Carnero asegura que el 8M fue "un día histórico" por la igualdad y que "emociona" la alta participación de gente joven

El consejero de Empleo, Javier Carnero
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 13:49:34CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha asegurado que la celebración del 8 de marzo "fue un día histórico en el que los sindicatos de clase marcaron un antes y un después en la historia de este país" y ha apuntado que tanto personalmente como en nombre del Gobierno andaluz "emociona que hubiera mucha gente joven".

Carnero, que ha asistido a la inauguración del congreso extraordinario de UGT Málaga donde se elige la nueva dirección, ha subrayado en declaraciones a los periodistas esa participación de la gente joven que "ha visto que la igualdad es libertad, porque sin libertad no puede existir el resto de los derechos", ha apuntado el consejero.

En su intervención en el acto, Carnero ha criticado que las mujeres "siguen padeciendo una menor tasa de actividad, más trabajo a tiempo parcial, mayores renuncias profesionales, un grado de temporalidad que alcanza hasta un 70 por ciento y con menores salarios por realizar el mismo trabajo que un hombre".

Ha destacado que "la recuperación de los derechos básicos que han sido machacados y vilipendiados por la reforma laboral se hace desde el esfuerzo que hacen los sindicatos", como UGT, destacando que "ya avisaron de que aquella reforma aparte de ser injusta e innecesaria iba a devenir en una serie de crisis, más allá de la financiera".

Así, ha indicado que ya se advirtió de que "iba a llevar a una crisis fiscal y es evidente que el Estado está en esa crisis y prueba de ello es que es incapaz de acometer reformas necesarias para el país porque carece de instrumentos" en este sentido.

Asimismo, ha señalado que "iba a devenir en una crisis de pensiones y lo estamos viendo, porque cuando denigras el mercado laboral a esos niveles te encuentras luego que la hucha de las pensiones te la has ido comiendo y que nuestros padres y abuelos que trabajaron y siguieron trabajando por este país tienen en riesgo sus pensiones".

"Los sindicatos siempre evidenciaron que aquella reforma laboral iba a tener un arrastre y una continuidad bastante perjudicial para este país, estuvieron en contra de esta reforma laboral", ha dicho, al igual, ha asegurado, que el Gobierno andaluz "que siempre mantuvo esa posición contra dicha medida, que ha sido sumamente dañina".

Asimismo, en el acto inaugural se ha referido a las pensiones "cuyas tasas de revalorización rozan lo esperpéntico, con una hucha que cuenta ahora con 55.000 millones menos que cuando el PP llegó al poder" y a las "desigualdades que se generan" en esta coyuntura.

También ha incidido en que la reforma laboral ha permitido asentar el mercado de trabajo en tres pilares, como son "una brutal desregularización, inestabilidad y precariedad; un enorme desequilibrio en las relaciones empresa-trabajador, que incita al fraude; y un preocupante empobrecimiento de la clase trabajadora".

Por eso, ha defendido el papel "fundamental de los sindicatos", a pesar de las campañas de descrédito "cuya única pretensión es debilitar la voz del pueblo". "Sois, en gran medida corresponsables y coprotagonistas de buena parte de los avances en derechos y en igualdad social, de género y de oportunidades que caracteriza a esta España democrática".

Carnero ha destacado el rol "comprometido, activo y responsable" que siguen desempeñando los sindicatos y su papel en un momento en el que "la recuperación económica aún no ha llegado a la clase trabajadora". "No podemos olvidar que en estos últimos años se ha ejecutado el mayor recorte de derechos de nuestra historia contemporánea", ha incidido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por