El canon del agua, la plusvalía, Limasa y el CAC centran este jueves el debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga

Pleno de Málaga. Junio
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Publicado 27/09/2017 15:11:48CET

El grupo municipal 'popular' propone que Junta y Consistorio cofinancien obras hidráulicas como "alternativa"

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una "alternativa" al canon municipal del agua para financiar las infraestructuras hidráulicas valoradas en 130 millones de euros a propuesta del equipo de gobierno del PP; la plusvalía, Limasa, las viviendas turísticas, el restaurante de La Cónsula y la auditoría del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), centran el pleno del Ayuntamiento de septiembre, que se celebra este jueves.

Así, el equipo de gobierno lleva una moción urgente con la que, de aprobarse, evitaría la imposición del canon propuesto por Emasa para sufragar las actuaciones. En concreto, ahora el grupo municipal 'popular' insta a la Junta y al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo para cofinanciar las obras hidráulicas "que es necesario acometer", de modo que la Junta, vía fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020--, financie obras de saneamiento valoradas en 72 millones y el Ayuntamiento y la propia Emasa financien las de uso terciario y abastecimiento, valoradas en seis y 52 millones, respectivamente.

De igual modo, el PP insta a la Junta a que elimine el canon del agua que lleva cobrando a los andaluces desde 2011 y recurra al programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para financiar las actuaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que "si no es necesario el canon de Emasa --como defienden los grupos de la oposición-- tampoco es necesario el autonómico". Además, ha reiterado, al igual que el edil de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, la "necesidad" de acometer estas actuaciones.

Al respecto, Jiménez ha incidido en esta propuesta "alternativa" para no tener que llevar a cabo el canon, y ha defendido que lo propuesto es "sensato y lógico", además de que el equipo de gobierno "no echa balones fuera, asumimos", instando a la Junta a que haga lo propio, vía fondos europeos, por lo que "no se carga al Gobierno andaluz". Sobre la eliminación del canon autonómico, Jiménez ha señalado que es "coherente" porque "si no es bueno para Málaga no es bueno para Andalucía".

No es la única moción sobre este canon, ya que el grupo municipal de Ciudadanos también defenderá instar al equipo de gobierno a descartarlo; mientras que el grupo de Málaga para la Gente pedirá que el equipo de gobierno respete los acuerdos alcanzados entre todos en la mesa de trabajo sobre la tarifa del agua. Al respecto, el portavoz de esta última formación, Eduardo Zorrilla, ha pedido al alcalde que "dé marcha atrás", pero también que atienda "unas obras que son necesarias".

De igual modo, sobre el agua, en la moción de Ciudadanos piden instar a la Junta a que acelere los trámites para la ejecución de la necesaria EDAR Norte, y que se ejecute exclusivamente con fondos procedentes del canon de saneamiento; además de pedir que el Gobierno andaluz realice una "programación clara" y desarrolle proyectos pendientes.

PLUSVALÍAS

Otro de los asuntos polémicos que centrarán la sesión plenaria será las plusvalías. El grupo municipal socialista insta al equipo de gobierno del PP a que, "en menos de una semana" convoque una mesa especial que dé respuesta a la situación actual de las plusvalías por las herencias, llevándose a cabo en dicha mesa la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en su artículo sexto.

Además, instan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la creación de un acuerdo marco común para todos las localidades que acaben con el cobro de plusvalía 'mortis causa'. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que son "Juanma Moreno --presidente del PP-A--, Elías Bendodo --líder de los 'populares' malagueños-- y Francisco de la Torre quienes meten la mano en los bolsillos de los malagueños cuando tienen que heredar".

Pérez ha dicho que los "malagueños se sienten estafados porque el PP inició una campaña muy dura mintiendo sobre el impuesto de sucesiones y no hablaban de los impuestos de las plusvalías que se paga a nivel municipal". "Con la última modificación que ha hecho la Junta del impuesto de sucesiones lo paga, prácticamente, los herederos de la Casa de Alba y plusvalías pagan la mayoría de los malagueños".

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, han defendido que Málaga ha sido "pionera" en España, insistiendo en "la sensibilidad" que tiene el Ayuntamiento en materia fiscal. Conde, además, ha celebrado "la cordura" del PSOE en pedir ahora la celebración de la mesa, donde, una vez se reciban todas las propuestas "se estudiarán jurídicamente, económica y técnicamente", que se volverá a reunir.

Por otro lado, la moción urgente de Málaga Ahora plantea la posibilidad de crear una tarjeta de la vecindad. Su portavoz, Ysabel Torralbo, ha defendido "este trámite sencillo, pero que mejora la vida de las personas". El documento de vecindad es para las personas en situación irregular que hayan estado mínimo 12 meses en España y empadronada seis meses en Málaga, por lo que "servirá como demostración de arraigo de estas personas en la ciudad" y para garantizar el acceso a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, lleva como moción urgente instar al equipo de gobierno a publicar durante el mes de octubre el procedimiento para la contratación de una auditoría externa de gestión del espacio museístico. El viceportavoz, Alejandro Carballo, ha valorado que el CAC haya contribuido a "la imagen de Málaga como ciudad de los museos, pero es hora de revisar sus cuentas".

LIMASA

De igual modo, la limpieza también saldrá a debate en el pleno del Ayuntamiento a través de una moción del PSOE y otra en relación con el futuro de Limasa de la mano del grupo municipal de Málaga para la Gente, que pide iniciar los trámites para la municipalización del servicio de gestión pública de la limpieza viaria y recogida de basuras, avanzando en las gestiones, encargando a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabar informes que deben realizarse por otras administraciones.

Además, exigen a los socios privados que "cumplan sus obligaciones" mientras siga la prórroga, así como tomar medidas para reducir la factura y estudiar fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia.

El portavoz y la viceportavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, respectivamente, han criticado que la prórroga está resultando "nefasta", además de que los trabajos extraordinarios "han crecido de forma exponencial". Ramos, de igual modo, ha tendido la mano al alcalde para que lleve a cabo la municipalización del servicio porque "ahora mismo no podemos aguantar más así", por lo que le ha pedido que "sea valiente".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, otras de las mociones que defenderá el grupo del PP será la urgente sobre la escuela de hostelería de La Cónsula, en la que piden la apertura del restaurante, que se abone las cantidades adeudadas y que se garantice el suministro de víveres. Otras iniciativas son sobre "las carencias de la escuela pública andaluza" y sobre la Catedral.

El grupo municipal socialista, por su parte, también defenderá una moción sobre los colegios afectados por la problemática del ruido. Málaga Ahora vuelve a traer al pleno una moción en relación con los problemas de vivienda y otras cuestiones motivadas por el crecimiento del turismo; además que de forma conjunta Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, defenderán una moción sobre el conflicto de los bomberos. Ciudadanos ha presentado una moción relativa a la necesidad de impulsar en el puerto un parque ligado a la economía azul, especialmente centrado en empresas de base tecnológica.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial