Cartaya, Almonte y Mijas copan el incremento del precio de las viviendas vacacionales en el último año

Residencia vacacional
CEDIDA - Archivo
Publicado 12/07/2018 14:13:23CET

Málaga, Marbella y Mijas se alzan como los municipios costeros de Andalucía que registraron en 2017 el mayor número de compraventas

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios onubenses de Cartaya y Almonte, y el malagueño de Mijas han sido, de la costa andaluza, los que han mostrado un mayor crecimiento en el precio de las viviendas vacacionales entre el primer trimestre de 2017 y de 2018, según las tasaciones de Tinsa.

Así se ha dado a conocer este jueves durante la presentación del informe 'Vivienda en Costa 2018', con el que Tinsa hace una radiografía de la situación del mercado de vivienda vacacional en España, a partir de información estadística y de la experiencia local de la red técnica de Tinsa en las 63 zonas (16 de ellas en Andalucía) en las que el estudio divide la costa peninsular e islas.

De este informe se extrae que todos los municipios de la Costa del Sol analizados registran incrementos en precio medio superiores al cuatro por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018, con la excepción de Marbella, que se ha mantenido estabilizada.

Pero la mayor evolución en tasa interanual en la región andaluza corresponde a Cartaya (+17,1%), Almonte (+15,2%) y Mijas (+13,4%), seguidos de los municipios malagueños de Fuengirola (+11,9%), Torremolinos (+10,9%), Nerja (+9,3%), y el onubense de Punta Umbría (+9,7%).

Los crecimientos experimentados en Huelva parecen un efecto rebote tras un largo periodo de ajustes más que una muestra de recuperación consolidada, han explicado, señalando que la mejora de la confianza, la vuelta del crédito y un mayor interés del turismo extranjero está favoreciendo la reactivación en la zona oriental de Huelva.

En la zona occidental, los técnicos señalan que se ha notado un notable incremento de las compraventas, aunque no se está trasladando todavía a precios de manera generalizada.

Por otro lado, han señalado que hay 20 municipios de costa andaluces con revalorizaciones superiores al cinco por ciento frente a los 15 que había el informe del año pasado, aunque todavía se observan ajustes en otras ubicaciones.

Así, los mayores descensos en el último año se localizan en el municipio almeriense de Mojácar (-8,3%) y los gaditanos del Puerto de Santa María (-5,2%), Vejer de la Frontera (-4,7%), San Fernando (-4,6%), La Línea de la Concepción (-3,4%) y Barbate (-1,2%).

Los técnicos señalan que, en algunos enclaves, el vacacional está funcionando mejor que otros segmentos y la media de valor del municipio podría no estar reflejando el comportamiento específico del producto de segunda residencia, que sería más reducido en oferta.

Sería el caso, por ejemplo, de El Puerto de Santa María, donde los técnicos apuntan a una evolución positiva de este segmento; o el de Mojácar, donde la tendencia de la vivienda vacacional sería más parecida a la de su vecina Vera Playa, que está estabilizada con subidas puntuales para determinados productos y ubicaciones.

El ajuste sufrido durante los años de crisis sigue estando patente en las diferencias de valor que muchos municipios mantienen respecto a hace una década, han resaltado. En Casares (Málaga) el precio medio sigue estando un 56,5 por ciento por debajo del de 2017.

Sin embargo, las expectativas sobre la evolución previsible de precios en el mercado de vivienda vacacional en Andalucía para los próximos meses son optimistas. En todas las zonas analizadas, los técnicos esperan que este año los precios aumenten, con la excepción de Algeciras (Cádiz) y alrededores de Chiclana (Cádiz), donde se inclinan por una estabilización.

RECUPERACIÓN EN HUELVA Y GRANADA

Por otro lado, han puesto en valor que la recuperación del mercado residencial en la costa española se extiende en Andalucía. El informe Vivienda el Costa 2018 destaca que las costas de Huelva y Granada, que el año pasado todavía estaban finalizando su ajuste, se suman al grupo de tramos de litoral donde ya puede hablarse de indicios de recuperación.

Esta situación también se ha producido en la zona oriental de Almería, en la franja entre Roquetas de Mar y Adra. Andalucía se suma a la percepción más optimista que se respira también a nivel nacional, han apuntado. La proporción de zonas que los técnicos identifican como 'en ajuste' en España se reduce a la mitad --del 22 al once por ciento--, al tiempo que aumentan de 36,5 por ciento al 22,4 por ciento los tramos de costa que se enmarcan en una situación de 'clara recuperación'.

En este escenario, el más optimista se encontraría toda la Costa del Sol y el entorno gaditano de Tarifa, Sotogrande y Zahara de los Atunes. En este sentido, los técnicos han asegurado que la mayoría de las zonas andaluzas están experimentando indicios de mejora.

Entre ellas, la costa de Huelva, Granada y la zona sur de Almería, zonas de demanda fundamentalmente nacional, ya están experimentando signos de recuperación, asociada a un mayor volumen de compraventas, a la absorción del 'stock' o a el inicio de nuevos proyectos de construcción.

Entre las localidades concretas donde el panorama es más optimista destacan La Línea de la Concepción, que, según los técnicos, habría alcanzado su punto de inflexión en 2017, o Rota, donde se han iniciado nuevas promociones con buenos ritmos de ventas.

Por el contrario, los tramos del litoral andaluz donde es prematuro hablar de reactivación y que seguirían en ajuste son la zona entre Níjar y Aguadulce, en Almería; y Algeciras o Barbate, en Cádiz.

COMPRAVENTA EN MARBELLA, MÁLAGA Y MIJAS

Respecto a la demanda, las compraventas en los municipios de costa de Andalucía analizados en el informe se incrementaron un 17,3 por ciento en 2017, hasta llegar a las 48.454 operaciones, según datos del Ministerio de Fomento. Algeciras es el único tramo de costa donde la red técnica de Tinsa no tiene la percepción de que haya aumentado el número de transacciones de vivienda vacacional.

Por su parte, Málaga capital (7.041 transacciones, +28% interanual), Marbella (4.285 compraventas, +7%), Mijas (2.907 compraventas, +16,3%), Estepona (2.681 transacciones, +26,6%) y Benalmádena (2.145 viviendas, +3,2%) lideran el listado de municipios de costa andaluces con más compraventas, de acuerdo a la estadística de Fomento.

Por otro lado, las compraventas de viviendas por parte de extranjeros crecieron el año pasado en volumen en todas las provincias andaluzas, han destacado, indicando que la participación del comprador internacional está por encima de la media española (16,8%) en las provincias de Almería (24,3%) y de Málaga (33,5%).

En todas las provincias los extranjeros (residentes y no residentes) compraron más viviendas que en 2016. Sin embargo, el peso sobre el total de compraventas se ha reducido en Málaga y en Cádiz en 2017 respecto al año anterior. En Málaga pasa del 37,7 por ciento al 33,5 por ciento y en Cádiz del 7,6 por ciento al 6,7 por ciento, lo que lleva a pensar en una recuperación de la demanda nacional en estas zonas, han señalado.

En cuanto a la actividad, el número de visados de obra nueva de primera y segunda residencia en los municipios costeros de Andalucía con más de 10.000 habitantes ha incrementado un 49 por ciento en 2017 hasta llegar a las 5.533 licencias.

Dos de los cinco municipios españoles de costa que más visados registraron el año pasado, excluyendo las capitales de provincia, se encuentran en la provincia de Málaga: Estepona (748 visados) y Mijas (386). Almería se alza como la segunda capital andaluza con más visados (387), por detrás de Málaga (1.283).

Además, en la mayoría de tramos de costa andaluces los técnicos apuntan que se han iniciado nuevos proyectos de vivienda vacacional, excepto en las zonas entre Níjar y Aguadulce (Almería), Algeciras y La Línea, donde señalan que no hay nuevas promociones en marcha.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial