La cárcel de Archidona comienza a recibir los primeros internos

Cárcel de Archidona
SIEP
Publicado 10/04/2018 18:01:09CET

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cárcel Málaga II, ubicada en la localidad malagueña de Archidona y que fue inaugurada el pasado 26 de febrero, ha comenzado este martes a recibir los primeros internos, trasladados de otros centros penitenciarios, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En este sentido, el responsable federal de UGT prisiones y secretario del sector AGE de Málaga, Antonio González, y el responsable de Organización de Acaip, Francisco Macero, han indicado que han llegado casi una treintena de internos desde la cárcel de Córdoba.

Asimismo, ambos responsables sindicales han apuntado que está previsto que esta semana lleguen más internos, trasladados desde otros centros, entre ellos la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y Albolote (Granada).

La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, también ha indicado que le han confirmado la llegada este martes de los primeros internos y que se hará de manera escalonada a lo largo de esta semana, siendo un total de 200 los que entren en la prisión en esta primera fase. Los presos llegarán en grupos de unas 28 personas.

Montero se ha mostrado "satisfecha" por la noticia y ha confirmado que el municipio ya está recibiendo también a funcionarios de prisiones, que están alquilando viviendas para residir en el mismo. "Es un pueblo cómodo para vivir y con todos los servicios que se pudieran necesitar", ha explicado.

En la inauguración, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que la apertura iba a ser progresiva y se iban a ir trasladando presos desde otras cárceles "donde la ratio es más alta". También indicó que se irían "abriendo los módulos que sean necesarios" y que el centro penitenciario estará a pleno rendimiento aproximadamente dentro de un año y medio o dos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÁRCEL

La prisión de Archidona cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más otro de régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. Está concebida como una pequeña ciudad.

En los módulos residenciales, los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales, un patio, una sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran las 72 cedas equipadas para dos personas. Cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas.

El edificio sociocultural y deportivo cuenta con aulas para la formación de internos, biblioteca, polideportivo y gimnasio. La instalación dedicada a la enfermería dispone de diversas salas de consultas para atención especializada y de las herramientas necesarias para telediagnóstico y telemedicina.

Los talleres productivos cuentan con las preinstalaciones necesarias para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. El edificio de cocina, lavadero y panadería da servicio a todo el centro penitenciario. En la cocina ocuparán puestos de trabajo remunerado algunos de los internos del centro penitenciario.

Por otra parte, la cárcel dispone de un edificio de comunicaciones en el que se ubican los 40 locutorios para familiares, locutorios para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, 22 salas para comunicaciones familiares y 22 para visitas íntimas.

En cuanto a la piscina cubierta de la que dispone la prisión, Nieto señaló en la inauguración que "no se va a poder utilizar en los próximos años porque entendemos que los recursos que se puedan utilizar tienen que dirigirse a otros servicios y necesidades más urgentes".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial