El Carnaval de Málaga, el gran reclamo turístico de la temporada baja

Carnaval de Málaga en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 22/01/2016 16:48:39CET

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han presentado este viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la programación de las fiestas del Carnaval, que pretenden convertirse en un nuevo atractivo turístico para la temporada de invierno, lo que contribuirá a la desestacionalización del sector.

La concejala ha defendido que las acciones puestas en marcha para que la ciudad no sea un destino estacional, están dando sus frutos. "Las estadísticas demuestran que Málaga ciudad es un destino fuerte, consolidado, que está registrando unas cifras excelentes", ha declarado.

"Desde hace años las diferentes áreas municipales vienen desarrollando una estrategia de promoción del destino que tiene como objetivo hacer visible toda la amplia oferta de eventos culturales y deportivos que a lo largo del año tienen lugar en Málaga, lo que ha conseguido trasladar la imagen de un destino vivo y dinámico", ha indicado la edil, que ha recordado que la ciudad es actualmente uno de los destinos menos afectado por la estacionalidad.

Según ha explicado Porras, "Málaga hace suya la calle todos los meses del año gracias a su clima privilegiado, lo que condiciona el carácter de sus ciudadanos y hace que la urbe se vertebre en torno a las grandes celebraciones y eventos, como la Semana Santa, la Feria de Agosto, la Navidad o el Festival de Cine".

En este sentido, el Carnaval se presenta como una cita que pretende romper la estacionalidad durante los meses de enero y febrero. "Apostamos por el invierno malagueño como una oportunidad para que la ciudad mantenga sus las puertas abiertas durante todo el año: el primer reto es fomentar la participación ciudadana, pero las miras de la fiesta van más allá de nuestras fronteras", ha indicado Acejo.

En el acto también han estado presentes los dioses del Carnaval de Málaga y los componentes de la comparsa Los Gallegos y la murga El Susi, ganadoras del concurso oficial de agrupaciones del año pasado.

Ambas agrupaciones ofrecerán distintas actuaciones en el expositor de Málaga durante el fin de semana, coincidiendo con las jornadas dedicadas al público final en Fitur.

El presidente de la Fundación del Carnaval ha destacado que "pese a la crisis económica, la fiesta inicia una nueva etapa en la que pretende convertirse en una importante oferta cultural y de ocio para el cálido invierno malagueño".

PROMOCIÓN DIRECTA

De la misma forma, el Área de Turismo está llevando a cabo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una serie de acciones de promoción directa, que se incrementarán a lo largo del fin de semana con el objetivo de acercar al cliente final al expositor de Málaga ciudad para que conozcan la oferta turística del destino.

En este sentido, en la tarde de este pasasdo jueves, los diseñadores malagueños Antonia Galiano, Jesús Segado, Hugo Clavelina y Rafael Urquizar mostraron algunos de sus diseños en un pase de modelos, inspirado en la Pasarela Larios.

De la misma forma, este viernes, a partir e las 16.00 horas, harán lo propio los modistos Javier Alcántara, Mario Teo y Montesco y Gemma Melé.

Este próximo sábado, primera de las jornadas dirigidas al público final, desfilarán los diseños de Ángel Palazuelos, Bartolomé Barrera y Miguel Ángel Ruiz. Finalmente, el domingo desfilarán los modelos de Jorge Sánchez y Lara Bedmar.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha señalado que, tras varios días de reuniones profesionales, "estas jornadas permiten que el destino se abra al ciudadano, para mostrar lo que somos y todo lo que ofrecemos".

En este sentido, Andrade ha destacado la importancia de desarrollar acciones de promoción directa, "para atraer al público de la feria a que se acerque a nuestro expositor y conozca nuestra oferta, de modo que se despierte en los visitantes el deseo de viajar a Málaga".

Asimismo, el edil ha recordado que la Comunidad de Madrid es el segundo emisor nacional más importante para Málaga. El año pasado más de 79.000 viajeros procedentes de esta ciudad se alojaron en los hoteles malagueños, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento. Estos generaron casi 160.000 pernoctaciones, un dos por ciento más.

Estas actividades se proyectan gracias a que el Ayuntamiento de Málaga está participando en Fitur con un expositor propio, que le permite una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos.

Este año el estand tiene una superficie de 160 metros cuadrados, distribuidos en un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará tanto la oferta privada --representada por medio centenar de co-expositores que acuden a la feria junto al Ayuntamiento--, como la oferta institucional.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial