Casi 5.000 vehículos agrícolas y 2.160 ciclomotores son inspeccionados en las unidades móviles de la ITV

Actualizado 05/07/2015 13:31:30 CET

El alumbrado, la señalización, los frenos o los neumáticos son los defectos más habituales detectados en estas revisiones

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.909 vehículos agrícolas y de 2.160 ciclomotores han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2014 en las unidades móviles para este tipo de vehículos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene autorizada en la provincia de Málaga, y cuya verificación corresponde a la empresa pública de la Junta, Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (VEIASA).

En el caso concreto de los ciclomotores, según ha informado este domingo la Consejería a través de un comunicado, de todos los inspeccionados, un total de 1.030 fueron rechazados, a los que se encontraron 2.668 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 400 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 47,69 por ciento.

A las primeras inspecciones hay que añadir 915 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 3.075 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones móviles en la provincia de Málaga.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en alumbrado y señalización, con el 22,3 por ciento, seguido de los problemas con los neumáticos, ejes y suspensión, con el 19,3 por ciento; los frenos con un 8,8 por ciento y la emisión de contaminantes, con un ocho por ciento.

A nivel regional, durante el primer semestre de 2014, las unidades móviles de ciclomotores que gestiona VEIASA visitaron más de 217 municipios andaluces y se realizaron 13.817 inspecciones de ciclomotores, un 16,98 por ciento más que en el mismo período de 2013, cuando se realizaron 11.811 inspecciones.

VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

Por otro lado, han sido inspeccionados durante el primer semestre de este año un total de 4.909 vehículos agrícolas la unidad móvil agrícola autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga.

De este total, 1.010 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 1.344 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 3.211 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 20,57 por ciento.

Asimismo, a las primeras inspecciones hay que añadir 939 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 5.848 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones móviles en la provincia de Málaga.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en alumbrado y señalización, con el 28,9 por ciento, seguido del acondicionamiento exterior del vehículo, con el 22,5 por ciento; y los frenos, con un 5,7 por ciento.

Durante el primer semestre de 2014, las unidades móviles agrícolas visitaron más de 472 municipios andaluces y se realizaron 23.028 inspecciones de vehículos agrícolas, un 6,8 por ciento más que en el mismo período de 2013, cuando se realizaron 21.562 inspecciones.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación de pasar la ITV a vehículos que tienen limitada la circulación a determinadas vías, como son los ciclomotores y los vehículos agrícolas, la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, a través de VEIASA, además de poner a la disposición de los usuarios su red de 63 estaciones fijas, cuenta con un servicio de unidades móviles, en las que la calidad en la inspección es idéntica a la de las estaciones fijas.

Así, en la provincia de Málaga, existen dos unidades móviles: una para ciclomotores, dependiente de la estación ITV de Guadalhorce, y otra para vehículos agrícolas, con base en la ITV de Antequera.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, en una de sus visitas a una ITV móvil desplazada en Alozaina (Málaga), resaltó la importancia de estas unidades móviles. "Todos los ciudadanos debemos recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tiene como principal objetivo la seguridad vial, así como, la protección del medio ambiente", señaló.

Así, recordó que la Junta de Andalucía facilita todo lo posible el acceso a las inspecciones y "es una pena que apenas el 20 por ciento de los ciclomotores censados han cumplido con su obligación de pasar la ITV y sólo el 40 por ciento de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección".

Debido al exceso de demanda que se produce en determinadas épocas del año, en ocasiones las unidades móviles de la provincia de Málaga son reforzadas por unidades móviles de otras provincias. En total, la móvil de ciclomotores visita 28 localidades malagueñas cada dos meses, permaneciendo en algunas de ellas más de un día, mientras que la móvil para vehículos agrícolas visita en total 50 pueblos de la provincia a lo largo de todo el año.

UNIDADES MÓVILES

En la actualidad, VEIASA gestiona 13 Unidades Móviles de ITV --ocho para ciclomotores y cinco para vehículos agrícolas--. Gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

Cada unidad móvil de ciclomotores la integran dos inspectores, y está dotada de oficina de atención al público; un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección; un regloscopio; un equipo de control de emisiones; un sonómetro con su correspondiente micrófono y calibrador sonoro; un tacómetro; un frenómetro; un velocímetro y un elevador mecánico.

Por su parte, la móvil agrícola la conforman un técnico y dos inspectores; oficina de atención al público; un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección; un regloscopio; placas detectoras de holgura y un decelerómetro.

Todas las unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica. Asimismo, están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos que tienen limitada su circulación por determinados tipos de carretera.

Las inspecciones que pueden realizar son: inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

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