La Casa Natal acoge una exposición centrada en la mujer como inspiración en la obra de Picasso

Exposición 'Picasso. Cherche La Femme'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 28/04/2011 18:33:55 CET

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ubicada en la plaza de la Merced, acoge desde este jueves la exposición 'Picasso: Cherchez la femme' que presenta a las mujeres que inspiraron al artista malagueño a través de 18 grabados pertenecientes a la colección 'Jan Lohn', que la Casa Natal adquirió en 2004 a un coleccionista alemán.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de octubre, está compuesta por 17 litografías en blanco y negro y una a color, realizadas entre 1946 y 1964, que retratan a una compañera, Françoise Gilot, una esposa, Jacqueline Roque, y una amiga, Angela Rosengart, junto a modelos imaginados, que ofrecen un recorrido por la metamorfosis de las maneras del observador Picasso.

Así, Françoise Gilot, quien a lo largo de 10 años fuera su compañera y que en 1947 y 1949 le daría al artista dos hijos, Claude y Paloma, protagoniza 10 de estos retratos, realizados entre 1946 y 1950. Gilot se muestra "como mujer-flor", a la vez que en diversas versiones, en las que posa sentada y que siempre mira serenamente al espectador, aparece "convertida en objeto de fascinación cuyas facciones se prestan tanto para representaciones de belleza clásica como para experimentos formales".

Por su parte, la segunda esposa del artista, Jacqueline Roque, ocupa cinco retratos que optan en su mayor parte por representarla de perfil a la manera de los retratos femeninos del Renacimiento y de la pintura burguesa que retrata a la mujer leyendo.

Entre estos retratos de Jacqueline destaca también aquel en el que la plasma ataviada con una mantilla española. Asimismo, completan la exposición tres obras de gran interés en las que retrata, con rasgos manieristas, a su amiga y coleccionista Angela Rosengart.

En este último caso, reinterpreta desde su óptica contemporánea a una muchacha que antes fuera pintada por el renacentista Lucas Cranach y aplica los métodos surrealistas de distorsión a un rostro femenino imaginado.

A la presentación de la exposición han acudido el delegado municipal de cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial