Visitas guiadas en verano al Caminito del Rey para explicar su rehabilitación

Visitas guiadas al Caminito del Rey
EUROPA PRESS/CAMINITO DEL REY
Actualizado 27/07/2016 20:46:00 CET

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Caminito del Rey ofrece desde el mes de junio visitas guiadas para que los interesados puedan hacerse una idea de cómo se llevó a cabo esta obra de ingeniería de Rafael Benjumea y cómo fue posible su rehabilitación. Además, se da conocer el paso de la historia en este monumental escenario desde la época del Neolítico pasando por la presencia de los árabes hasta la era industrial.

En grupos de 25 personas, según han informado desde la propia organización del lugar, los visitantes van acompañados de un guía que irá haciendo un recorrido a lo largo de la historia del Caminito del Rey, rememorando acontecimientos y personajes vinculados a este enclave. También da cuenta de la biodiversidad de la zona, la fauna que habita y las especies arbóreas más comunes.

La utilización de audioguías permite que todos los visitantes puedan escuchar a lo largo del recorrido las explicaciones del guía gracias a un pequeño receptor y unos auriculares que son entregados a la entrada. "Una solución idónea dadas las características de las pasarelas de largos tramos con apenas un metro de anchura, que impiden que el grupo de visitantes pueda situarse en corro alrededor del guía para escuchar sus exposiciones", han explicado a través de un comunicado.

"Creemos que las visitas guiadas son la mejor forma de adentrarse en el Caminito del Rey. De esta manera el visitante no sólo se queda con las increíbles instantáneas que puede obtener a lo largo de su itinerario, sino que también le permite adentrarse en su historia y llevarse un cachito de ella", ha explicado Francisco Campano, gerente de la empresa que gestiona el enclave.

Las entradas con estas visitas guiadas se pueden adquirir en la propia página del Caminito del Rey (http://www.caminitodelrey.info) en el apartado 'Reservas' por un precio de 18 euros (entrada y visita guiada), manteniéndose el precio de la entrada a diez euros para los que quieran realizar la ruta por libre.

En el mes de julio las visitas con guía están programadas de jueves a domingo y en el mes de agosto se realizarán todos los días, excepto los lunes, que el Caminito del Rey permanece cerrado al público. Desde la organización, aconsejan comprar las entradas con dos meses de antelación.

En la propia plataforma de compra de entradas se puede adquirir también la entrada para el autobús lanzadera cuyo coste es de 1,55 euros y que lleva a los visitantes hasta el punto inicial del recorrido.

El Caminito del Rey se suma así a la oferta turística y de actividades de turismo activo en el entorno de El Chorro y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes con la incorporación de estas visitas guiadas.

DESFILADERO DE LOS GAITANES

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes --en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera--. En él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de tres kilómetros y con una anchura de apenas un metro.

Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo para la zona, según han indicado.

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial