El Carmen Thyssen y el CAC Málaga celebran el Día Internacional de los Museos con jornada de puertas abiertas

Exposición Mediterráneo en el Thyssen
MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
Publicado 16/05/2018 14:21:44CET

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) celebrarán el Día Internacional de los Museos este
viernes con una jornada de puertas abiertas para conocer las obras que cuelgan de ambos espacios culturales.

En el caso del Museo Carmen Thyssen se podrá visitar de forma gratuita, en el horario habitual de 10 a 20 horas, tanto la Colección Permanente como las actuales temporales sobre el Mediterráneo y los viajes que realizó el artista francés Gustave Doré a la Andalucía romántica del XIX.

El visitante podrá disfrutar de la muestra 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada de Signac a Picasso', en la que el diálogo inédito planteado entre artistas franceses y españoles a través de más de 60 piezas, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, recorre ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos
géneros (figuras, temas mitológicos, vistas o paisajes y escenas costumbristas).

Este territorio redescubierto protagonizará buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses del período, como Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros. Un espacio en el que encontrarán una luz intensa que estimula vibrantes experiencias cromáticas.

Por otro lado, la temporal 'Gustave Doré, viajero por Andalucía' realiza a través de 40 xilografías del artista francés un
recorrido por la Andalucía romántica que plasmaron los viajeros europeos a lo largo del siglo XIX, que se completa con varias fotografías de la época, pertenecientes a la colección Fernández Rivero, en las que se pudo inspirar para sus ilustraciones.

Las xilografías presentadas en esta exposición, comisariada por la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, conforman una de las más importantes fuentes para la difusión de la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX.

Por otra parte, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha puesto a disposición del usuario que lo desee la posibilidad de
poder hacer el recorrido por ambas exposiciones temporales a través de una visita virtual alojada en la web www.carmenthyssenmalaga.org.

VISITAS Y TALLERES

El CAC Málaga se adhiere un año más a esta celebración con varias visitas guiadas, un taller para la familia y experiencias de realidad virtual, todas gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo. El lema de este año de este Día Internacional de los Museos del 2018 es 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

La jornada comenzará con una visita guiada especial por el exposición permanente 'Neighbours IV'. En horario de tarde, se impartirá un taller infantil para familias basado en la misma exposición, para niños de entre cinco y once años acompañados de sus familiares. Se realizará una visita guiada previa a la actividad a los talleres para posteriormente crear junto a sus familiares y de manera libre, su interpretación de las obras que se han comentado durante la visita.

El CAC Málaga tiene organizada una actividad "muy especial" de experiencia virtual, gracias a la colaboración con VR-EVO, de 17 a 20.00 horas en el salón de actos. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Los asistentes podrán disfrutar de las experiencias Tilt Brush y Medium, donde podrán crear sus propias obras de arte virtuales, mientras se proyectan en pantallas que el resto de asistentes podrá disfrutar en tiempo real.

Tilt Brush es una experiencia de pintura tridimensional y virtual. Los asistentes podrán dibujar en el aire un cuadro, en el cual podrán acercarse o incluso entrar en su interior. Usa pinturas imposibles, con pinceles que funcionan en las tres dimensiones. Podrán realizar grafitis, pintura al óleo, o incluso obras complejas. Los demás podrán visitarlas como si fuera vivir dentro de un cuadro. "Una experiencia que jamás podrán olvidar y que hará volar la imaginación como jamás habían soñado", han precisado desde el centro de arte.

Medium es una experiencia de escultura virtual, donde el usuario podrá usar diferentes herramientas para trabajar de forma artística, añadiendo detalles, escalando hasta hacerlo enorme o muy pequeño, etcétera. Como si fuera arcilla digital, de una manera divertida, y sin poner límites a la creatividad.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial