Cámara de Cuentas aprecia elevado número de entes dependientes del Ayuntamiento de Málaga

 
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Cámara de Cuentas aprecia elevado número de entes dependientes del Ayuntamiento de Málaga

Actualizado 18/11/2016 13:01:48 CET

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado el elevado número de organismos y empresas constituidas por el Ayuntamiento de Málaga, de forma que a 2013, el Consistorio poseía 20 entes dependientes, siendo "el que más entidades tiene en comparación con otros municipios con población similar", tras lo que le pide que "se valore el mantenimiento de determinadas entidades que asumen funciones similares y concurrentes".

En un informe de fiscalización, denominado 'Fiscalización de las transferencias efectuadas por el Ayuntamiento de Málaga a sus entidades dependientes', correspondiente al ejercicio 2013, la Cámara de Cuentas precisa que el presupuesto consolidado del Consistorio para ese ejercicio, prevé unos créditos para gastos de 680.263.098,78 euros y unas previsiones de ingresos de 685.132.295,78 euros, por lo que presenta un superávit de 4.869.197,00 euros.

La liquidación del presupuesto del ayuntamiento presenta una obligaciones reconocidas netas de 520.883.776,62 euros, de las cuales 135.396.999,46 euros se corresponden con las transferencias efectuadas a sus entidades dependientes (26 por ciento).

Los organismos y empresas que en la liquidación de presupuesto del Ayuntamiento de 2013 aparecen como beneficiarias o receptoras de transferencias, son la Agencia Municipal de la Energía, Centro Informático Municipal, Fundación Pública Pablo Ruiz Picasso, Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, patrono del Botánico Municipal 'Ciudad de Málaga', Empresa Malagueña de Transportes SAM, Empresa Municipal Aguas de Málaga SA.

También están la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales SA, MÁS Cerca SAM, Parque Cementerio SA, Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM, Málaga Deportes y Eventos SA, Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales SA, Teatro Municipal Miguel de Cervantes SAM, Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga SL, y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios SA.

Las principales conclusiones contenidas en el informe son que el Ayuntamiento de Málaga durante el ejercicio auditado cuenta con 20 entidades dependientes con personalidad jurídica propia --ocho organismos autónomos y 12 sociedades mercantiles--. En ese sentido, para la Cámara de Cuentas, "resulta significativo el número de organismos y empresas constituidas por el Ayuntamiento si se compara con otras corporaciones locales con una población similar".

Así indica que "el Ayuntamiento de Málaga es el que más entidades tiene, seguido por Bilbao (12), Palma de Mallorca (11) y Zaragoza (10). En Andalucía, el de Sevilla cuenta con ocho organismos y empresas.

El presupuesto de tales entidades, en relación con el del Ayuntamiento, representa un 38,53 por ciento en Palma, un 35,15 por ciento en Málaga y un 33,63 por ciento en Sevilla.

La Cámara de Cuentas además apunta que "se debe valorar el mantenimiento de determinadas entidades que asumen funciones similares y concurrentes", toda vez que "algunas de las entidades del Ayuntamiento asumen competencias muy similares, como ocurre con el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga; o con el Teatro Municipal Miguel de Cervantes y el Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales".

El informe indica que aunque en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento figura el Palacio de Ferias y Congresos dentro de las 'Empresas Municipales', éste "carece de personalidad jurídica propia y su gestión la asume la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales SA (Promálaga)", ante lo que el ente fiscalizador considera que la Corporación "debe regularizar esta situación y no incluir la información del Palacio de Ferias en el presupuesto consolidado de forma independiente de la entidad de la que depende".

Este informe apunta que el 65,26 por ciento del importe de las modificaciones presupuestarias tramitadas durante el ejercicio "se corresponden con modificaciones que inciden sobre las transferencias del Ayuntamiento a sus entidades dependientes".

Asimismo, indica que se han tramitado siete expedientes de generación de crédito "que no hubiesen sido necesarios, pues cuando se confeccionó el presupuesto se podían haber consignado como créditos iniciales". Por ello, el ente fiscalizador considera que "para evitar la tramitación de determinados expedientes de modificaciones presupuestarias, el Ayuntamiento debe incluir en la elaboración del presupuesto, como previsiones y créditos iniciales, los importes provenientes de proyectos de ejercicios anteriores, pues cuando se elabora el presupuesto ya se conoce su financiación y quién gestionará los créditos".

El ente fiscalizador ha añadido que los ingresos derivados de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y una empresa privada "se han contabilizado en partidas pendientes de aplicación", ante lo que la Cámara indica que tales ingresos, cuando se produzca el cobro en tesorería, "deben imputarse al presupuesto del ejercicio corriente, pues su registro en partidas pendientes de aplicación solo debe ser provisional hasta su aplicación definitiva".

La Cámara de Cuentas ha explicado que el 30 de diciembre de 2013 se dictó un decreto relacionado con el cierre del ejercicio que dispone el reconocimiento de obligaciones y la ordenación del pago que no pueden ser fiscalizados ni contabilizados antes del cierre del ejercicio, "debido a su volumen y por motivos de tiempo", por lo que tal reconocimiento queda condicionado a su efectiva fiscalización por parte de la Intervención antes de la liquidación del presupuesto.

Por ello, la Cámara recomienda a la Corporación que "adopte las medidas necesarias para evitar esta situación, dada la complejidad que supone relacionar todos los gastos comprometidos pendientes de contabilización y fiscalización". Añade que su efectividad "queda en suspenso hasta que se produzca su posterior fiscalización y en determinados supuestos conlleva la anulación total o parcial de las obligaciones reconocidas".

ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

El informe precisa que se han auditado tres encomiendas de gestión efectuadas por el Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscalizado, a la empresa Más Cerca SAM, para la prestación de servicios al Ayuntamiento, ante lo que considera que el Ayuntamiento "debe elaborar una normativa interna que regule el régimen jurídico de las encomiendas a sus entidades dependientes cuando tengan por objeto la ejecución de obras y servicios, en la que, al menos, se incluyan las razones que justifiquen el uso del procedimiento, las tarifas que correspondan, la formalización y publicación de la encomienda o los límites de la subcontratación".

Por otro lado, indica que los gastos derivados de estas encomiendas, cuya finalidad es la prestación de servicios por la empresa municipal, deben imputarse al capítulo 2 del presupuesto de gastos del Ayuntamiento.

DEUDA DEL ESTADO Y LA JUNTA

La Cámara de Cuentas ha pedido al Ayuntamiento que "arbitre los mecanismos a su alcance para intentar cobrar deudas que el Estado y la Junta tiene con el Ayuntamiento" y que, en el caso del Estado "se ha incrementado durante el periodo de fiscalización", pues el Ayuntamiento "está financiando actuaciones vinculadas con el fomento al empleo que deberían corresponder a las administraciones estatal y autonómica".

Ha precisado que la deuda del Estado con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, a principios del ejercicio fiscalizado, ascendía a 1.042.416,47 euros, y a la fecha de esta auditoría, era de 2.050.371,94 euros; mientras que la deuda de la Administración de la Junta de Andalucía se sitúa en 2.251.853,71 euros.

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