La Caixa impulsa un proyecto para que personas en situación de vulnerabilidad accedan a una vivienda temporal

Vivienda
EUROPA PRESS / LA CAIXA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:44

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 36.000 euros a un proyecto de la provincia de Málaga destinado a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables. Se trata del proyecto 'Vivienda de Apoyo a la Reinserción', impulsado por el Centro Español de Solidaridad de Málaga.

Según ha informado este martes "la Caixa" a través de un comunicado, el proyecto seleccionado en la provincia de Málaga está dirigido a personas en riesgo o situación de exclusión social y sus familias, de cualquier edad, sexo, raza o nacionalidad, que tienen problemas de dependencia a una o varias sustancias psicoactivas o cualquier comportamiento adictivo.

La aportación de "la Caixa" al mismo corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente esta entidad y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

"Se trata de que las personas que llegan maltrechas aprendan a vivir de otra forma desde su libertad, su autonomía y su responsabilidad", han señalado, agregando que con este programa "la Caixa" renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos vulnerables.

MÁS DE 2.500 BENEFICIARIAS EN TODA ESPAÑA

En el conjunto de España hay más de 2.500 personas en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda, por lo que serán estas las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social 2014, según ha precisado "la Caixa"

Así, la finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social --36 proyectos seleccionados-- y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental --tres proyectos seleccionados--. De los 211 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Como novedad este año, la Obra Social "la Caixa" otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los 10 mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias.

Así, este premio contará con varias categorías. En primer lugar la de 'Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia', que persigue fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

En segundo lugar la de 'Viviendas temporales de inclusión social', con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

Asimismo, otras categorías son la de 'Lucha contra la pobreza y la exclusión social', para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; la de 'Inserción socio-laboral', para mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

También se incluye la de 'Proyectos de acción social e interculturalidad', que fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Además de esto, hay otras categorías como 'Innovación social', en la que se destacan proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados; y 'Transformación social', para proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

Así como, 'Arte para la mejora social', para facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura, y 'Emprendimiento social', para apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

PRESUPUESTO PARA 2014

Por último, la entidad ha afirmado que a pesar de las dificultades mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes.

En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto --334,9 millones de euros-- se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora --que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año--; la lucha contra la marginación y la pobreza en España --con 58.000 niños atendidos en 2013--; el acceso a una vivienda digna --con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España--, y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social "la Caixa".

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social "la Caixa".