "muy importante" para consolidar la candidatura, ya que uno de los aspectos que más valora la Unesco es que cuente con la participación de especialistas vinculados con la propuesta.

"No creo que vayamos a tener problemas para contar son su respaldo", ha agregado. Miembros de Marbella Activa se desplazarán este lunes a Málaga para reunirse con el gastrónomo e historiador Fernando Rueda, apoyo, ha señalado Lima, "muy importante porque es una referencia y defensor de la cocina tradicional andaluza".

El colectivo también trata de recabar el apoyo de las administraciones públicas de la provincia, proceso que discurre con más lentitud ya que las corporaciones municipales, de la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol tienen que aprobar la solicitud en pleno o juntas de gobierno y previa consulta a las respectivas asesorías jurídicas.

El Ayuntamiento de Marbella ya se ha adherido a la propuesta y Lima ha expresado su confianza en que la Diputación malagueña aborde la solicitud en el pleno de abril a propuesta del grupo 'popular'.

Marbella Activa, cuya asamblea general de socios aprobó en febrero la iniciativa, ha recabado hasta el momento unas 100 firmas ciudadanas, otras 30 de personas especializadas, como historiadores y espeteros, y unos 200 apoyos interactivos recabados a través de la plataforma Change.org. El plazo para recoger las firmas no está estipulado "pero en junio nos gustaría contar con el máximo de apoyos", ha indicado Lima.

"No queremos recabar firmas sólo de Marbella sino de todo el resto de la provincia. El contacto con Fernando Rueda será importante porque nos permitirá mover la petición en la zona de Vélez-Málaga. También queremos contar con todos los ayuntamientos de la costa malagueña y de historiadores de la provincia", ha explicado Lima.

Marbella Activa organizará también actividades paralelas con las que concienciar sobre el valor de esta forma tradicional de asar el pescado, como un documental en la televisión municipal de Marbella sobre el espeto, las moragas y la pesca de las sardinas, y un programa sobre la vida marinera de la ciudad.

La asociación pretende también desarrollar talleres específicos con el Aula del Mar, en Málaga, sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad de la costa malagueña, y baraja la posibilidad de organizar una moraga popular en verano en la que se enseñe cómo ensartar las sardinas. "La Unesco también valora mucho todas las actuaciones que se organizan en torno a ese proceso", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por