Carnero señala que el empleo en el sector servicios debe consolidarse "de manera más clara y más estable"

Javier Carnero, consejero de Empleo
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 15:38:35CET

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha señalado que el turismo "responde ante la creación de puestos de trabajo del sector servicios", pero ha considerado que éste "tiene que consolidar el empleo de una manera más clara y más estable".

Así, en declaraciones a los periodistas en Málaga, Carnero ha reiterado que el turismo "es un sector fundamental" para el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, "no en vano está entre el once y el 14 por ciento" del mismo.

En cuando al paro, ha indicado que la situación del desempleo dentro del sector tiene una "evolución favorable", indicando que "casi el 50 por ciento de la creación de empleo en el sector servicios ha sido dentro del sector turístico, entendiendo el amplio catálogo que tiene, no sólo hoteles, sino restauración y todo lo que lleva en su conjunto".

"Es decir, responde el sector turístico ante una creación clara de empleo del sector servicios, pero no podemos olvidar que este último es el más lastrado por el desempleo", ha manifestado el consejero andaluz.

Cuestionado por la opinión de los sindicatos de que se está creando empleo, pero que existe mucha precariedad, ha indicado que "es cierto que la reivindicación de los sindicatos es real y tiene además el apoyo del Gobierno andaluz". "El sector servicios tiene que consolidar el empleo de una manera más clara y más estable", ha apuntado.

Carnero ha explicado que la creación de empleo fluctúa "porque también antes fluctuaba mucho el sector a la hora de la llegada de turistas", aunque ha dicho que "ahora es una realidad que lo cierto es que el sector turismo va teniendo bastante menos fluctuación, ya no hay una focalización del turismo sólo para los meses de junio a septiembre; y el sector está arraigado durante todo el año".

En esta línea, ha adelantado que la Junta está trabajando "en distintas convocatorias, una de ellas es interesante sobre que el empleo temporal se convierta en indefinido y que los fijos discontinuos sean fijos indefinidos", para lo que, ha dicho, "en torno a un mes sacaremos una convocatoria de ayuda e incentivos para todos los empresarios cara a que pueda convertirse en una verdadera realidad que el sector se consolide y el empleo sea estable".

Respecto a la reclamación de los hosteleros de una mayor profesionalización del sector, ha indicado que en lo que respecta a Málaga, La Cónsula y la Fonda "se encuentran con sus convocatorias totalmente abiertas" y sobre el CIOMijas ha recordado que se incorporó en septiembre al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "y el sector era plenamente consciente, porque lo he hablado, de que era imposible que se pudiera poner en marcha cualquier actividad lectiva este curso".

Pero, ha incidido en que "la intención de esta consejería es que la formación vaya siendo mucho más específica en función de los sectores que se vayan demandando", apuntando que en el caso de Málaga o Cádiz "es evidente la necesidad de una acción formativa de cara a la hostelería y hay otras provincias que necesitan otro tipo y en ello estamos trabajando".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por