De la Calle dice que Andalucía ha hecho "un esfuerzo tremendo" para adaptar la Lomce

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un colegio en Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 15:00:12CET

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado este viernes que Andalucía ha realizado "un esfuerzo tremendo" para adaptar "lo máximo posible" la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a las características del sistema educativo.

De la Calle, en una visita a una escuela infantil en Málaga, ha precisado que aunque "podemos estar en desacuerdo con la ley, vivimos en una sociedad democrática y las leyes que se aprueban hay que aplicarlas".

Así, ha indicado que los padres pueden estar "tranquilísimos" porque Andalucía "ha hecho muy bien los deberes". En este sentido, ha añadido que todos los cursos de Primaria, "tanto el primer ciclo como el segundo, están funcionando con sus decretos completos y su puesta en marcha al máximo rendimiento". Además, en la ESO y Bachillerato "también están perfectamente adaptados a la Lomce".

No obstante, ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que la adaptación de la Lomce se ha hecho en "una fase de transición", que, a su juicio, "viene muy bien" puesto que "los cambios bruscos no son buenos para nada" y por si se detecta algún error.

REVÁLIDAS

La consejera ha dicho que "hay aspectos dentro de la Lomce que hemos conseguido que se detengan, como las reválidas importantes". Así, ha indicado que existe solo una prueba de estas características que se realiza a final de Primaria aunque, como depende de las comunidades autónomas, "podemos ajustarla".

Además, ha añadido que "todo esto lo seguiremos trabajando", y que se mantendrán "expectantes a ver lo que ocurre este próximo curso, que también coincide con unas nuevas elecciones". Por ello, "hay que ser muy cautos y estar atentos a si hay determinados cambios que, probablemente puedan producirse, como hemos visto que se han producido a otros niveles".

COMIENZO DEL CURSO

Al ser preguntada sobre el comienzo del curso, De la Calle ha señalado que se desarrollará "con toda normalidad". "Todos los niños están en su sitio, los profesores en el suyo y los programas fuera", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que para este curso la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 92 millones de euros para renovar libros de texto de alumnos de Primaria, medida que se extenderá a los de Secundaria el próximo año.

También ha apuntado que se mantienen todas las subvenciones de transporte, comedor y de aulas matinales, entre otras. "Seguiremos trabajando en lo que nos ocupa y preocupa y el sistema educativo seguirá siendo muy valorado", ha manifestado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por