Casi 190.000 alumnos podrán participar en unos premios para fomentar la alfabetización mediática

Patricia Alba y presidenta de Consejo Audiovisual de Andalucía Emelina Fernández
Foto: EUROPA PRESS/CAA
Actualizado 11/09/2014 12:55:27 CET

El certamen, dirigido a alumnos y a profesores, se divide en cinco categorías, cada una de las cuales está dotada con 1.000 euros

   MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 189.000 alumnos de la provincia de Málaga matriculados en Primaria, Secundaria y Bachillerato están convocados a participar en la primera edición de los Premios Andaluces 'El audiovisual en la escuela', una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía.

   El objetivo de estos premios es fomentar la alfabetización mediática entre la población más joven y estimular, en consecuencia, su capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, según ha informado este jueves en rueda de prensa la presidenta del CAA, Emelina Fernández.

   Acompañada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, Fernández ha agradecido la implicación del colectivo docente, ya que su participación es "fundamental" para el éxito de la convocatoria.

   "Según diversos estudios, los menores y adolescentes pasan frente al televisor y otras pantallas más de 900 horas al año, lo que equivale al total de horas lectivas de un curso escolar", ha advertido la representante del Consejo Audiovisual de Andalucía.

   Por ello, ha apuntado, "queremos estimular la actitud crítica de los más jóvenes ante los mensajes que reciben durante tanto tiempo y que pueden llegar a condicionar sus decisiones en la vida cotidiana y generar un impacto no siempre positivo en su desarrollo".

   La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha destacado, por su parte, "el apoyo de la Consejería a este tipo de iniciativas, sumamente importantes en la sociedad en la que nos encontramos, una sociedad audiovisual en la que se exige continuamente una actitud activa respecto al consumo mediático".

   Estos premios, que se dividen en dos modalidades --una dirigida al alumnado y otra al profesorado--, nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar.

   Todos los alumnos de los ciclos de Educación Primaria, de Secundaria obligatoria y postobligatoria, de Bachillerato y de los niveles formativos de grado medio pueden participar en este premio. En total, abarca a los escolares desde los seis a los 18 años.

   La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que se reciben a diario a través de los medios de comunicación y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente la ciudadanía.

INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS

   También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

   Los trabajos que presenten los alumnos a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales y versarán sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática.

   Se hará una especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los 'mass media'. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de estos medios.

   El plazo para entregar los proyectos termina el 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada una de ellas está dotada con 1.000 euros, así como con un diploma acreditativo.

   La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

PROFESORES

   Por su parte, los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien una propuesta educativa de incorporación de la alfabetización mediática y su evaluación en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Al igual que en el caso de los alumnos, sus iniciativas pueden ser escritas o audiovisuales y hay premios de 1.000 euros.

   Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

   Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

   Asimismo, el CAA sigue la recomendación de la Comisión Europea de considerar la alfabetización mediática como un reto de la sociedad, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar esta cuestión entre la población.

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