Carmena destaca que tras 25 años "atascado" salga adelante el proyecto Madrid Nuevo Norte y sea "sostenible y social"

Manuela Carmena alcaldesa de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 12:04:13CET

La alcaldesa subraya que la iniciativa se ha ido "retocando" para que fuera "la que el Ayuntamiento quería"

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte para iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como Operación Chamartín, y que lleva "25 años atascado", sacándose adelante como una iniciativa "sostenible y social".

Así se ha pronunciado a los periodistas la regidora en Málaga, donde presenta este martes la Ciudad de Madrid Film Office, destacando que tras el acuerdo marco alcanzado el pasado mes de julio, ahora se inician los trámites para dar luz verde a este proyecto.

"Hemos sido capaces de ir retocando el proyecto para que fuera lo que el Ayuntamiento quería: sostenible y absolutamente social. Lo que creemos que Madrid necesita para el norte y que permitirá tener la estación que necesitamos", ha manifestado.

Carmena ha resaltado que zonas de la capital de España como el barrio de Begoña o Fuencarral "estaban necesitando que se cerrara esa herida". En este punto, ha incidido en el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Madrid de "cerrar heridas".

"Nosotros teníamos que acabar con la paralización que nos encontramos y hemos asumido la realidad, había asuntos empantanados como el diseño final del norte de Madrid, que lleva 25 años atascado y resolverlo desde la perspectiva de lo que quería el Ayuntamiento y con un proyecto que es el que entendemos que necesita la ciudad", ha subrayado.

Ha opinado también que este proyecto tiene desarrollo tanto al norte como al sur de la M-30. En una parte irán oficinas públicas o privadas, según Carmena, quien ha insistido en que "sería muy deseable" que la Ciudad de la Justicia se instalase allí: "Está próximo a Plaza Castilla, es un asunto pendiente y reclamado por las personas del mundo de la justicia".

Mientras tanto, ha continuado, al norte de la M-30 se levantarán viviendas. En este sentido, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno del Consistorio se ha "empeñado" en que un 20 por ciento sea para vivienda protegida, para "dar una alternativa al problema de la vivienda social y de las personas que tienen dificultades". Más aún, ha apostillado, al observar los "grandes incrementos" de los alquileres.

Sobre los plazos, la alcaldesa ha recordado que hay que modificar el PGOU y que la fecha límite es alrededor del 18 de julio próximo, cuando la junta de gobierno debe aprobarlo y remitirlo a la Comunidad de Madrid para poner en marcha el proceso.

Carmena ha esperado que las obras empiecen "cuando se pueda", considerando que quien tiene que empezar es el Ministerio de Fomento: "No sé si convocarán un gran concurso de ideas para la estación pero la punta de lanza tiene que ser la estación".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este acuerdo durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press. Así, ha asegurado que esta operación urbanística se desarrollará en cuatro ámbitos: el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20 por ciento para protección oficial, en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial. También se incluye la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial