La capital refuerza su presencia en el mercado alemán a través de los principales canales de ventas

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 16:42

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga reforzará desde este miércoles su presencia en el mercado alemán a través de los principales canales de ventas. El objetivo es consolidar el incremento de este emisor internacional, convertido ya en el segundo en la capital tras desbancar a Francia.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha indicado que la ciudad llega a una nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, para "robustecer su imagen como destino predilecto para los turistas alemanes", incidiendo en la nueva oferta cultural que desde finales de mes tendrá Málaga, con el Centre Pompidou y el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, y la apuesta por segmentos complementarios como gastronomía, compras o naturaleza.

El mercado alemán ha crecido un 58 por ciento en los últimos cinco años en Málaga. En 2014 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 57.442 turistas (+7,94 por ciento), que generaron 127.183 pernoctaciones (+9,9 por ciento). Además, Alemania cuenta ya con una cuota de mercado de más del 10 por ciento.

Según el último informe de coyuntura de Turespaña, la economía alemana crecerá este año más de un 1,1 por ciento y el turismo de este país volverá a ser uno de los que más aumenten en 2015. Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar estas circunstancias y trabajar duro para que los turistas alemanes siguen apostando como hasta ahora por la ciudad como destino para pasar sus vacaciones.

#ITBTWEETUP 2015

Málaga, además, será protagonista del evento #ITBTweetUP 2015, que reunirá a blogueros, periodistas y representantes del sector turístico de todo el mundo en INFARM's Headquarters, uno de los lugares de moda de la capital berlinesa.

Este evento, que cumple este año su cuarta edición, se ha convertido en una de las grandes citas de la feria alemana debido a su nivel de influencia en las redes sociales. Durante el encuentro se realizará una presentación de la nueva oferta turística y se realizarán varios sorteos a fin de que algunos de los participantes puedan conocer de primera mano los recursos que tiene Málaga.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Málaga ciudad contará con un expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona expositiva de España, junto a los pabellones andaluces. El espacio del estand es muy similar al del año pasado, ocupando una superficie de 21 metros cuadrados.

En el expositor de Málaga estarán también como coexpositores las empresas Málaga Biketour, Prima Rent a Car, Viajes Master, Abies Travel y Karina. El estand responde a un diseño "dinámico y moderno", con zonas diferenciadas para las reuniones de trabajo y mostradores para exponer la oferta turística de la ciudad.

La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes.

La agenda de trabajo incluye más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos algunos tan importantes como Herole, Viajes Tauro, Fame, ArrivaleGuides, Air Berlín, SKR Reisen, Swiss, Frankenland Reisen o Veronia.

Además, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, firmará durante estos días varios acuerdos de colaboración con Ibero Tours, TUI Nederland y Olimar Reisen y se reunirá con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Berlín, Fráncfort y Múnich a fin de organizar nuevas acciones de promoción conjunta entre los prescriptores del país, así como el presidente de TSS Group, Manuel Molina.

Alemania fue el año pasado el segundo emisor mundial en gasto turístico. Si bien su volumen y propensión viajera llevan varios años estables, el gasto turístico lleva dos años registrando récords. Además, en 2014 el emisor alemán incrementó sus viajes al extranjero un cinco por ciento. En total, los alemanes gastaron en sus viajes vacacionales un total de 64 billones de euros.

Según las últimas previsiones de Turespaña, aunque la motivación principal del turista alemán sigue siendo el segmento de sol y playa, se espera que se produzcan importantes crecimientos en los segmentos de turismo urbano, cultura, naturaleza y salud. España es el primer destino internacional de los alemanes, seguida de Italia, Turquía y Austria.

La previsión es que la posición de liderazgo de España se refuerce aún más en los próximos años debido a los descensos de Grecia, Egipto y Túnez.