Las carreteras de Málaga soportarán el paso de 350.000 vehículos en la Operación Paso del Estrecho 2011

Actualizado 30/05/2011 17:39:25 CET

Se prevé un tránsito de alrededor de 95.000 pasajeros y 14.000 vehículos en el puerto de Málaga, cifra similar a la del pasado año

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 350.000 vehículos pasarán este año por las carreteras de la provincia malagueña con destino a los puertos de Málaga y Algeciras y Tarifa, en Cádiz, en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) según previsiones de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Esto supone un 70 por ciento del tráfico que se genera a partir de este plan, que este año se adelantará al viernes 3 de junio por tratarse del año del Ramadán, que comienza el 1 de agosto y termina el día 30.

Esta cifra es la suma de las fases de salida --del 3 de junio al 15 de agosto-- y retorno --del 15 de julio al 15 de septiembre-- de la OPE, que tiene como objetivo lograr que el tránsito de ciudadanos del Magreb procedentes de España y Europa con destino a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y del norte de África, concretamente de Marruecos y Argelia, se desarrolle con "seguridad, comodidad, fluidez y rapidez".

Ambas fases coexistirán entre el 15 de julio y el 15 de agosto, teniendo lugar los días claves de la operación salida entre el 24 y el 27 de junio, el 1 y el 11 de julio y el 30 de junio y el 1 de agosto; mientras que en la de retorno serán el 26, 27 y 28 de agosto. Asimismo, se espera una importante afluencia entre los días 7 y 9, el 12 y el 14, así como el 19 y el 21 de ese mismo mes.

En el caso concreto del puerto de Málaga, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Hilario López Luna, ha estimado para este año unas previsiones de tránsito similares a las de 2010, cuando se registraron 95.434 pasajeros y 14.628 vehículos. Además, la compañía Acciona Transmediterránea dispondrá de dos barcos diarios que harán el trayecto a Melilla, con una capacidad de 1.541 pasajeros y de 475 vehículos al día.

Se trata de una operación a nivel nacional, con carácter de protección civil, pero, "sobre todo, humano", ha destacado López Luna, quien ha señalado que cuenta con planes especiales operativos en cada subdelegación.

Para Málaga, el dispositivo se estableció el pasado viernes durante la reunión de la comisión formada por representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ayuntamiento, la Cruz Roja, Protección Civil, la Capitanía Marítima, la compañía Acciona Trasmediterránea, la Autoridad Portuaria, la dependencia de Sanidad de Subdelegación, el Servicio Andaluz de Salud, Emergencias 112 y la Jefatura Provincial de Tráfico.

PLAN PROVINCIAL

Asimismo, se aprobó el Plan Provincial de Málaga para la Dirección y Coordinación de la OPE 2011, integrado en el operativo nacional dirigido por la Dirección General de Protección Civil, que contempla dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios, disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes, garantizar la fluidez del tráfico, evitar los tiempos de espera en puerto y disponer de un adecuado plan de flota.

Además, establece como prioridad disponer de la infraestructura y locales necesarios para la buena viabilidad de la operación, prevenir riesgos de accidentes en las áreas portuarias, estacionamientos y espera de embarque, asegurar la calidad de los servicios a los viajeros y la asistencia sanitaria y social; así como la necesidad de un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en situaciones de emergencia.

Por su parte, el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho para el puerto de Málaga estará formado por alrededor de 400 efectivos, de los que 260 serán agentes de la Guardia Civil de Tráfico que estarán en carretera, más otros 10 que permanecerán en la Jefatura para el control de la operación.

Además, trabajarán efectivos de Policía Nacional y la Guardia Civil, ocho trabajadores sociales, siete intérpretes y 24 voluntarios de la Cruz Roja, además de los servicios médicos de atención, que se ubicarán en el Centro de Salud Alameda-Perchel y en el de Cruz de Humilladero, durante los fines de semana.

La Autoridad Portuaria habilitará zonas de estacionamiento, con un total de 185 plazas, y servicios, una zona de sombra con varias carpas, fuentes de agua potable, contenedores de basura, servicios higiénicos o cabinas telefónicas; mientras que el dispositivo sanitario será coordinado por varios organismos, como Cruz Roja, que dispondrá de un equipo de voluntarios con ambulancia medicalizada.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud, en coordinación con la Asamblea Local de Cruz Roja, establecerá los posibles traslados a los centros sanitarios; el Ministerio de Sanidad y Consumo aportará los medicamentos esenciales y el servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno realizará una inspección diaria de las instalaciones y servicios.

15M

En cuanto a la acampada situada en la plaza de la Constitución por personas afines al movimiento del 15M, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha explicado que, a pesar del malestar causado entre los comerciantes del centro histórico por los perjuicios económicos, la situación es "similar" a la de otras ciudades, y, "por tanto, la solución que el Ministerio del Interior tome para toda España será la que se aplique aquí".

Por otro lado, ha manifestado su satisfacción por el dispositivo desarrollado para las elecciones municipales, que se celebraron con "total normalidad", así como por el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo balance ha sido "un éxito".

En este sentido, López Luna ha afirmado que "podemos celebrar que en Málaga se hayan desarrollado con total normalidad los actos conmemorativos" de dicho día, que, a su juicio, supone "una satisfacción para Málaga" que se haya celebrado en la ciudad.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por