La cárcel de Archidona, la gestión del agua y la situación del CPB, a debate en el pleno de la Diputación este viernes

Pleno de la diputación de málaga noviembre de 2017
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 21/12/2017 14:47:14CET

También se celebrará la sesión extraordinaria en la que se prevé aprobar los presupuestos de la institución para 2018

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reclusión de inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona (Málaga), que aún no funciona como cárcel; la gestión del agua y de inundaciones en la provincia; las comunicaciones en la comarca malagueña de Ronda; la situación del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y la "saturación" provocada por la proliferación de apartamentos turísticos son algunos de los asuntos que se debatirán en el pleno ordinario de la Diputación de este viernes.

Además, está previsto que se celebre otro pleno, en este caso extraordinario, para aprobar los presupuestos de la Diputación. El equipo de gobierno del PP contará con el apoyo de Ciudadanos, su socio de investidura, pero no con el del resto de grupos de la oposición: PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora.

En el pleno ordinario IU Para la Gente y Málaga Ahora llevan sendas mociones sobre el centro penitenciario de Archidona. En el primer caso, los dos diputados provinciales, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, exigen al Ministerio de Interior la liberación de los menores y que sean tutelados por la Junta de Andalucía, además de que proceda a reubicar a los inmigrantes en instalaciones "que no atenten contra la dignidad del ser humano".

IU exige también que no se vuelvan a utilizar las instalaciones de la nueva cárcel como lugar de internamiento de inmigrantes y que tanto el Gobierno central como la Unión Europea actúen para no criminalizar a estas personas mediante inversiones en sus países de origen "para conseguir mejores circunstancias de vida y erradicar las mafias que los transportan". Igualmente solicitarán la reprobación del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "por las graves negligencias que han provocado el internamiento de menores".

En este mismo sentido, Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, presentará una moción para que la Diputación inste al Gobierno a liberar a los inmigrantes recluidos en la cárcel y que, además, ofrezca a Interior espacios y recursos disponibles en la provincia para acoger a estas personas "encarceladas ilegalmente y a sus familiares, desplazados desde distintos puntos de Europa".

CONSORCIO DE BOMBEROS

El PSOE presentará una moción urgente para que la Diputación solucione "de forma urgente" los "graves problemas" del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, reclamando la adopción de medidas para garantizar la estabilidad de la plantilla y la equiparación salarial así como la apertura de los parques de Nerja y Cómpeta, la rehabilitación del de Coín, y colaboración para construir el de Antequera y del retén de Álora.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, exige que la institución asuma como mínimo la mitad de los gastos totales del CPB y pedirá que se articulen procedimientos que permitan aprobar una oferta de empleo público y las bases generales con el máximo consenso posible y con respeto a la legalidad vigente, con el fin de conseguir la estabilidad de la plantilla. Además reclama que todos los empleados que trabajan en el Consorcio cobren igual para evitar que se produzcan situaciones de discriminación.

En la moción el PSOE quiere que se garantice en el presupuesto 2018 que el CPB "atiende las recomendaciones de su comité de seguridad y salud asegurando que los parques, retenes y/o vehículos de apoyo" que cuenten con una dotación de solo dos bomberos, pasen a tener al menos tres bombersos. Los socialistas pretenden, entre otras medidas, que se negocie con todos los grupos el presupuesto de este organismo en el primer trimestre de 2018 y que sea "suficiente y equilibrado" para el normal funcionamiento, según Conejo.

COMUNICACIONES Y AGUA

El equipo de gobierno del PP presenta una moción urgente exigiendo a la Junta de Andalucía una mejora de las comunicaciones en la comarca de Ronda. Así, señalan que la Ciudad del Tajo es la única de más de 30.000 habitantes de Andalucía por la que "no pasa ni una sola autovía". "Es una de las capitales de comarca con peores comunicaciones de toda la comunidad autónoma y cinco de las diez carreteras más peligrosas de Málaga están en esta comarca", ha dicho el diputado de Fomento, Francisco Oblaré.

Así, insta a la Junta a aprobar y publicar una planificación que incluya financiación y cronograma para una autovía que una Antequera con Ronda a través de Campillos, "un compromiso del Gobierno andaluz del que no se sabe nada después de más de diez años"; el desdoblamiento de la A-397 de Ronda; el asfaltado de la A-367, especialmente del tramo entre Ronda y Cañete la Real, "actuaciones muy importantes y vitales en cuanto a seguridad vial".

Oblaré exige en la moción que se finalice la variante de Arriate; la mejora de la carretera entre El Burgo y Ronda; el asfaltado de la A-397 entre Ronda y San Pedro; el ensanche de la A-369 entre Ronda y Gaucín y la mejora de la A-373 a Cortes de la Frontera.

Las inundaciones y la gestión del agua también será analizada en este pleno ordinario a través de la moción urgente de Ciudadanos, que se centra en la importancia de que el equipo de gobierno coordine a los ayuntamientos con riesgo de inundación para asegurar el flujo de información y planificar actuaciones con la Junta, y lograr el máximo nivel de prevención y recuperación frente a riadas.

Así, se pide instar a la Junta a conservar y mantener los cauces, poniendo la Diputación sus medios para revisar periódicamente el estado de los mismos y elaborar anualmente un listado de tramos prioritarios.

Málaga Ahora, en su moción, insta a la Diputación a que apoye y realice estudios periódicos de diagnóstico y balance hídrico urbano, atendiendo a las pérdidas en canalizaciones y en la red de abastecimiento, elaborando un plan especial de regeneración de canalizaciones y otro de separación de las redes de saneamiento municipal entre aguas pluviales y residuales.

Igualmente pretende que la Diputación aplique un plan especial de implantación de sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios e instalaciones propias y municipales para el riego de zonas verdes, baldeo de calles y otros usos no alimentarios. Galindo también apuesta por que se fomente que las depuradoras cuenten con tratamiento terciarios y que, mientras tanto, la institución garantice el suministro de agua mediante camiones cisterna a municipios menores de 20.000 habitantes.

La urgente de Málaga Ahora pide que se actúe en las zonas saturadas por los apartamentos turísticos, un fenómeno "de enorme gravedad" en la capital y que se extiende por la provincia. Esto ha provocado, según este partido, el incremento del suelo residencial de ahí que soliciten la identificación de zonas saturadas para que haya moratorias de los municipios en la concesión de nuevas licencias y que se limite a 90 días máximo al año lo que un propietario puede poner su piso en alquileres cortos.

La moción urgente de IU es sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de manera que se contemple una correcta financiación local, refuerzo de servicios públicos, más inversiones públicas, modificar las limitaciones en las prioridades de gasto y quitar las de creación de empleo público, además de que se desarrolle el Estatuto del Empleado Público o que haya cláusulas sociales obligatorias en la contratación.

En la sesión ordinaria se abordarán otros asuntos como la ayuda a domicilio y un plan de accesibilidad en las comunidades de propietarios, por parte del PP. Cs reclamará un mayor fomento del emprendimiento y un plan de gestión de los recursos humanos de Diputación. El PSOE lleva la inclusión de mancomunidades en la antigua Concertación y el cumplimiento del plan de rehabilitación de espacios productivos además de la devolución del 21 por ciento de IVA cobrado en las entradas de la pasada feria taurina. IU también pide que se reconozca el Estado palestino.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial